“El envejecimiento puede ralentizarse de modo natural”

Antes de dejaros con un resumen de la entrevista a Victoria Baras (naturópata y terapeuta) publicada por la Vanguardia, me gustaría, a modo de introducción, comentaros lo que yo aplico en mi vida diaria. En primer lugar, he reducido drásticamente la ingesta de azúcares, pues tras su dulce sabor se esconde un veneno para nuestro organismo. Además, tomo diariamente una pastilla de vitamina C y otra de vitamina E, para reforzar mis defensas y disfrutar de sus cualidades netamente antioxidantes. Y es que, lo creamos o no, con los años nuestro cuerpo acaba oxidándose. Para evitarlo no hace falta hacer nada extraordinario, pues siguiendo una pautas bastante elementales podemos cumplir años de una manera muy saludable.

Resumen de la entrevista en LA CONTRA del diario LA VANGUARDIA

Cuídeme ahora la piel.

Evita excesos de sol, mantente bien hidratado (agua, frutas, verduras…) y evita pelotazos de azúcar.

¿Qué es un pelotazo de azúcar?

Nada de azúcar blanco. Y minimiza bollería, chuches… Pero, si pecas, compénsalo ingiriendo luego fibra, que ella absorberá los excesos de azúcar.

¿Qué fibra?

Frutas enteras. Y, por ejemplo, copos de avena integrales cocidos en leche de avena.

¿Sirven los cereales más comerciales?

No, porque se presentan demasiado azucarados o chocolateados. Para endulzar, recomiendo una planta dulce llamada stevia.

¿Y cómo puedo proteger mis articulaciones?

Hidratándolas, también. Nutriéndolas, las regenerarás y retrasarás la natural artrosis: ¡aliméntalas con gelatina, por ejemplo!

¿Sirven los flanes de gelatina que venden en el súper?

Sí: incorpóralos a tu dieta. También existe gelatina en preparados dietéticos bebibles. La gelatina aporta casi todos los aminoácidos que estimulan el colágeno y protegen las células cartilaginosas.

Consejo de oro, pues. ¿Algún otro?

Sí: incorpora en tu dieta el silicio orgánico. También viene en preparados.

¿Para qué sirve el silicio orgánico?

¡Para casi todo!: frena la artrosis y te vitaliza por entero. Necesitamos el silicio para que los impulsos eléctricos del organismo se vivifiquen. Con él vibramos mejor. Y las mujeres mayores deberían tomarlo para frenar su osteoporosis.

Ya que estamos en los huesos: ¿con qué más puedo fortalecerlos?

Minimiza el uso de sal y de azúcar, pues provocan la acidificación del organismo, lo que descalcifica tus huesos. Y come acelgas y judías verdes (fibra, para alcalinizar tu sangre), y toma algún complejo mineral.

¿Qué minerales me recomienda?

Toda la gama de la vitamina B, magnesio y, sobre todo, boro. Y fitoestrógenos: isoflavonas de soja, trébol rojo…

Un punto débil hoy es el cardiovascular. ¿Qué propone su método anti-envejecimiento?

Tome alimentos cardioprotectores como el aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos… y camine cada día a paso vivo. Y tome ginkgo biloba, planta que estimula la buena circulación de la sangre.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

6 comentarios

  • “Y tome ginkgo biloba, planta que estimula la buena circulación de la sangre”. El ginkgo no serán las nuevas bayas de goji?

    • Fernando Solera

      Buena pregunta, Javier. El ginko biloba funciona bastante bien para la circulación de la sangre, mientras que las bayas de goji no está demostrado en absoluto que tengan las fabulosos propiedades antioxidantes con que las anuncian, por cierto, a precio de oro. Estas últimas parecen más un timo que otra cosa.

  • Josep Julián

    Hola Fernando:
    Leí la contra de la Vanguardia a la que te refieres y puedo decir que yo soy de los que no se cuida mucho por no decir nada. Demasiado complicado eso de adquirir costumbres sanas para mi gusto aunque entiendo que todo tiene su valor y no desprecio a quien sí sigue esas elementales normas.
    Un abrazo.

  • Judías verdes y acelgas como por un tubo, cada semana, pero de todo lo demás que pone en la entrevista “ná” de “ná”. Trato de cuidarme, pero tampoco me privo si hay oportunidad. En ese sentido, soy muy poco disciplinado. De todas formas entramos en fechas muy malas para intentar siquiera llevar una vida saludable. Se avecinan avalanchas de reuniones y comilonas. Tened el ENO a mano, amigos.

  • Mayte

    Pues yo sí procuro cuidarme, lo que pasa es que, como dicen en mi tierra “tengo muy buena ganica”. No le hago ascos a nada y, claro, después vienen las lamentaciones. No obstante, procuro tomar todos los días 3 piezas de fruta, una ración o dos de verdura, y algún suplemento vitamínico. Aparte de eso, he atado en corto a mi estrés, y ahora me siento mucho mejor.

  • Fantástica Web .Sigue adelante con este excelente trabajo.
    Presenta un punto de vista impresionante sobre el tema y tus mensajes son muy acertados.
    Simplemente mencionar que estoy sorprendido por haber tropezado con esta página de internet
    Posiblemente tienes el mejor sitio sobre el tema.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *