Antonio Bru

La muerte de su abuela por culpa del cáncer, fue la causa por la que decidió dedicar su vida a la curación de esta enfermedad. Y mientras, grandes poderes fácticos se dedican a jodérsela. Me estoy refiriendo a la industria farmacéutica, la segunda que más dinero mueve en el mundo, tras la armamentística. Aplicando la geometría fractal, que no voy a explicar porque no la entiendo, Antonio Brú y su equipo pueden estar próximos a acabar, ellos solitos y de un plumazo, con la enfermedad que anualmente mata a millones de personas en todo el mundo. Un mal que, además, ocasiona unos gastos hospitalarios descomunales y que a su vez, lógicamente, genera unos incalculables beneficios económicos.

Gran parte de la mafia médica también se ha cebado contra el protagonista de este artículo, negándole el pan y la sal. Han convertido en un apestado al hombre que, si siguiera adelante con el respaldo institucional debido, podría hacerse merecedor vitalicio del Premio Nobel de Medicina. Antonio Brú está luchando contra un paradigma sagrado, pues ofrece una manera alternativa de tratar el cáncer, y por ello se ha dado de bruces contra, como él mismo la ha denominado, “la conjura de los necios”. Este hombre ha cometido la osadía de estudiar el cáncer con una óptica multidisciplinar (medicina, física y biología), y hasta ahí podíamos llegar. Resulta incomprensible, tanto para él como para cualquiera que no tenga un paquete de acciones farmacéuticas, que estén boicoteando esa transgresora línea de investigación. La cual, todo sea dicho, podría ayudar a salvar las vidas de más cien mil personas que, sólo en España, mueren anualmente de cáncer. Pero como no todo iba a ser deprimente en esta historia, oncólogos de otros países no sólo no le consideran un lunático, sino que siguen entusiastamente la senda de sus brillantes y prometedoras investigaciones.

Su descubrimiento, que de confirmarse sería la noticia más importante del último siglo (por lo menos), consistiría en que cualquier tipo de cáncer se pueda curar fortaleciendo el sistema inmunológico con una metodología concreta. Caso de lograrlo, cuestionaría todavía más tanto la quimioterapia como la radioterapia. Pero probablemente tenga que ser en otra parte porque, insisto, en España la mafia médica va a por él. Además, y para mayor escarnio, Antonio Brú no es uno de los suyos, pues es físico y no médico. Que un físico, a partir de unas ecuaciones en una pizarra, pueda derribar los cimientos multimillonarios de las farmacéuticas, además de los egos de los oncólogos, no se puede tolerar. Y en ésas están.

Si, finalmente, se demostrase que una potenciación específica del sistema inmunológico del paciente, sería suficiente para superar la enfermedad, los tratamientos agresivos que se emplean hasta ahora y que, desde luego, han salvado millones de vidas, podrían ser pronto innecesarios. En ese caso, España presumiría ante el mundo entero de un equipo de investigadores que, liderado por Antonio Brú, habría logrado un descubrimiento colosal. Pero eso si no se ven obligados a emigrar antes, claro. No obstante, y mientras les deseamos vehementemente el mayor éxito, ellos tendrán que seguir adelante como hasta ahora, sin ayudas económicas estatales y con el desprecio de la comunidad médica española, por culpa de la envidia y la necedad. Dos cánceres de nuestra genética nacional para los que jamás habrá cura.

5 comentarios

  • Luis

    ratiopharm obtiene la opinión positiva de la EMEA para filgrastim

    Primer biosimilar para el tratamiento de la neutropenia

    Madrid, 21 de febrero de 2008. Hoy ratiopharm ha recibido la opinión positiva por parte de la EMEA, organismo regulador europeo, para el primer biosimilar de filgrastim. Esta evaluación positiva ha sido emitida como estaba previsto en el contexto del proceso de autorización a nivel de toda Europa para filgrastim, un factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF). Basado en esta recomendación de la EMEA, ratiopharm estima obtener la autorización de comercialización en primavera de este año. El biosimilar de filgrastim de ratiopharm será utilizado en el tratamiento de diferentes tipos de neutropenia y en movilización de células madre. Filgrastim contrarresta la caída de leucocitos y previene las posibles infecciones en pacientes con neutropenia.
    La opinión positiva de la EMEA para filgrastim representa un hito importante para el Grupo ratiopharm. El extenso desarrollo preclínico y clínico del biosi-milar fue inicialmente gestionado por BioGeneriX, empresa filial de ratiopharm. El primer biosimilar de filgrastim será comercializado en el mercado farmacéutico europeo a través de su empresa filial ratiopharm direct.

    El Grupo ratiopharm ha sido pionero en su compromiso e introducción en el mercado de biosimilares. El objetivo del Grupo ha sido cubrir el proceso completo incorporando el conocimiento y experiencia del conjunto de sus compañías ya consolidadas. El primer paso fue establecer ya en el año 2000 BioGeneriX, filial responsable del desarrollo biofarmacéutico y clínico de medicamentos biosimilares. Con filgrastim, BioGeneriX ha logrado completar con éxito el desarrollo de su primer producto. A través de su filial Merckle Biotec, el Grupo ratiopharm está también preparado para producir sustancias activas biotecnológicas. Las ventas y marketing del biosimilar de filgrastim a nivel europeo se realizarán a través de su empresa filial ratiopharm direct.

    Este y no otro es el motivo por el cual Amgen(los laboratorios del neupogen)no se han interesado por esta terapia,perdieron la patente en 2006, con lo cual, cualquier laboratorio que este interesado puede hacer un biosimilar(parecido a un generico) el neupogen dejaria de ser negocio si cualquer laboratorio interesado lo puede producir.
    Siempre por delante "la pela".

  • Manel

    Ayuda económica a la investigación
    La Universidad Complutense de Madrid ha abierto una cuenta para que el que lo desee realice aportaciones que financien la
    investigación del equipo dirigido por el Doctor Antonio Brú. Esta cuenta es gestionada por la Fundación General de la Universidad
    Complutense de Madrid. Todo el dinero recaudado será empleado únicamente por el equipo de A. Brú. El dinero se empleará
    tanto en investigación básica como en investigación aplicada. Detalles adicionales sobre el funcionamiento de esta cuenta, y de otras que dan soporte a distintos equipos investigadores, se pueden
    conseguir poniéndose en contacto con la Fundación General de la Universidad Complutense: http://www.ucm.es/info/fgu/
    La cuenta es:
    Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid
    BSCH 0049/2196/08/2114002944
    En el concepto de la transferencia se debe indicar: “Gestión de Ayudas contra el Cáncer”
    Tan importante como la aportación en sí misma es la muestra de apoyo que supone realizarla. Si alguien piensa que con unos
    pocos euros no aporta nada se equivoca. El valor simbólico de que miles de personas deseen saber si la terapia y la teoría son
    correctas es muy importante.
    Para quienes tengan alguna duda sobre el destino que se va a dar al dinero que se ingresa en esa cuenta, lo mejor es que se
    pongan en contacto directamente con la Fundación General de Universidad Complutense de Madrid. Allí les aclararan todas las
    dudas que les puedan surgir.

  • fernando

    Creo que estaría bien montar un grupo en el facebook o en una red social semejante donde se apunten enfermos de cáncer, familiares, investigadores y gente interesada para financiar los proyectos que consideren oportunos. De esta manera se logra una alineación de intereses entre el financiador y el investigador. Como contrapartida, el investigador tendría que exponer regularmente y con transparencia los resultados que va alcanzando, preferiblemente a través de vídeos, así como acudir a conferencias que le propongan y a discusiones con otros científicos que les critiquen ( científicamente, claro está).

    También podrían poner los nombres de los donantes y la cantidad, si estos quisieran. Finalmente, si se descubre un medicamento susceptible de patente, la titularidad sería para el equipo investigador en un porcentaje y para los financiadores en proporción a su participación.

    Hay grupos en facebook en contra del alargamiento de la edad de jubilación que ya cuentan más de 250.000 miembros. Si se forman grupos para financiar proyectos concretos nos quitamos de encima instituciones intermedias politizadas.

  • helena frau gonzalez

    Personalmente encuentro fantastica la investigacion del Dr.Antonio Bru ,ya que tengo un hijo con cancer de higado y poco a poco la medicacion ya no esta funcionando. Es una enfermedad horrible y muy mala. Esta mas que probado que las medicinas NO curan,solamente alargan la vida. NO ES JUSTO .Una madre DESESPERADA.

    • Antonia Perejón

      Hola Helena: siento lo de tu hijo, yo también tengo cáncer de higado, tengo 47 años. A mí mi hija me ha donado medio hígado en julio de 2009 y la verdad es que estoy muy bien. No indicas en tu comentario si a tu hijo le han planteado la posibilidad de trasplante. Decirte que ahora me han detectado unos nódulos en los pulmones y están investigando si sería mestátasis, de todas maneras ya me han puesto Nexavar (quimio) para parar la enfermedad por si acaso es metástatis. No indicas qué tratamiento está tomando tu hijo y desde cuándo. Te digo que no hay que perder la esperanza y hay que seguir luchando. Yo estoy contenta en que sea yo y no alguno de mis hijos el que padezca la enfermedad por lo que te pido que seas fuerte y que aquí tienes a una persona que te comprende por si quieres contactar conmigo para cualquier consulta. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *