El miedo a la vida

En esta nueva entrega de ‘Citas contigo‘ os hablaré del miedo, concretamente del miedo a la vida. Aunque a veces pensemos que tememos a la muerte, en verdad lo que nos causa temor es la vida, como explica Mark Twain en la cita que emplearé hoy. Si nos asusta el mundo, jamás podremos disfrutar de nuestra existencia. Se supone que estamos aquí para ser felices, pero el miedo nos lo impide. Os dejo con el podcast. Gracias a todos por estar ahí.

miedo

10 comentarios

  • Domingo

    Al final, y si lo analizamos con atención, el hilo conductor de `Citas contigo´ es la toma de acción, la responsabilidad insoslayable de hacerse cargo de uno mismo. Siguiendo la acertada metáfora de la bomba de relojería, el miedo también podría definirse como una gran ola: para enfrentarlo con éxito es preferible sumergirse en él a esperar su impacto en el pecho. Algunos de mis recuerdos más felices se asocian paradójicamente con escenarios de miedo, porque en ellos pude medirme, conocerme un poco más y salir fortalecido cuando comprobé que tenía más herramientas de las presumidas para superarlos con éxito. Lo más genuino de nuestra personalidad, lo más valioso que hay en ella, se ha construido a la contra. El cincel contra la piedra.

  • Sergi Peña

    Lo que no nos mata… Nos hace más fuerte. La niñez nos forja y la madurez nos impide ya ir hacia atrás en nuestro ser ya modelado. Tener miedo y superarlo es de valientes! Gracias Fernando por tus Podcasts. Me gustan mucho

    • Gracias a ti, Sergi. Superar el miedo no siempre es tan fácil cuando desde pequeños nos lo han grabado a sangre y fuego. Lo que aprendemos en los primeros años de nuestra vida nos marca inexorablemente en la edad adulta.

  • Estoy más de acuerdo con la primera parte de la frase de Mark Twain que con la segunda porque se me ocurre una pregunta: Esa segunda parte no nos puede conducir al fanatismo? Imagino a muchos de los que se inmolan en un atentado.

    Pero entiendo que hay que hacer frente a nuestros miedos y me parece que es un buen ejercicio hacer aquello que tememos. Empezando por cosas pequeñas para ir subiendo peldaños.

    Un abrazo!

    • Claro que es mejor empezar por cosas pequeñas, Emilio. Si queremos empezar la casa por el tejado, mal asunto. Hay que hacer lo que tememos, sí, pero cuesta una barbaridad porque nuestra mente a menudo nos paraliza. Un abrazo.

  • Bernardo

    Fernando, has descrito un niño que ahora te escribe, un niño que durante más de catorce años tuvo miedo a la vida, miedo al día siguiente, a veces con ganas de abandonarla y descansar. Tuve unos padres que jamás hubiera deseado, tanto yo como mis hermanos hemos sufrido verdaderos calvarios diarios, y sí que tuve que hacer algunas cosas que temía, entre otras decisiones, irme de casa y no volver en años, pero el miedo es mi compañero de vida, bastante he conseguido formando un hogar con Julia ( mi pareja), y con Mario y Pilar(mis hijos), todos ellos maravillosos, pero atrás he dejado mis sueños, muchos sueños, por falta de seguridad, de confianza, de fortaleza. Casi nunca me he atrevido a que las cosas me salieran mal, he ido irremediablemente a lo seguro, no podía soportar más infortunios, necesitaba de certezas, de estabilidad, pero reconozco que me he perdido muchas situaciones por vivir.
    Disculpad si molesto a alguien con mis relatos, me sirve de mucho leer y escribir.
    Un abrazo.

    • No sólo no molestas a nadie con tus palabras, Bernardo, sino que pueden resultar de ayuda a más gente. Tienes a una mujer y a dos hijos maravillosos. ¿Que las has pasado muy putas por culpa de una familia de psicópatas? Yo también, pero intenta quedarte con lo bueno. Cuando has sufrido tanto, lo único que buscas es paz y complicarte lo menos posible la vida: te entiendo perfectamente. Te animo a que digas siempre lo que piensas y sientes. Tu testimonio merece la pena tanto como el que más e, insisto, puede servir de ayuda a personas que se sientan identificadas contigo.

      Un abrazo.

  • Isabel

    A raíz de un cumulo de circunstancias hace tres años pase por lo que llamaría una crisis existencial, como creo que a muchos les pasa, empece a interesarme primero por la autoayuda, la psicología y hasta la física cuántica!!.. y de seguido por la espiritualidad y la metafísica. He asimilado conceptos; corregido, descartado y descubierto aptitudes y pensamientos. Cambie y todo cambio.
    He perdido muchos miedos, pero hoy este articulo me ha hecho bajar al sotano a ver cuales son los que tengo aun escondidos por ahi,… y me he descubierto uno que me asombra un poco , y es el “ temor a tener miedo”, digo temor porque me resulta menos terrorífico, será que aun me queda algo de escepticismo, ya vere.
    Me alegro mucho de haber encontrado esta pagina .
    Gracias Fernando

    • Fernando Solera

      Gracias a ti por tus palabras, Isabel. Desconozco si habrás escuchado el podcast, pero en cualquier caso nunca dejes de intentarlo. Y no le des muchas vueltas. La vida no está hecha para ser pensada sino para ser vivida. Un abrazo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *