Castingados

No, no es una errata. Castingados es un término que podríamos emplear para calificar a los sufridos telespectadores que, por si no fuera suficiente castigo soportar determinados concursos, también son maltratados con las pruebas de selección para los mismos.

Telecinco, esa cadena con programación de dudoso gusto y con tantas horas de publicidad como de contenidos televisivos, vuelve a la carga con la enésima edición de Operación Triunfo. Este concurso, que gozó de un éxito colosal en sus comienzos, se ha acabado convirtiendo en una trituradora de ilusiones en horario de máxima audiencia. Como además vienen malos tiempos para seguir forrándose y el negocio es el negocio, están rentabilizando el producto desde el primer momento. Por eso la cadena de Fuencarral ha empezado ya a emitir los cástings de la nueva edición explotando, cómo no, los sentimientos más bajos del público.

El programa de anoche se centró, para variar, en aquellos aspirantes más rentables de cara a la audiencia: lesbianas a las que hacen cantar juntas, chico que se rebela contra el peripatético jurado, y demás concursantes cuyas abuelas han cometido el delito de decirles que sabían cantar, para desgracia de ellos y alegría de la casquería que dirige Paolo Vasile. Noemí Galera, Àngel Llácer y Evaristo Mejide son esta vez sus elegidos para conformar tan sumarísimo tribunal que, como bien apuntó anoche una de las víctimas, no tiene en cuenta que están tratando a personas humanas, como se dice ahora. Pero si no lo hacen es porque no los ven como lo que son, chavales cargados de ilusiones, sino como simples monitos de feria susceptibles de ser votados a golpe de SMS. Que luego sepan cantar mejor o peor, qué más da, pues al final todo dependerá de que alguien quiera jugarse mucho dinero en su carrera porque lo consideren un buen producto, que diría el tal Mejide.

Un caso muy ilustrativo de esto último lo podéis descubrir cada noche a las diez en Antena 3. Me estoy refiriendo a Carles Torregrosa, un treintañero catalán que en el concurso “Al pie de la letra” te deleita igual cantando por Serrat, que por Sabina, Sting o, me pongo de pie, el excelentísimo señor Nino Bravo. Carles es tan bueno, canta tan bien, que todavía ningún productor ha decidido jugarse los cuartos en él. Los tímidos que cantan como lo haría Dios si le acercasen un micrófono, jamás llenarán estadios, que es lo que único que interesa hoy, pues lo que se estila es sudar la gota gorda intercalando relinchos entre estrofas pegadizas y simplonas.

Como se acabó Supervivientes, Telecinco ya está recauchutando a Jesús Vázquez para quienes todavía tengan mono de reality. Muy pronto podremos volver a ver discusiones, comidas, flirteos, etc., y si queda tiempo también algún ensayo, de un puñado de veinteañeros con ganas de comerse el mundo. Jóvenes que, como casi todos sus antecesores en OT, acabarán fagocitados por el cruel olvido tras ser explotados televisivamente por una caja cada día más tonta, pero también menos inocente.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

6 comentarios

  • Y no te olvides, amigo Fernando, de "Madrid Superstar", ese programa vespertino presentado por el "triunfito" Naím Thomas en Telemadrid que busca por las calles de la capital a los "mejores cantantes" (sic). En fin, que hasta la mierda regurgitada y mil veces repetida parece que da sus frutos. Millones de moscas no pueden estar equivocadas, ¿o sí?

    Domingo’s last blog post..Habemus Bono

  • EMILIO FUENTES ROMERO

    Hola, Fernando: Por fin he encontrado unos minuto para hacerte una visita. Estos días, mejor dicho, estas tardes, hemos estado de evaluaciones, así que… Bueno, a lo que vamos, he leído tu post ‘catingados’ y veo que no has bajado ni una micra el listón, que ya andaba bien alto en lacomunidad. me alegro de que te hayas independizado y te sientas más libre. En cuanto al contenido de los concursos, no voy a entrar. son vergonzosos. El otro día decía una noticia que en EEUU van a penalizar los tacos en TV. Aquí, ya ves, vamos con el paso cambiado. Como profesor y como padre pienso que toda esta bazofia no debería quedar impune. Un saludo: emilio

  • Yo es que la tele no la veo. Prefiero ir al cine, leer libros, bloguear o hacer otra cosa más gratificante y edificante. La tele no vale más que para regocijarse al calor de los instintos más básicos de los personajes que salen allí y servir para conversaciones de peluquería o bar barriobajero. Un abrazo.

    Andrés’s last blog post..Historia de la Policía

  • Yo es que la tele apenas la veo.
    Y mi marido, sólo cuando hay fútbol.
    Debemos ser una de esas especies raras, pero es que no hay nada en la televisión que me atraiga o me seduzca par sentarme en el sofa.

    Natalia Pastor’s last blog post..Justicia en derribo

  • Mayte

    Yo también soy de tu gusto, porque la voz de Carles Torregrosa es, para mi gusto, lo mejor y lo único que se salva de la parrilla televisiva semanal de todas las cadenas.  Es una auténtica lástima que una voz tan camaleónica, melodíca y espectacular, esté pasando de puntillas ante el espectador, que prefiere antes que el auténtico arte a la carnaza y casquería de realitys tan desfasados ya como OT.  Y como cualquier otro, porque es que aburren ya hasta a las ovejas.

  • Jose Alberto

    Oiga, se puede saber por qué los lectores de La Comunidad no podemos disfrutar con sus artículos??..en fín, que sepa usted que le sigo leyendo…Saludos, Fernando..(sí, soy el que baila sola)..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *