Europa descubre a Zapatero

¿Cómo es posible que en sólo una semana la percepción internacional  sobre nuestra economía haya caído a plomo?. Hasta principios de año la mayoría de los medios, fieles palmeros de Zapatero porque les tiene bien cogidos por sus deudas, seguían transmitiendo a la ciudadanía una tibia preocupación por la crisis en España. Salvo honrosas excepciones, la prensa ha estado cumpliendo impertérrita su papel de vocero gubernamental, mientras que en la red, el único medio de comunicación absolutamente libre, llevábamos años bramando contra uno de los peores presidentes de nuestra agridulce historia. ¿Por qué precisamente ahora se ha desplomado la confianza en España ¿No será que Zapatero ha sido incapaz de superar la prueba de los focos europeos, y nuestra prensa ya no puede seguir ocultando el desastre nacional?

Mientras en España vivimos en un estado de censura mediática, con buena parte de la población convencida de que nos gobierna un Adenauer leonés, en la prensa europea han saltado las alarmas tras descubrir que el nuevo presidente de turno de la Unión es, como diría mi abuela, “más tonto que un cerrojo”. Zapatero es un político con un discurso tan vacío como cursi, un vendedor de humo que gobierna a golpe de eslogan populista,  y que ha demostrado recientemente que el camarote de los hermanos Marx era menos caótico que su Gobierno. Véase el bochornoso espectáculo que dimos el otro día ante nuestros socios comunitarios. A primera hora de la tarde les remitimos un plan sobre la reforma de las pensiones en España, y antes de anochecer ya se arrepintió,  desdiciéndose en algunos puntos fundamentales del mismo. Seriedad y rigor ante todo.

Quienes me leéis desde hace años conocéis sobradamente mi punto de vista sobre este inútil. El problema es que ahora toda Europa ha descubierto que las riendas de la Unión, aunque sea simbólicamente, están llevadas por un sujeto que conduce a su país a la quiebra. Y lo que es más temido por los gerifaltes del continente: España podría acabar llevándose por delante la economía de la UE. Recordemos que la locomotora alemana es nuestra principal acreedora. Si nos desplomásemos, seguramente arrastraríamos a todos nuestros socios. Por eso la ministra Salgado está en Londres. Allí le van a leer la cartilla de tal forma, que el Gobierno no va a tener más remedio que recortar drásticamente el gasto público. Vamos a empezar a pagar las consecuencias de no haber tomado medidas hace varios años, cuando muchos lo pedíamos a gritos ya que entonces la situación era muy grave pero subsanable. Ahora no hay nada que hacer, aunque a nuestro Platón monclovita se le acabe de ocurrir la genial idea de pedirle a sus ministros que gasten menos luz.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

13 comentarios

  • emilio

    Bueno, Fernando, creo que en esta ocasión SÍ había motivos para hablar de zapatero. No comparto algunas descalificaciones personales, pero estoy de acuerdo en que este pais necesita un cambio YA. La pregunta es: ¿a quién ponemos? A ver si vamos a cambiar y dentro de tres días vamos a tener que decir “más vale malo conocido…”

  • Coincido contigo en que el Sr. Zapatero es bastante inútil y que es un embaucador. Pero a la vez, me gustaría hacer una serie de consideraciones:
    1.- Que lo elegimos los ciudadanos españoles en votación legal. Luego algo de responsabilidad tendremos.
    2.- Que la “leal oposición”, ni es leal, ni es oposición, ni es ná. El Sr. Rajoy es otro inútil (aunque de derechas), que tiene un cisco armado en su partido, que ya, ya. Menuda alternativa de gobierno.
    3.- Que unos y otros, lo único que andan buscando permanentemente es descalificar al otro, como mejor medio de conseguir el poder los unos y de desbancar del poder los otros.
    4.- Que nosotros, los ciudadanos y contribuyentes de este país, nos tenemos bien merecidos los dirigentes que nos gobiernan. Somos unos pasotas de no te menees. Mucho “parlez-vous”, pero de actuaciones concretas, nada de nada. Nuestra participación ciudadana es igual a CERO.
    5.- Ante una situación tan grave como la que atravesamos, lo lógico sería arremangarse todos, juntar los esfuerzos y sacar al pais adelante, que es posible. Ojala me oigan y oigan a muchísimas voces que piden lo mismo y de una puñetera vez dejen de pensar en ellos y piensen en todos. Difícil lo veo, pero tengo la esperanza (no Aguirre, por favor) de que al ver las orejas del lobo tan cerca de la nuca de todos ellos, quizás se decidan a ponerse a trabajar para sacarnos a todos de la crisis (esa que no era). Y lo deseo sinceramente. Si lo consiguieran, en las próximas eleccioones votaría a Zapatero y a Rajoy a la vez, aunque me invalidaran la papeleta.
    Un abrazo.
    .-= Armando acaba de escribir…LA FRUSTRACION DE ESPERANZA =-.

  • Mayte

    Has explicado perfectamente las entretelas del embacaudor e inútil de presidente del gobierno que tenemos. Me da igual si profiero insultos contra él, a pesar de lo que algún comentarista dice aquí. Con personajes como ese, a quienes deberían incapacitar de por vida para cualquier cuestión política de calado, tenemos una economía destrozada y un país sumergido totalmente en la miseria y precariedad. Y el resto de países europeos se ha dado cuenta del calado de nuestros gobernantes; por eso no quieren saber nada de nosotros.

    En muy poquito tiempo nos veo intentando emigrar para librarnos de la pobreza de esta nación que cada vez se asemeja más a una república bananera. Y lo malo es que no tenemos a nadie de repuesto.

  • Anónimo

    Suscribo el comentario de Armando. Y añado más:

    6.- La situación actual no sería diferente si estuviera gobernando la oposición, puesto que nuestro sistema económico estaba como estaba y eso no se cambia en un año ni en cinco.
    7.- Algo se podrá hacer… pero no depende en exclusiva del gobierno, joder. Estamos dejando nuestro futuro en manos de un conjunto de personas que se hacen llamar ministros + un presidente. Hasta donde yo sé, España está formada por Comunidades Autónomas, en las que hay cientos de miles de personas que son las que tienen que hacer algo (empresas y ciudadanos). La deuda que tenemos está originada en gran medida por las Comunidades Autónomas, gobernadas por gobiernos PP – PSOE.
    8.- Si las personas no tienen la actitud necesaria para salir adelante, nunca mejorarán su situación. En otros países, a la gente que va a la universidad, la entrenan para ser líderes. Esa es la actitud que debe tener cualquier ciudadano, haya ido o no a la universidad. Cada uno tiene hacer frente a la situación “cogiendo su toro por los cuernos” y no huyendo, pensando que no hay remedio. Creo que cada persona es capaz de hacer cosas que desconoce, pero primero debe descubrirlas.

    No podemos esperar que otros nos resuelvan los problemas, y menos si son los políticos quienes tienen que darnos la solución.

  • Hola Fernando:
    Disculpa que te tenga un poco abandonado pero es que a todo no llego. Me ha gustado lo de “Adenauer leonés” porque sólo cumple una de las dos condiciones del enunciado. Vamos a una situación en la que nadie que llegue al poder va a poder hacer mucho. Precisamente por eso yo convocaría elecciones anticipadas aún sabiendo que las va a perder o mejor dicho, que las vamos a perder todos. Quedan años de travesía del desierto pero eso no es culpa de los socialistas sino de un modelo económico que se ha basado en el ladrillo, el cemento y todo lo que vale para llenar una casa nueva.
    Ese modelo por fortuna no volverá nunca, lo que hace que nos tengamos que reinventar como país. Prefiero ser un país de turismo y servicios que un país de pelotazos inmobilarios y poco más. No sé, a lo mejor me equivoco pero la tarea es titánica. Hay que desmontar el país hasta dejarlo hecho un solar, fichar a Margaret Tatcher y empezar a eliminar subvenciones de todo tipo. Pero aún y así lo que habría que hacer casi antes que esto es abjurar de nuestro jacobinismo y eso, amigo, sí que se me antoja una tarea titánica.
    Un abrazo.
    .-= Josep Julián acaba de escribir…El pudor =-.

  • Fernando Solera

    En lo fundamental estoy de acuerdo con vuestros comentarios, amigos.

    Con Emilio estoy de acuerdo en que hace falta un cambio ya, aunque ese cambio no debería ser Rajoy, porque en mi opinión es tan incompetente o más que Zapatero. Ya es mala suerte que nos haya llegado esta crisis tanto con el peor gobierno como con la peor oposición imaginables.

    El comentario de Armando también pone el dedo en la llaga, y la verdad es que sólo puedo suscribir todos sus puntos. Nosotros tenemos también responsabilidad en lo que está pasando (de hecho yo voté a Zapatero en el 2004, ay). Lo que tengo claro es que estos partidos políticos, especialmente los dos mayoritarios, no sirven. Ni el uno ni el otro piensan en el interés nacional, sólo en el propio. De hecho Rajoy está haciendo unas declaraciones en los últimos días que son para mear y no echar gota. Sólo le falta decir que se va de vacaciones y ya volverá cuando escampe.

    La verdad es que no he encontrado mejores palabras para definir a nuestro presidente, Mayte. Es un hombre de unas capacidades intelectuales francamente mejorables. Por cierto, también comparto contigo que desgraciadamente lo de emigrar va a ser inevitable para millones de españoles.

    Al comentarista ‘Anónimo’ le apunto que en mi opinión las CC.AA. son un cáncer para todo el Estado. Sólo añadiré una cosa. El difunto Julián Lago dijo unos meses antes de morir que a su juicio el peor presidente desde la Transición había sido Adolfo Suárez. Lo argumentó explicando que el Estado de las Autonomías, que se fraguó para contentar a los nacionalismos catalán y vasco, ha sido un auténtico desastre. De hecho contamos con el dato algo más que anecdótico de que en España tenemos más coches oficiales que en Estados Unidos, manda narices.

    Josep tiene mucha razón en su análisis sobre el modelo económico. Ahora hemos descubierto que los ladrillos no son comestibles, pese a que hemos construido viviendas como churros. También comparto que habría que desmantelar muchas cosas en nuestro país, pero me temo que eso sólo será posible si nos obligan desde fuera. Y ojo, porque por lo que se está publicando últimamente nos podrían obligar, especialmente Alemania. Yo prefiero estar en manos de Merkel que de la dupla Zapatero-Rajoy. Otro gallo nos cantaría.

    Un saludo a todos y muchas gracias.

  • Son muchos años ya leyéndonos, amigo Fernando, y tanto tú como yo sabemos de qué pie cojeamos cada uno de nosotros. No me pilla por sorpresa lo que dices ni a ti te pilla por sorpresa que yo te diga que lo corroboro, ¿no? Pues eso. No es motivo de alegría ni de regocijo que lo que algunos llevamos diciendo desde hace mucho tiempo desde la pequeñez de nuestro islote en Internet se vaya cumpliendo. Preferiría decir ahora que nos equivocamos y nada me gustaría más que recular y envainármela, pero la realidad es tozuda y cabezona. Y lo que nos queda por ver. ¡Mamma mía!
    .-= Domingo acaba de escribir…Sin papeles no hay paraíso =-.

  • Quienes le dimos el voto a ZP, porque confiábamos en él, nos ha demostrado que nada de lo que prometió lo ha cumplido, incluso, no ha sabido administrar ni gestionar bien la economía, por eso ahora nos vemos asi, con un agujero sin fondo de deuda. En vez de dar soluciones, lo único que sabe hacer es decir que España se recuperará, igual que cuando estábamos ya metidos en la crisis que no lo reconocía. No se si es que se cree lo que dice, o es que no le gusta decir la verdad. Me parece también inseguro en sus decisiones, cosa que dice, cosa que vuelve a cambiar, demuestra inseguridad.

    Ahora somos nosotros los que estamos pagando las consecuencias, y yo me pregunto… ¿si Rajoy no ofrece alternativas que solo sabe criticar y es el más votado, a quién narices debemos votar? Por favor, Fernando, ¿me puedes decir en quién podríamos confiar? porque no veo a nadie, si acaso, sólo sería, el día que haya que votar, hacerlo en blanco ¿pero eso sería cambio o se quedaría tal y como estan las cosas?

  • emilio

    Ves tú, Fernando…No sé lo que opinarán los demás tertulianos, pero yo por lo menos agradezco que respondas a nuestros comentarios, aunque sólo sea de vez en cuando. Un abrazo: emilio

  • La situación de la ministra Salgado, en Londres, me recuerda la de un país recién salido de una dictadura, y en plena transición democrática, que sale al exterior en busca de financiación y a transmitir credibilidad y seguridad.
    Y eso paso hace más de 30 años.
    Los medios nacionales le han “bailao el agua” pero la prensa internacional, sobre todo la económica, le ha dado un palo tras otro.
    Un saludo
    .-= Javier acaba de escribir…Cuando todo molesta… =-.

  • Doy la razón a Emilio, pero joooo a mi no me has contestado!!!!!!!
    .-= Maria acaba de escribir…"Cambiar el mundo" =-.

  • Fernando Solera

    Jejejeje. Qué jodía, María. Como bien sabéis yo no suelo añadir comentarios a mis posts porque soy de la idea de que cada bloguero escribe sus artículos y los lectores, si quieren, opinan. En esta ocasión, y a la vista de que los comentarios invitaban claramente al debate, me he metido y he aprovechado para intervenir. Este tema quizá sí lo propiciaba, pero normalmente no suele ser así, al menos a mi juicio. Como le comenté a mi amigo Emilio hace tiempo, muchos internautas concebimos un blog de la forma que acabo de explicar, pero otros muchos, como él mismo, lo conciben más al estilo de un foro de debate. Ambas fórmulas son igual de respetables y válidas, obviamente.

    Puestos a seguir con el debate que he empezado en este post, te sugiero, María, que te plantees la posibilidad de marcharte del país, porque como ya he comentado, no se puede esperar nada ni del gobierno ni de la oposición, al menos nada bueno. Con el tiempo verás más claramente porque doy tanto la brasa con el asunto de emigrar.

    Debo decirte, Javier, que tu percepción ha sido muy pero que muy aguda, sí, señor. Creo que has utilizado una imagen que plasma fielmente lo que está haciendo el Gobierno ante sus socios.

    Y en cuanto a ti, Domingo, qué decirte, amigo. ¿Que teníamos razón? Pues sí, pero maldita la gracia que la tengamos pues, como bien apuntas, lo peor está por venir.

    Un saludo a todos.

  • Muchas gracias, Fernando.

    Pero de verdad… ¡¡¡me asustas con lo que dices de que lo peor está por venir!!!!!! ¿más todavía? voy a tener que empezar a plantearme lo que me has dicho, me estás metiendo un “canguis” de aúpa.
    .-= Maria acaba de escribir…"Cambiar el mundo" =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *