Cositas buenas: José Luis Sampedro

Este venerable anciano de 91 años, economista y escritor, autor de algunas de las páginas más hermosas de la literatura española del siglo XX, es, por encima de todo, un maestro de la vida. En la charla que podréis ver en el enlace situado bajo estas líneas, nos revela que venimos a este valle de lágrimas para ser lo que somos, nada más. Y nada menos. El viaje de la vida no es otro que el del “Nosce te ipsum” (Conócete a ti mismo), leyenda que presidía el Oráculo de Delfos. Conocerte, saber quién eres y especialmente quién no eres, es fundamental para que logres alcanzar tu mayor potencial como ser humano. Pero de nada te servirá saber quién eres si no obras en consecuencia, pues estás aquí para desarrollar al máximo tu potencial interior. En sólo seis minutos, con un fino sentido del humor y la sabiduría con que sólo unos pocos son bendecidos, José Luis Sampedro te va a hablar de todas esas cosas, incitándote a vivir siendo tú mismo. Ésa es la única forma de que puedas entregarle al mundo todo lo bueno y único que habita dentro de ti. Porque eres mucho más de lo que piensas, amigo lector. Sólo tienes que abrir tu ventana interior para que la humanidad pueda disfrutarte.

José Luis Sampedro: Nosce te ipsum

4 comentarios

  • Da gusto escuchar a gente como José Luis Sampedro, gente que, para variar, tiene algo que decir, no como todos esos papanatas que hablan por no callar. A sus 91 años su lucidez es envidiable y muchos firmaríamos por llegar a esa edad con la salud mental y la juventud espiritual de Sampedro, un hombre de vastísima cultura que jamás ha alardeado de nada cuando bien hubiera podido hacerlo. Esa humildad, esa sensatez, esa nobleza, le hacen todavía, si cabe, más grande de lo que ya es.

    Domingo acaba de escribir Héroe a su pesar

  • Tuve la gran suerte de ser alumno de Jose Luis Sampedro, siendo catedrático de Estructura Económica en la Facultad de CC. EE de la Universidad Complutense, cuando aún estaba en la calle de S. Bernardo. Eran los tiempos de la dictadura y aquella Facultad era de lo mas “revuelta”. Sus clases eran una delicia. Todavía recuerdo cómo, con la misma naturalidad, sencillez y talento, como los que muestra en el video de hoy, puso “a parir” el llamado “primer Plan de Desarrollo” que trataban de poner en marcha los primeros ministros tecnócratas de Franco. Aquello era una aventura muy arriesgada en esos momentos.
    José Luis Sampedro siempre fue así. Le he seguido en muchos momentos, he conversado con él (un lujo) y puedo deciros (otra vez), que es una de las mejores personas que he conocido en mi vida.
    De su calidad como escritor, solo queda remitirse a sus obras. La sonrisa etrusca es mi preferida.
    Un abrazo.

    Armando Alonso acaba de escribir NOTICIAS DE PRENSA: ECONOMÍA

  • Mayte

    Yo no he tenido la suerte de conocerle personalmente, como Armando, pero considero envidiable su lucidez, su gusto por la vida y su buen hacer. Esta si es que es una de las cositas buenas que nos dejas, amigo Fernando.

  • ¡Qué lucidez! No me acordaba de que era el autor de “La Sonrisa Etrusca”. Por cierto muy buen descubrimiento el de CeldaTV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *