Construiré un castillo con las piedras del camino

La cita completa acerca de la superación, obra del legendario escritor portugués Fernando Pessoa, reza así: “¿Piedras en el camino? Las guardo todas. Algún día con ellas construiré un castillo.”

Es normal que los seres humanos queramos huir del dolor, del sufrimiento, de las malas experiencias en definitiva. Sin embargo, son precisamente ellas las que nos permiten convertirnos en lo que hemos venido a ser. Son las que nos facilitan crecer y merecer el calificativo de seres humanos. Sin la superación de los obstáculos jamás podremos avanzar. Por ello, recomiendo este podcast especialmente a los padres de niños pequeños. Es muy importante que los hijos aprendan que las rosas, en la vida, también tienen espinas.

superación

4 comentarios

  • Domingo

    De Pessoa he leído poco, Libro del desasosiego´ por ejemplo, pero tiene mucha lucidez por rescatar y poner en valor. No podría estar más de acuerdo con su aserto. La vida es una prueba de resistencia, la partida de póquer más dura que conozco. Sin obstáculos nada valdría nada, no habría belleza ni tampoco verdad, no merecería la pena estar aquí. Sólo se valora aquello que cuesta o que nos echa un pulso. El problema está cuando te cargas de piedras y te levantas igual de zoquete que antes de echarte la última en la mochila. Ahí sí que puedes darte por jodido.
    PD... pero hoy no le doy a
    enviar comentario´ sin antes darte las gracias, Fernando, gracias por las palabras que siempre tienes para mí en MP. Gracias por tu fe en mí y tu generosidad incondicional, “gracias por el fuego”, que diría Benedetti 😉

    • Fernando Solera

      La vida es una carrera de obstáculos, querido Domingo, tú bien lo sabes. En cuanto a las palabras que te dedico en MP, no puedo decir otra cosa que aborrezco los halagos gratuitos. O sea, que si te aplaudo es porque te lo mereces a conciencia, amigo mío 😉

  • En primer lugar, Fernando, gracias por no centrarte hoy en el fútbol. Entre nosotros ya estamos bien despachados y ahora que no nos escucha nadie te diré que tengo “congelada” una entrada en mi blog en la que trato un aspecto de esta hiperinflación futbolística y la única razón de no publicarla es que me niego a contribuir a ella…aunque sea críticamente.
    Después te diré que, por alusiones, me encanta eso de “estamos aquí para aprender”. Lo que pasa es que hay dos formas (genéricas) de aprender :
    1. “ya aprenderás a base de palos”, a base de tropiezos, etc
    2. Escarmentar en cabeza ajena, mirando qué pasa a tu alrededor
    Yo siempre he preferido aprender mirando qué pasa a mi alrededor…lo que no quita que no me haya pegado, como no podría ser de otra manera, más de un costalazo.

    • Fernando Solera

      No suelo hablar de fútbol, Emilio jajajajajaja, pero tienes toda la razón. Me imagino que tú, como todo el mundo, en la juventud aprendiste a menudo a baste de palos y en la madurez, con la experiencia que dan los años, escarmentaste en cabeza ajena. Sin duda cualquiera se quedaría con la segunda opción, pero a veces somos demasiado burros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *