Desmontando las mentiras del paro

El pasado martes os comenté en este artículo que nuestro país ha recibido el mes de julio con cinco millones de parados reales. Hoy os lo puedo demostrar con datos oficiales recién publicados por el Ministerio de Trabajo (página 13 de este documento). Vayamos por partes. Para abrir boca, y a pesar de que el Gobierno ha anunciado que el pasado mes de junio bajó el paro, en realidad aumentó en unas 195.000 personas (según denuncia aquí el profesor Centeno). Esto ahora lo deben de llamar un “descenso inverso” del paro, digo yo.

Pero el maquillaje de cifras verdaderamente apoteósico, el que le permite al Ministerio de Trabajo eliminar de un plumazo a ¡casi un millón y medio de parados!, consiste en lo que vamos a ver a continuación. Redoble de tambores. El Gobierno, con toda su jeta, no contabiliza oficialmente a los siguientes parados:

  • Desempleados solicitantes de un empleo específico o con disposición limitada (194.711 parados)
  • Desempleados calificados como “demandantes de empleo no ocupados”: demandantes de primer empleo, menores de veinticinco años o buscando empleo a tiempo parcial. (297.294 parados)
  • Desempleados ocupados: afectados por un ERE, que en la mayoría de los casos están cobrando la prestación por desempleo, y demandantes de empleo que están recibiendo un curso de formación (899.301 parados)

Datos oficiales del Ministerio de Trabajo (junio 2009)

Resumiendo. Zapatero se acaba de jactar de que tenemos ‘sólo’ 3.564.889 parados, cuando en realidad contamos a día de hoy, 6 de julio del 2009, con cinco millones de parados (un 40% más de los reconocidos oficialmente). Lo peor de todo, como he comentado hasta la saciedad a los sufridos lectores de este blog, es que la tendencia del paro en España se presenta absolutamente letal. Como un milagro no lo remedie, recibiremos el 2010 rozando los seis millones de parados reales, lo que provocará una tensión social de consecuencias impredecibles. Ya os adelanto que el próximo otoño se avecina extraordinariamente caliente. Ante semejante tragedia nacional, los sindicatos sólo tienen dos opciones: encabezar la rebelión obrera cuya mecha ya está prendida, o seguir encamados con este gobierno de trileros, y entonces los propios trabajadores se los acabarán llevando por delante. Emigrad, amigos.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

8 comentarios

  • Al parecer, los sindicatos sólo tienen tiempo y predisposición para encabezar las marchas del Orgullo Gay pero no para encabezar las reivindicaciones obreras. Tantos siglos de historia sindical, tantas muertes y amargura para defender el sindicalismo a lo largo de la Historia, para esto, para que un tal Méndez y un tal Toxo nos tomen el pelo. Y todavía se preguntarán por qué desciende cada vez más el número de afiliados. Si tendrán cuajo los tíos.

    Domingo acaba de escribir Mujeres

  • Sí, es una gran estafa. Las cifras oficiales siempre lo son. Eliminar a los que estén haciendo cursillo lo vienen haciendo desde hace año y medio, creo…

    Miguel Pazos acaba de escribir Jesús se bautizó viejo

  • Hola Fernando:
    Los números siempre son propensos a interpretaciones, pero mira, el sábado pasado estaba en El Corte Inglés y la agencia de viajes estaba con tal cola que se salía por el pasillo y no creo que fuera para emigrar precisamente. Los datos del paro son una falacia, pero también lo son los criterios por los cuales se autoriza los ERE’s que ha pasado de ser una medida absolutamente excepcional a ser el pan nuestro de cada día. Incluso conozco un par de empresas que los trabajaores preferían ir a un ERE temporal que reducir su jornada de trabajo y salario y eso lo ve el gobierno, los empresarios, los sindicatos… y lo piden los trabajadores. No sé si el otoño será caliente pero desde luego cabe preguntarse cuántos de los que estaban preparando el otro día sus vacaciones están ahora mismo en un ERE, no sé si me explico.

    Josep Julián acaba de escribir Cazadores de rayos

  • No cuentes con la insubordinación de nadie, Fernando… Que la gente sigue yéndose a Alicante de veraneo y mientras tengan la presencia de su dios (la tele, a ser posible de plasma) no van a hacer nada. Deberíamos estar todos poniendo el país patas arriba y poniendo los puntos sobre las íes a los puñeteros bancos, pero la gente es que se lo pasa pipa viendo el fútbol y las andanzas de Belén Esteban. Desde luego estos cabrones (de mandatarios) no dan puntada sin hilo.

    Javier Solera acaba de escribir La Mancha agoniza

  • Mayte

    El amaño de las cifras del paro es comparable a la manipulación a la que nos tienen sometidos a través de los medios de comunicación. Ha pasado siempre y seguirá pasando, porque el poder es el poder y manipula como quiere. En tiempos de Franco, dicen que teníamos que leer la prensa extranjera para enterarnos de lo que pasaba en España, porque aquí sólo veíamos que “España iba bien”, o lo que es lo mismo, pantanos nuevos, coros y danzas de las sección femenina y a Fraga bañándose en aguas de la supuesta Palomares, que parece ser que en realidad fueron aguas coruñesas.

    Pues ahora lo mismo, que también dice la prensa extranjera que en la española no se nos cuenta de la misa la media a los españoles y para enterarnos con rigor de cómo va el patio, tenemos que salir a prensas de otras naciones para saberlo. Por supuesto, el tema del paro es uno de los más maqueados que estamos viendo. Y los que vendrán.

  • Me dejas sin palabras Fernando, descolocada, después de escuchar las noticias que dieron de que bajaba el paro. Este artículo me parece muy interesante. Es increíble como maquillan y decoran a su antojo y semejanza las cifras, y lo peor de todo es que los sindicatos no hacen nada parece como si estuvieran comprados.

    Un beso.

    Maria acaba de escribir "La soledad de nuestros mayores"

  • Carlos

    Pues yo trabajo 12 horas , a veces, durante el turno de noche y otras en fines de semanas y a más de 50km de mi casa (100km al día contando la vuelta a casa). Siempre he trabajado duro toda mi vida y quizás sea debido a mi espiritu de sacrificio y mejora voluntaria, puedo decir que tengo bastante trabajo, dicho esto os paso a contar lo siguiente:
    empiezo a sentir vergüenza ajena de mis compatriotas, de los hipocritillas que se quejan que no hay trabajo y luego hacen colas 2 días para ir a un concierto (¿no tienen obligaciones?), o se gastan una pasta en una camiseta de un jugador de futbol y después se quejan de que no llegan a fin de mes; de las colas quilométricas para irse de fin de semana a la costa y luego se quejan del precio de la gasolina. Luego os conformais viendo los telediarios de Antena3 y os creeis una sociedad informada. En Japón (estuve allí por motivos laborales) y allí todo el mundo es ingenierio y no como aquí, que no teneis ni el graduado.

    Me cuesta admitirlo, ya que incluso yo me veré afectado por ello, pero estaría bien que nos dieran un toque de atención con un Corralito, ya que no hemos hecho nada para evitarlo.

  • Zapatero ya no engaña ni a los suyos. Pero mientras el PP no da la talla. Vaya inútiles hay en cada bando. Un abrazo.

    fernando acaba de escribir EL CINE ANTIGUO Y EL CINE MODERNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *