“Comando actualidad” o la oficialización de la miseria española

“Desesperados por vender”, “Llegar a fin de mes” y “Bueno, bonito y barato” son los sugerentes títulos de varios reportajes que recientemente ha emitido TVE1 en su programa Comando actualidad. Todos los miércoles a las diez de la noche (hora de máxima audiencia) la televisión estatal nos está ofreciendo un desolador retrato sobre la España del 2009. Un país que muy poco tiene que ver con la propaganda que un año atrás nos vendía el Gobierno para ganar las elecciones. Hemos pasado de la España en colores que bramaba el cazado Bermejo, a otra en blanco y negro de hipotecados, morosos y hambrientos; del sistema bancario más fuerte del mundo, a los 9.000 millones de euros, por si acaso, para una cajita de ahorros; y de la euforia por el pleno empleo, a la depresión por una tasa de paro real que ya roza el 20%. ¿A qué se debe este cambio en la política de comunicación gubernamental? ¿Por qué está utilizando la televisión pública para oficializar que somos más pobres que ayer pero menos que mañana?

La razón que subyace a esta continua difusión de la miseria nacional parece evidente. El Gobierno sabe que la economía se le ha ido de las manos, y que el optimismo antropológico de su presidente sólo ha servido para embaucar a varios millones de incautos e ignorantes, que cometieron la imperdonable torpeza de creer a alguien que sabe menos de economía que Sánchez-Dragó de fútbol. Como ya no les queda humo por vender, porque también nos lo han embargado, están optando por mentalizar a la población para que comprendan que de pobres tampoco se vive tan mal. El mensaje vendría a ser algo así: “Si estás hipotecado y parado es una putada, pero al menos sabes que no estás solo, porque hay millones de españoles en tu misma situación, lo cual reconforta mucho”.

Aunque en este blog lo he avisado muchas veces, quizá convenga repetirlo. Antes de que finalice el 2009 vamos a sufrir una depresión económica como sólo la habrán conocido quienes vivieron la posguerra. Quizá por eso TVE1 haya optado por emitir también el programa “Españoles por el mundo”, para que veamos que fuera tampoco se está tan mal. Es otra forma de mentalizar a la gente, en este caso para que se marche, cosa que vengo recomendando personalmente desde mucho tiempo atrás. Y a los que se queden ya saben lo que les espera, pues la tele del gobierno ya no puede decirlo más claro: una España de miseria en las casas y delincuencia en las calles, de vacaciones con botijo en el pueblo de los abuelos, y de  millones de viviendas que no se pueden pagar y que jamás se podrán vender.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

10 comentarios

  • Lo de este Gobierno absolutamente a la deriva,es algo jamás visto.
    Empezaron diciendo que estábamos en la Champions League de la Economía.
    Después que nuestros bancos y cajas eran la envidia del mundo mundial,el “pasmo” de Occidente,el ejemplo a seguir.
    Mas tarde, que no se intervendría en ninguno,por que nuestras entidades financieras,bajo la “mágica” supervisión del Banco de España,no tenían “activos tóxicos”. Y ahora empieza la triste realidad.
    Van a ir en derrumbandose en cascada, en un efecto dominó sin pausa.
    Cuatro millones largos de parados,dos millones de ciudadanos y familias sin recibir prestación alguna,diez millones de pobres,350.000 “sin techo” durmiendo entre cartones,miles buscando comida en la basura,comedores sociales y de Cáritas “overbooking”,la delincuencia disparada,….y ahora se derrumba el sistema financiero, y estamos a cinco minutos del “corralito”.
    Los sindicatos,arrimados al pesebre,con la vergüenza y la dignidad perdida,dicen que no hay motivo para una huelga general.
    ¿No hay motivo?.
    ¿A que esperamos para salir a la calle antes de que sea demasiado tarde y no haya salida?.

    Natalia Pastor acaba de escribir Deflación

  • Querido Fernando,

    Miedo me dan tus previsiones… En mis pensamientos, según lo que nos cuentas, no deberé de abandonar la idea de “en otro lugar tampoco se vive tan mal…”

    Un abrazo

    Ángela Paloma acaba de escribir Ayuda antes de que caiga…

  • Particularmente me consuelo con el hecho de tener el Miño a 17 kilómetros de la puerta de mi casa, y que la patria lusa es España en lo que a cultura se refiere.

    Andrés Álvarez Fernández acaba de escribir VIGO, 28 DE MARZO DE 1809: CUANDO EL PUEBLO RECONQUISTÓ SU LIBERTAD

  • Pues eso. Que habra que tener el pasaporte listo, hijo.

    Que la cosa está mu marl, comorl???

    Mike acaba de escribir CARLOS RODRIGUEZ BRAUN HABLA CLARO

  • Mauro

    Yo lo he dicho miles de veces…. El principal problema de este pais es la corrupcion y la especulacion, tanto de los sindicatos como de los partidos politicos….Y la gran pasividad de los españoles y su ignorancia en todos los temas politicos, que se creen que entienden de politica por ver el telediario…. La gente solo se manifiesta por tonterias, y no para lo ke de verdad importa, y los sindicatos estan mas comprados que la polla de Nacho Vidal.

    Si no fuera por mi mujer y mi hijo, yo si que venderia mi vivienda por 100.000 euros y me iria a vivir a Shangai, sobre todo despues de haber visto el reportaje de Quatro de Españoles Viviendo en China…. que por 23.000 euros tienes un piso centrico en un rascacielos de shangai, una vivienda de lujo…. que con 100 euros al mes come toda tu familia, dentro y fuera de casa…. y con los 80.000 euros que me sobran… vivo de renta toda mi vida sin tener que trabajar…

    Salvese quien pueda

  • El drama se desarrolla a un ritmo trepidante y en esta situación límite al Gobierno sólo se le ocurre improvisar. Los vientos soplan adversos y la gran crisis ya se ha llevado por delante cinco gobiernos en Europa, y Zapatero todavía piensa que la cumbre del G-20 supondrá el principio del fin a todos los males. Panorama sombrío, muy sombrío, es sin embargo lo que nos espera.

    Domingo acaba de escribir Madrid la nuit

  • Anónimo

    Ni sindicatos, ni gobierno ni el pueblo llano están por lo que hay que estar para tratar de evitar la que se nos está viniendo encima. Los primeros, por vagos, chupasangre y vividores que sólo caminan al rebufo de Zapatero, obteniendo millones y millones de euros para sus gastos, cuchipandas y saraos, que los he visto con estos ojitos que Dios me dio. Me sentí avergonzada en cierta ocasión en que casualmente visité la sede de UGT en Madrid por un asunto particular, ese mastodóntico edificio, y salí avergonzada del sarao y fiesteo que me encontré allí.

    De Zapatero, para qué hablar, y del pueblo lo mismo, porque somos nosotros los que nos tendríamos que rebelar contra lo que está ocurriendo, pero la pasividad es muy típica del pueblo español. Criticamos, hablamos, murmuramos, decimos y decimos, pero no hacemos. Ese es nuestro talante, totalmente ineficaz.
    Los medios de comunicación sin duda que nos van preparando para lo que llega. Y la prensa lo único que filtra es que Zapatero está muy molesto con la desidia y vagancia de Solbes. Jajajajajaja, lo siento, pero es que no es para menos. Somos todos unos cenutrios.

  • emilio

    Hola Fernando: La verdad es que, más de uno, si encontrara una oportunidad mejor por ahí, saldría pitando. El problema es que tampoco “fuera” atan los perros con longaniza. En cuanto al mensaje del gobierno lo podríamos resumir con el tradicional refrán: “mal de muchos…”

  • borbon

    El problema viene de la enseñanza. Ese yo creo es el primer cancer de españistán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *