España está arruinada

(Seguidamente quiero compartir el final del estremecedor artículo que hoy ha publicado Santiago Niño Becerra, un valiente catedrático de economía que alertó sobre esta catástrofe hace bastantes años. Ratifica lo que apunté en Tras el 22-M.)

[…] ¿Qué me lleva a pensar esa pretensión? Pues que lo que viene va a ser dantesco, que tras el 22 M se desatará el infierno sobre España, que el saneamiento al que se enfrenta la economía española será monstruoso: recortes de gasto inimaginables hoy acompañados de aumentos de figuras fiscales y de precios de servicios. Todo ello con el objetivo de intentar devolver la deuda pública que España debe y de sostener la mayor cantidad posible de la deuda de las entidades financieras. Las empresas y las familias que se las compongan como buenamente puedan para pagar lo que deben.

España es un país pobre que se va a empobrecer más. España seguirá exportando lo que ahora exporta si sus costes de producción son lo suficientemente bajos como para que lo que vende fuera sea competitivo, pero como lo que España fabrica es de bajo valor será a través de salarios reducidos, impuestos reducidos, despidos baratos y flexibilidad flexible como España logrará mantener su competitividad. España seguirá recibiendo turistas, pero como las capacidades de gasto de la mayoría de gentes que a España vienen van a menos, España necesitará abaratar más y más lo que España ofrece para que esos turistas cada vez más pobres continúen viniendo. Y, ¿qué más exportará España? Algún bien y servicio de muy alto valor elaborado en los escasísimos clusters tecnológicos que en España hay, y poco más, y con eso España va tener que crecer para pagar lo que debe, alimentar y cuidar a su ciudadanía, y hacer hucha para el futuro. Como que no, ¿verdad?.

Agárrense a la silla porque vienen curvas: ríanse de las del Col de Turini. Cuanto más oigan que España es un país rico, peor será; cuanto más se repita que las rentas medias españolas van a poder afrontar sin problemas los ajustes que vienen, más terrible será. Agárrense a la silla porque lo que viene es fuerte, y lo peor: es inevitable, por lo que aquello de que ‘Virgencita: que me quede como estoy’, es imposible. Amén.

(¿Quieren flipar?, vean esto, me lo ha pasado una lectora. Es un vídeo de unos profesores griegos que irrumpieron en los informativos de la tele pública griega para denunciar su situación y la deriva que está tomando de la educación en el país debido a los planes de ajuste a los que está siendo sometida Grecia. Pone los pelos de punta, pero más aún si se considera que estamos al principio de la película. ¿Se imaginan qué puede llegar a pasar aquí tras el 22 M?).

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

14 comentarios

  • Sabes qué es lo peor de todo… que todas las “soluciones” posibles, según los que entienden, pasan por medidas drásticas e inimaginables.
    Cuando las barbas de tu vecino (Grecia) veas pelar, pon las tuyas (España) a remojar.

  • Bernardo

    Por motivos económicos empecé a trabajar a los 16 años,eran los años 85-86.
    Siempre he trabajado en Pymes de no más de 50 trabajadores y siempre en el sector de la Metalurgia,transformación de aceros,hierros,en productos varios,todos para subsectores de poco valor añadido, típico sistema español.
    Hoy 13 de Mayo de 2011,26 años después,sigo trabajando con la misma maquinaria,procesos,estructura,gerencia,etc que cuando me inicié en el mercado laboral.
    26 años y todo sigue igual,mis jefes con una secretaria para cada uno,con el solo objetivo de aparentar riqueza y estatus(Pepita ponme con tal,hazme un informe de cúal)ja,ja,ja,que penica de empresarios,hipotecados hasta las trancas,con una maquinaria archiobsoleta,unos procesos del cuaternario,pero con Mercedes en la puerta y secretaria,(en una empresa de 10 trabajadores).
    Y que decir de los sueldos de Los que realmente trabajamos(en producción),pués,doy un dato,están pagando 915 euros(152500 pts de las de antes),exactamente lo que yo ganaba en el año 2000 aproximadamente,es decir hace 10 años,¿pero que queremos?tenemos una estructura empresarial tipo la serie de “Curro Jiménez”,nos hemos dedicado a gastar miles de miles de millones en hacer casas “Para Nadie” y mientras en nuestras empresas trabajando con estructura propia de la posguerra,así que tienes razón Fernando, agárrense que vienen curvas.

  • Dirijo una pequeña filial española de una multinacional extranjera. Toda mi vida he trabajado en Pymes tecnológicas exportando (Si no, ¿de qué voy a haber conocido mundo?). Supongo que cada uno habla de lo que conoce.
    He tenido jefes de todo tipo, pero son la excepción a los que se refiere Bernardo
    No tengo secretaria, viajamos en turista, tengo un C5, ir apretado en costes es poco para lo que se estila
    A lo mejor otros sectores, la construcción, etc, se lleva más eso del mercedes de torero y el puro con ruedas, desde luego no en el que conozco

  • España parece un desierto, y por lo visto, aún queda por llegar más, porque van a hacer más recortes según he oído hoy en las noticias, tendremos que irnos de aquí si no queremos que nos pille el chaparrón.

    He podido acceder a tu blog, me alegro mucho, y en cambio, no puedo acceder a los míos, por lo visto, hay problemas con blogger y a otros blogueros les pasa, a ver si lo solucionan.

    Un beso.

  • Leo cada vez más, estimado Fernando, noticias acerca de la más que probable supresión de una de las paguas extras del funcionariado o de una reducción drástica en ambas de ellas. Eso sería ya el recochineo, por así decirlo. Luego, la situación actual tampoco me cuadra con el anuncio de convocatoria de milers de plazas de docente funcionario en el conjunto del estado. La gente de mi entorno (soy substituto en lo que queda de la escuela pública catalana y paso de humillarme con oposiciones obsoletas a mediocre) está con el tema oposiciones como si le fuera la vida, como si fuera la única salvación posible, aun a cuenta de que la administración pretenda acabar convirtiendo con el tiempo a funcionarios de docentes en poco más que mileuristas. Pero a la gente no la saques de ahí Fernando. Las oposiciones siguen siendo la tierra prometida del hispanistaní medio, una especie de lista de Schindler para salvar algo que por sí sólo no se puede salvar: su penosa existencia vital. Te animo a tratar sobre este tema en uno de tus próximos posts.

    Salutacions!

  • El Sr. Niño Becerra se limita en su artículo a hacer un análisis de la Historia Económica de España, desde el siglo XIII y a contarnos las “oportunidades perdidas”. Ni en éste, ni en ningún artículo de los que le he leído, hace aportación alguna para ayudar a resolver cómo “dejar de perder oportunidades”. Quizás sean cosas mías de mayor, pero predicar sin dar trigo es como tirar la piedra y esconder la mano. Es un maestro del acojone. Evidentemente las cosas están mal, muy mal. Pero asustando al personal no se mejoran. Tome nota el Sr. Niño Becerra de cómo otros que también fueron como él catedráticos de Estructura Económica, p. ej. José Luis Sampedro, a sus 94 años todavía aportan ideas y acciones concretas para tratar de cambiar las trampas del sistema financiero mundial que nos han llevado a esta situación.
    También es muy cómodo por nuestra parte simplemente quejarnos. Esto es muy fácil. Pero ¿después qué?, ¿qué acciones positivas llevamos a cabo cada uno de nosotros para aportar nuestro pequeño esfuerzo a fin de resolver el problema?. ¿Qué estábamos haciendo cuando como el Sr. Niño-Becerra dice, en los años 80/90 nos iban bien las cosas?. Pues sencillamente consumir como borregos y colaborar pasivamente a llegar a donde hoy estamos.
    Un abrazo.

    • Fernando Solera

      Tienes toda la razón, Armando. A mi juicio, el origen de nuestros males radica en haber vivido como nuevos ricos, gastando como si no fuese a haber mañana. Aunque yo no soy economista, sí que creo que podríamos empezar a solucionar nuestros males con la caída abrupta, que de hecho ya se está produciendo, del precio de la vivienda. En este terreno tiene muchísimo que decir la banca, pues se ha convertido en la mayor inmobiliaria del país. En el momento en que se vean obligados a reconocer la realidad, los precios caerán a plomo, arrastrando a los cientos de miles de particulares que hoy siguen sin querer bajarse del burro muerto en que se ha convertido el sector del ladrillo.

      Va a haber una generación entera arruinada por la estafa inmobiliaria (la nacida en la década de los setenta), pero el resto del país podría salir adelante con unos precios inmobiliarios como los que había hace veinte años. Otra solución sería bajar salarios, sí, pero bajando proporcionalmente los precios. Eso nos haría más competitivos de cara al exterior, pero insisto, siempre y cuando los precios de todo, desde la simple barra de pan hasta los malditos pisitos bajaran lo que tienen que bajar.

      Con nuestros salarios paupérrimos y un coste de la vida tan alto, no vamos a ninguna parte. Bueno, sí, vamos hacia la ruina más absoluta.

      Un abrazo.

  • Mayte

    Parece claro cuáles son las soluciones al desastre económico que hay en nuestro país, y que no tiene visos de solucionarse: recorte de salarios, bajar DE VERDAD los precios de las viviendas, recortar gastos A TODOS LOS NIVELES (incluidos los de los diputados y demás casta política), eliminar chorradas superfluas, y así seguiría ad infinitum. ¿El problema? Pues que, como dices, la mayoría de los españoles está subida a un burro muerto al cual pretenden exprimir hasta la última gota de sangre – véase tema de la vivienda -, y que los que trabajan no quieren ceder ni un euro.

    En el fondo, es lógico, pero deberíamos mirarnos en el espejo de otros países europeos, por ejemplo, Alemania. Tras la reunificación, el paro era bestial en ese país, pero apretándose mucho el cinturón, con una política económica de austeridad AUTÉNTICA Y REAL, y arrimando todos el hombro, bien que han salido adelante. ¿No deberíamos tomar nota de ellos?

  • Bernardo

    Estimado Armando,-consumir como borregos y colaborar pasivamente.
    Discrepo algo con tu comentario,no es por nada en especial,pero yo he sido socialmente responsable,conmigo mismo,con mi familia(2 hijos),con mi entorno,con mi presente y quizas con mi futuro,digo esto por que soy muy crítico con la sociedad del consumo compulsivo.
    Tan solo he pedido un crédito en mi vida,para la vivienda habitual,siempre pensando en hasta donde pudiera llegar,con responsabilidad,con realismo,con margen para vivir, con mayusculas, y no ahogado en la nueva miseria que recorre nuestro primer mundo,gentes, en auténticas jaulas de oro,sumidos en la ruina más absoluta,he intentado hablar de mi experiencia con familia,amigos,en el trabajo,imagino que es esto a lo que te refieres,eso sí,la última palabra la tiene cada uno mismo,la publicidad,la televisión,las publicaciones multiples,la radio,las empresas,monstruos que nos han querido devorar como el león a la gacela,hemos vendido nuestra libertad,nuestra verdadera libertad,ser libres,pero de verdad,y….conmigo que no cuenten.

  • Creo que la solución radica en la misma causa:

    Alguien nos dijo que éramos ricos, que el estado del bienestar era el de no hacer nada y cobrar mucho.

    Alguien nos dijo que la educación de nuestros hijos no era cosa nuestra, que ya nos lo solucionarían.

    Alguien nos dijo que los sacrificios no eran necesarios y que teníamos derecho a todos nuestros antojos.

    Ahora nos dicen que no somos ricos, que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros y que es necesario que nos sacrifiquemos. Saldremos de la crisis cuando seamos capaces de sacrificarnos para que nuestros hijos vivan mejor que nosotros y nos demos cuenta de que no somos ricos. Y sobre todo cuando seamos menos crédulos.

  • emilio

    En esta ocasión, Fernando, y sin que sirva de precedente, estoy con Armando. los de la coalición bi-partido ya hacen bastante por acojonarnos. Tan sólo pensar en el modelo de televisión que Cospedal nos meterá (privatización de rtve o marginación de rtve) ya acojona. De las medidas económicas, mejor no hablar. Y para que no pienses que estoy ciego y que defiendo a los sociatas andaluces, te diré que estoy deseando que salgan ya todos los que están.

  • parracelsius

    Yo tengo un pequeño negocio propio y ya es el tercero que empiezo después de arruinarme dos veces y se lo que es trabajar mucho y cobrar poco, incluso no cobrar nada y pasar penas, embargos y depresiones.
    He dejado de pagar a algun proveedor menor y yo he dejado de cobrar cifras astronómicas para mi que fue la causa de mis ruinas, Y ahora que mas o menos el negocio me va bien, no tengo deudas y como cada dia sin sobresaltos me creo capacitado para darle un consejo a España.
    Si España no paga la deuda pública contraida y que es el motivo de los ataques especulativos y la exigencia de recortes por todos los lados… saben que pasarà si España no paga esa deuda?..
    Pues que los deudores no cobraran. Y nada más.
    Y nostros podremos vivir mas tranquilos y desahogados. Tan senciloo como parece y si le han de dar por el saco al BCE y al euro pués que le den.

  • mariano javier saez pedrosa

    Hace unos meses me pasaron informacion reservada financiera,que sepais que españa esta totalmente arruinada,ayer ya lo confirmo rajoy,no hay un duro,y me comentaron que hay muchas probabilidades de que se produzca un CORRALITO,como el que se produjo en su dia en ARGENTINA,yo hace unos meses ya saque todo mi dinero del banco y lo tengo en un banco extranjero,tengo familiares en europa y me facilitaron las cosas para abrir una cuenta,asi si se produce el corralito yo ya tengo mi pasta a salvo,solo deje lo justo para pagar recibos,os aconsejo que saqueis vuestro dinero del banco ya,pues luego no os dejaran y si os poneis farrucos mandaran a la policia que os parta la cabeza,todo coincide,no me lo invento,ya que el propio presidente dijo públicamente que no hay un duro.

  • Perico

    A esta altura no saben quién arruinó a España. Pues los socialistas aunque no le gusten a muchos y todos los días están machacando al Señor Rajoy desde el siguiente día que ganó las elecciones. ¿Porque no hicieron lo mismo con los de su partido cuando iba por cinco millones de parados y hay hoy en día imbéciles que dicen que el Señor Rajoy ha creado seis millones si ha sido al revés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *