Funcionarios y pensionistas: nuevos recortes

Poco van a durar las medidas que Zapatero tomó el pasado mes de mayo para luchar contra el gigantesco déficit que él mismo ha generado. Todo apunta a que, una vez más, serán los funcionarios y los pensionistas quienes sufrirán en mayor medida los nuevos ajustes que impondrán desde Bruselas. Hoy mismo los empleados públicos están llamados a la huelga por el recorte medio del 5% en sus salarios. Lo que ellos no saben es que si las cosas se ponen muy feas, que se van a poner, podrían llegar a ver cómo su sueldo se reduce un 20%. El pasado uno de septiembre, hace ya más de nueve meses, ya lo advertí en un artículo titulado ‘Los funcionarios serán los próximos’. En él incluí la siguiente reflexión: “Aunque el Gobierno se niegue a admitirlo en público, en breve no tendrá más remedio que recortar drásticamente los salarios de los funcionarios, que suponen un gasto de casi 110.000 millones de euros anuales.”.

Las consecuencias de los próximos recortes a los funcionarios van a ser tremendas, porque me imagino que las huelgas se van a suceder. El estallido social está próximo. Pero, ¿y los pensionistas?. Ellos no pueden hacer huelga, y por eso no se notará en las calles su terrible descontento. La indignación del sector más débil de nuestra sociedad irá en aumento, sobre todo cuando el Gobierno se tenga que desdecir nuevamente para reducirles, esta vez sí, las pensiones. En el caso de los funcionarios ya he comentado que el recorte medio podría llegar en un futuro incluso al 20%, pero en el caso de los jubilados pienso que será mucho menor. Ni en la peor de las pesadillas puedo imaginarme un recorte de las pensiones que llegue, ni siquiera, al 10%. En cualquier caso, vamos a asistir al mayor recorte social que jamás hayamos visto, por culpa de un presidente que, a quienes le mostraban su preocupación por el desplome de nuestra economía, siempre les respondía: “No os preocupéis porque yo soy un hombre con mucha suerte.”.

Por mi parte, lamento profundamente que el Gobierno nos vaya a robar la cartera (más) a partir de ahora, aunque muchos veníamos advirtiéndolo desde años atrás y no se nos quiso hacer caso. Me imagino que hoy todos los votantes socialistas y simpatizantes de Zapatero estarán cayéndose del guindo del que siempre se negaron a bajarse, pese a la contundencia de los datos económicos con que se les avisaba de la que se nos venía encima. Mientras España sea un país donde la ciudadanía respalda durante toda su vida a las mismas siglas políticas, independientemente de que su líder sea Adenauer o la mula Francis, seguiremos formando parte del tercer mundo europeo. Disfrutemos de lo votado.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

8 comentarios

  • Mayte

    Lo malo, Fernando, es que los defensores a ultranza del socialismo, con su máximo exponente en ZP, defienden a éste argumentando que él no ha tenido la culpa de la espectacular caída de la economía europea, y que se tiene que ver abocado a tomar medidas drásticas para emular a sus homólogos europeos. Eso es lo que se llama estar ciego o ser tonto de carrito.

    A saber, que la canciller alemana va a tomar las medidas más drásticas desde la II Guerra Mundial pero, curiosamente, ni sube impuestos ni va tocar precios ni los tema de educación. ¿Será eso cuestión de intelecto y de cerrar el monedero cómo y cuando debe? Debería aprender nuestro patán gobernante. Mientras tanto, de momento lo pagarán los funcionarios y pensionistas pero esto es como lo de los capítulos de los seriales: To be continued…

  • Josep Julián

    Hola Fernando:
    Hemos estado tanto tiempo sintiéndonos a gusto al calor de la subvención, especialmente en estos años de paroxismo protector en el que se ha empeñado Zapatero y que nadie le pedía, que ahora que vienen mal dadas la gente está perdiendo la memoria. Con todos sus defectos, que los tiene y muchos, ya nadie se acuerda de lo mucho que gustó la ley de dependencia, el cheque bebé, los 400 € de deducción, la ayuda al alquiler de los jóvenes y esos mismos paniaguados son los que declaran que están dispuestos a echarse a los brazos del PP.

    Veremos grandes prodigios y en cualquie caso, más vale que nos abrochemos el cinturón para no caernos de esta montaña rusa en la que vivimos. Elecciones anticipadas, ya.

    Un abrazo.

  • Estoy convencido de que le recorte a los funcionarios será, como tú dices, mayor del 5%. A los pensionistas no se “atreverán” a tocarlo más.
    Pero hay otro problema que parece un poco dejado de lado… la subida del IVA que, digan lo que digan, repercutirá en los precios.
    Qué podemos esperar de un Gobierno que para revitalizar el mercado del ladrillo la solución fue “compre ahora porque en julio le subimos el IVA”. ¡Ver para creer!

    Un abrazo
    .-= Javier acaba de escribir…Boudica y Suetonio, guerra de arengas. =-.

  • A mí me parece más efectivo que disminuir el sueldo a los funcionarios, disminuir el número de funcionarios. La Sra. Merkel ha anunciado que pretende reducir en 4 años 15.000 funcionarios (el 2,1% de la Admón. Central alemana).
    En España estamos oyendo últimamente que no tenemos tantos funcionarios si los comparamos con los de Francia, Italia o Alemania. Y yo digo que no es esa la cuestión.
    La cuestión es si hacen falta tantos funcionarios y “agregados” como los que tenemos que pagar los contribuyentes españoles. O si están repartidos adecuadamente. O por qué se duplican funciones (o triplican) entre las distintas administraciones: Central, Autonómica, Municipal, …. O por qué hacen falta tantas clases de policía: G. Civil, Policia Nacional, Policias Autonómicas, Policias Municipales. O por qué no se revisa si sobran Ayuntamientos diminutos. O por qué no se suprimen subvenciones totalmente innecesarias y de clara intencionalidad electoral. O por qué … … (a nada que pensemos un poco de forma razonada, nos falta espacio para los “porqués”).
    Soy de los que creen que “tacita a tacita” se puede juntar un buen puñado de millones de euros con muy poco esfuerzo. El único problema que veo es que los políticos (todos: los del Gobierno Central, los “reyes de taifas”, y los de la oposición), tienen que pensar en ello. Y eso de pensar es un tanto peligroso.
    Un abrazo.
    .-= Armando acaba de escribir…COINCIDENCIAS (II) =-.

  • emilio

    Bueno Fernando, tú ya sabes que soy funcionario. No sé si en el futuro habrá reducciones tan drásticas como las que anuncias aquí, pero no me extrañaría que en efecto vinieran otra(s). Ahora bien, sobre la legalidad de estas medidas, te envío, por si te interesa a ti o a tus lectores, el enlace del siguiente artículo: “Confiscar a los empleados públicos” , en http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/712713/confiscar/los/empleados/publicos.html

    • Fernando Solera

      Acabo de leer el artículo, Emilio, y aunque parece bien argumentado, yo no tengo ni idea de asuntos jurídicos, por lo que me he perdido un poco. Lo que sí te puedo decir es que TODOS NUESTROS POLÍTICOS se pasan la Constitución Española por el arco del triunfo, como muy bien denunció Julio Anguita el otro día. Si aquí existiera separación de poderes, seguramente no os podrían putear como van a hacerlo.

      Como bien ha comentado Armando hace sólo unos minutos, yo antes sería partidario de que se suprimieran puestos redundantes, pues el Estado de las Autonomías ha sido un pozo sin fondo. Esta crisis de hecho va a servir para que reflexionemos sobre la organización territorial del Estado: o nos convertimos en un Estado federal, o habrá que volver al centralismo de hace treinta años. España no se puede permitir tener un gasto de casi 110.000 millones de euros anuales en empleados públicos, pues muchos de ellos son puestos duplicados o incluso triplicados.

  • El caso es que no sólo recortan los suelos a los funcionarios, sino también las plazas para las oposiciones, precisamente, este año se van a convocar muy pocas plazas ¿entonces qué hacemos los que estamos en el paro? ni trabajo, ni oposiciones ¿entonces qué quieren que hagamos? ¿cursillos? ¡pues yo no voy a darles ese gusto!

    A ver cuándo se va ZP que como siga me parece a mí que va a quedar el país como un solar.

    Un beso.

  • El fracaso de la huelga de funcionarios del pasado día 8 es la muerte del sindicalismo tal y como lo conocemos. UGT y CCOO se han condenado ellos solitos, por no manejar bien los tiempos y por haber traicionado su propia naturaleza. Cuando un sindicato no lleva en su ADN la defensa de los trabajadores, mala cosa. Y con la reforma laboral del día 16 ya se pueden ir despidiendo de una de sus fuentes de poder: la negociación de los convenios colectivos. ZP quiere un sindicalismo residual, casi testimonial, que no le dé muchos problemas, y como ya no puede seguir cebándolo a golpe de talonario por la situación económica, ahora opta por legislar contra las centrales sindicales. Méndez y Toxo están sufriendo un abrazo del oso en toda regla. Les pasa por capullos miopes y cortoplacistas.
    .-= Domingo acaba de escribir…Dani Pedrosa – Cándido Méndez =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *