Cositas buenas: El poder del ahora

Hace treinta años, cuando Eckhart Tolle era profesor universitario y padecía una grave depresión, sufrió una experiencia catártica que le cambió la vida por completo. De repente, el autor de este libro comprendió que nuestra mente puede sernos de gran ayuda, sí, pero que a menudo es también nuestro mayor enemigo. Ese parloteo mental que en mayor o menor grado padecemos todos, nos encadena al pasado y nos proyecta al futuro, alejándonos de lo único que realmente existe: el presente. ¿O acaso no es cierto que pasamos gran parte de nuestras vidas arrepintiéndonos de los errores del pasado y, especialmente, preocupándonos por la incertidumbre del futuro?

Es imposible resumir en pocas frases lo que Eckhart Tolle nos enseña en El poder del ahora, cuya lectura te recomiendo fervientemente. Aun así, me atrevo a apuntar que una de las ideas fundamentales del libro radica en el error que cometemos todos cuando nos identificamos con nuestra mente. Ella nos engaña, convenciéndonos de que somos las etiquetas que desde niños hemos metabolizado: “Soy listo/tonto, guapo/feo, alto/bajo… Soy como mi padre/madre/abuelo/abuela…”. Miles de etiquetas que nos han adherido y que tanto nos lastran, ¿verdad?. Ellas conforman nuestra segunda piel, lo que llamamos “nuestra identidad”: una especie de costra que llevamos siempre con nosotros. Pero esa costra que nos condiciona, y de qué manera, puede y debe ser arrancada, cuando descubres que tú no eres tu mente.

Para que lo compruebes por ti mismo, te propongo sentarte unos minutos, cerrar los ojos y dejar que los pensamientos vayan brotando. Deja que surjan en tu mente uno tras otro, hasta que en un determinado momento dejas de pensar y, sin embargo, sigues existiendo. Y es que nuestra existencia, aunque Descartes y nuestra mente pretendan convencernos de lo contrario, va mucho más allá de nuestros pensamientos. Ojalá la lectura de El poder del ahora te ayude a desprenderte de la identidad que has ido adquiriendo desde niño y que, en realidad, es sólo un cúmulo de pensamientos que te condicionan demasiado, y casi siempre para mal.

24 comentarios

  • En esta vida son muy necesarias las actitudes positivas. Nos ayudan a querernos a nosotros mismos, a comprendernos y a ponernos metas.

    Lo terrible es comprobar cómo pasan los años y hay personas que malgastan sus vidas pensando en “lo que pudo haber sido y no fue”

    Mike acaba de escribir CUESTION DE LIBERTAD

  • Para ejercitar “el poder del ahora” hay que ser, sobre todo, valientes y creo que todos, con mayor o menor intensidad, nos hemos vuelto algo cobardes y preferimos esta cómoda resignación al esfuerzo que supone la lucha por mejorar. Quizá haya que leerse ese libro. Anotado queda.

    Domingo acaba de escribir Mujeres

  • Dale duro, vive deprisa y no te arrepientas de lo que ha sido, si no de lo que pudo haber sido.

    Por cierto, me alegra encontrarte aquí como siempre.

    Andrés Álvarez Fernández acaba de escribir Historia de la Bandera nacional (Cap. I)

  • Mayte

    Lo que hace falta es tener paciencia para poner en práctica todo lo que dice Tolle porque, con personas como yo que, en cuanto nos detenemos un momento a descansar, nos acuden 189.973 pensamientos por segundo, resulta duro de verdad. Seguiré intentándolo porque, debido a lo que antes comentaba de mi persona, soy una de las personas que más necesita vivir el ahora, y no el ayer o el mañana.

    Tomo nota.

  • Muy buen libro, me lo recomendó una amiga y me resultó muy revelador. Es conveniente señalar que el libro es sólo el principio y no sirve de nada si no nos esforzamos por llevar a cabo sus ideas. Leer un libro no te trae la felicidad (pero puede abrir el camino), ésta debe ser trabajada.

    Por cierto tomé prestado el enlace a la imagen de la portada del libro para mi blog, donde hice una crítica muy personal al “Poder del Ahora”.

    Un saludo.

    Espíritu acaba de escribir Hoy presentamos: Nacho Vegas

  • Gracias por este espacio. El poder del ahora es un libro consciente, lleno de vida. Hace poco he leído otro libro lleno de energía y consciencia, cuyo mensaje es también importante. Se titula “Viaje a la Divinidad-Muerte en vida”. Hay información y se puede ver la portada en http://viaje-a-la-divinidad.lacoctelera.net/

    Hay distintas herramientas que colaboran en profundizar y concienciarse, la lectura de estos libros, son algunas de ellas. Un Abrazo para todos, que disfrutéis
    .-= compartir´s last blog ..Cuento consciente "Un mundo de locos" del libro "Viaje a la Divinidad-Muerte en vida" =-.

  • eduardo

    quien puede ayudar en cualquier libreria encuentro esta edicion

  • Daniel

    Excelente libro, sin ningún lugar a dudas y -como dice Espíritu- es para ponerlo en práctica. El libro en sí es 100% práctica y puede que nos ocurra algo cuando decidimos experimentar: que lo que dice el autor es cierto. Cuando practicamos la auto-observación con toda la voluntad de la que somos capaces se empiezan a acabar las mentiras y el bla bla bla; solo quedamos nosotros y nuestra realidad interna.
    Saludos a todos.

  • conchi

    Es un libro que he leido cuatro veces seguidas. Empezar y acabar. Volver a empezar y volver a acabar y asi sucesivamente. Después se convirtió en mi libro de cabecara, mi biblia y mi brújula cuando estaba perdida. Su poder es enorme pero también creo que es verdad que hay que sufrir mucho para poder descubrir todo el alcance que tiene este libro. Para mí fué un autentico oasis en medio del desierto del duelo. Me lo recomendó mi vecina Begoña. Hoy se lo sigo agradeciendo.

  • Yo

    Estoy muy contenta de haber leido este libro. Totalmente cierto que un libro no te da la felicidad, pero sí te abre el camino. Lo cierto es, que no es un libro que quiere inculcar alguna religión, secta, etc, sino simplemente habla de algo muy lógico y totalmente real.

  • juana

    La verdad es ke me cuesta bastante cuando estoy mal centrarme en el presente y dejar el pasado o las cosas de las ke te arrepientes , pero si ke es verdad ke es un magnifico libro. Seguire pracicando

  • paco.betran

    La mayoría de las personas desconocen desgraciadamente Que su verdadero capital es el tiempo. desconocen cómo administrarlo y viven entre la melancolía del pasado y la ansiedad del futuro desatendiendo el presente entre ell aquí y el ahora. único espacio donde podemos influir en el bienestar y la felicidad.
    Paco beltran pepito grillo.

  • Luis

    Somos espiritus viviendo una experiencia humana, y de tanto repetirlo se ha convertido en una frase cliche. Pero es una gran verdad. Y el espiritu no tiene tiempo, es un presente eterno. La mente, nuestra enemiga jurada, es incapaz de vivir
    este presente, aqui y ahora, y al menor descuido nos traslada como un rayo al pasado plasmado de errores y sentimientos de culpa que nos hacen sufrir, y con la misma rapidez nos lanza al futuro incierto llenandonos de ansiedad y angustia. La mente es nuestra adversaria a la que no tenemos que destruir, pero si, subordinarla a nuetra conciencia
    superior. Como alguien dijo, no es tarea facil, pero bien vale la pena intentarlo. Si lo logramos, la felicidad y la libertad es el premio.

  • maria

    Creo que aun no he captado la esencia del libro. esta misma tarde intenté poner en práctica el hecho de disfrutar el momento y no hubo manera, dejé mi mente en blanco y disfrutar el momento… vaya pues no funciona, simplemente me dio una taquicardia del carajo. Lo cierto es que no es cuestión de dejar de fluir los pensamientos sino de aprender a sustituirlos por otros que no nos perjudiquen. eso es lo que llevan aplicando los psicólogos hace años , lo mas comúnmente llamado pensamiento irracional. si quieren una opinión, este tipo me resulta un farsante que a raíz de una idea y de una retórica muy bien 2pensada” estudiada y elaborada se está haciendo rico a costa de los miles y millones de ingenuos que pueblan el planeta. Que tenga un par de narices y le diga a una persona que vive en una zona de conflicto constante, de guerra pobreza y miseria moral en su país, relájate y disfruta el momento, mira que precioso amanecer bajo las luces de los morteros enemigos realmente, o alguien me explica de que va este libro o lo quemo en la pira.

  • ahora

    Este libro no pretende decirte que “disfrutes del momento”. Este libro te indica que sólo existe el instante y que sólo puedes sentir tu ser en el instante.
    Este libro tampoco pretende enseñarte el camino hacia la felicidad, sino hacerte comprender que la paz se encuentra en tu Ser interior. La paz, no la felicidad.
    A mí me parece evidente todo lo que dice. Laborioso, sí, pero sencillo de entender. En todas las críticas que veo en los comentarios descubro malentendidos del texto o, incluso, una lectura muy superficial y llena de prejuicios.

  • miguel

    yo lo he intentado por activa y por pasiva estar en el ahora. he ido con dosis de estar presente y otras de estar en los infiernos ¿que hago no puedo o no se hacerlo? mi mente no cesa, siempre está ahí con pensamientos que no tienen sentido, adelantando el futuro y sufriendo por el pasado y eso me hace un presente de dolor: demasiado dolor diria yo porque no salgo y llevo 8 años ya donde el estancamiento es total. me he leido el libro 110 veces he hecho trabajos basándome en sus enseñanzas y no me ha dado el poder del ahora. dónde está ese poder en mi interior yo no lo encuentro

  • miguel

    si hay alguien que me pueda ayudar a seguir o indicarme como hacerlo se lo agradecería

    • Graciela

      Miguel leí tu viejo comentario sobre el Poder del Ahora de Tolle. Me conmovió y me inspiro a dar una respuesta no solo para ti sino para todos aquellos que están buscando reconciliarse con su pasado y alcanzar la paz interior. Me puse a trabajar en una monografia que estoy casi terminando y que quisiera que leas porque allí pongo en discusión buenamente la obra de Tolle. Espero que me respondas para pasártela por mail cuando la termine.

      Te mando un saludo

      Graciela

  • miguel

    necesito paz interior, disfrutar del momento del paso que doy en este momento eso es lo que necesito. cundo habla de la aceptación y la he trabajado ha habido algun tiempo que he estado mejor pero sigo callendo. quiero elegir la paz interna pero hay demasiadas situaciones en mi vida que me lo impiden. porque mi situación de vida es bastante inaceptable para mi ego y no la pueda apartar por mucho que lo intento

  • hola

    Este libro está bien, pero a mí un libro que es el que salvó mi vida es ¨Tú puedes sanar tu vida¨de Louise L.Hay, éste sí que lo dice todo clarito, por lo menos para mí. Por si a alguien le sirve.

  • marta

    Me encanta este libro!!!! Me ha ayudado mucho.gracias

  • mar

    Paseando por la séptima planta del Corte Inglés ojeé este libro, no tenía ninguna intención de comprar, pero me llamó la atencion la oferta que hacía de poder salir de esta realidad en el momento que tu quisieras. Es la segunda vez que me lo estoy leyendo, poniendo en práctica lo que voy entendiendo en cualquier sitio, en el autobús, esperando a alguien, esperando la cola para hacer alguna transacción; me parece especialmente interesante por el resultado que me está dando el sentir tu cuerpo por dentro prestando mucha atención a veces y menos cuando veo la tele por ejemplo: siento como una vibración, como si un motor empezara a ponerseen funcionamiento lentamente y cada vez se hace más fuerte pero sólo en ciertas partes de mi cuerpo, por ejemplo en el centro del pecho, es como si radiara a partir de ahí. El resultado ha sido la desaparición del nudo que llevo siempre en el pecho derivado de la continua preocupación por todo lo que sucede en mivida y nocontrolo. Siento paz por un breve periodo de tiempo, pues mas tarde o a lo mejor el dia siguiente vuelve a aparecer. No me desanimo, pues veo que es la primera vez que alguna práctica espiritual da resultado.Os animo a que insistais. Besos

  • silvia

    Hpy me han aconsejado este libro.
    Mi problema es que siempre estoy pensando en crear,innovar y mi cabeza no para nunca.
    Se que no soy hiperactiva.Lo bueno es que por las noches me quedo enseguida “k-o”.
    Espero que este libro me ayude ,ya que la recomendación me viene de una persona muy apreciada por mi.
    Cuando lea el libro ya os comentare como me ha ido la esperiencia.

  • alvaro

    Buenas,el libro me parece una gran revelaciony ,en el sentido de que somos mas que nuestra mwnte y la mentte es una forma menor de inteligencia,estoy a puntp de matricularme en psicologiq y me gustaria preguntar si esto me puede ayudar a alcanza la quietud mental y controlar. mi mente.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *