¿Conseguirá la UE censurar Internet?

Una nueva ley que se pretende aprobar en el Parlamento Europeo permitiría que los operadores puedan limitar tu acceso a determinadas páginas y servicios. Se quiere regular el acceso a Internet mediante paquetes, de tal modo que en función de la modalidad de paquete que contrates, así podrás entrar en determinadas páginas y en otras no. El objetivo es restringir la entrada a servicios de la red que la Unión Europea considere poco apropiados. Esto, de facto, supondría acabar de un plumazo con el libre acceso a internet, el único medio de comunicación independiente que nos queda y que, para desgracia de nuestros gobernantes, tiene una difusión universal.

La idea consiste en crear compartimentos estancos en la red, de tal forma que sean independientes unos de otros para que no haya comunicación posible entre ellos. El llamado Paquete Telecom pretende, entre otras cosas, legalizar que tu proveedor pueda discrecionalmente denegarte el acceso a la red. Hasta ahora se suponía que las empresas se limitaban a proporcionar el servicio, no a fiscalizar el uso que del mismo hicieran sus clientes. Para eso yo creía que ya contábamos con los tribunales de justicia. Desgraciadamente, si a las empresas de telecomunicaciones se les acabase proporcionando cobertura legal para censurar internet a los usuarios, muy pronto estaríamos desamparados, ya que entonces los jueces se limitarían a aplicar la ley, por muy totalitaria que ésta fuera.

Afortunadamente hace sólo unas horas el Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda 138/46-35, que establece que “sólo se puede disponer de las restricciones a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios de Internet tras una decisión de las autoridades judiciales (excepto si la seguridad pública está amenazada en cuyo caso el dictamen puede ser posterior)”. Esto es sólo una pequeña victoria, pues los enemigos de internet libre, entre otros el presidente francés Nicolas Sarkozy, no cejarán en su empeño de imponer el Paquete Telecom, que sería letal para la libertad de internet. Por una vez, y sin que sirva de precedente, felicitemos a los miembros del Comité ITRE que han sacado adelante la citada enmienda por cuarenta votos a cuatro. Estamos de enhorabuena, pero no debemos dormirnos en los laureles, porque hemos ganado sólo una batalla. La guerra está aún por empezar.

Si quieres manifestar tu preocupación por la censura en la red a los 54 eurodiputados españoles, aquí puedes hacerlo. Hay muchísimo en juego.

Rellena el siguiente formulario
Rellenando el siguiente formulario puedes enviar un mensaje a los 54 eurodiputados españoles en relación a la Carta abierta al Parlamento Europeo. Escríbeles lo que consideres oportuno pero sé respetuoso, sólo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas.

Nombre:
E-mail:
Asunto:
Mensaje:

Política de Privacidad

xmailer copyleft Isaac Hacksimov 2009, licencia GPLv3, powered by Hacktivistas.net

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *