Incertidumbre: carta de Joan Surroca a los adolescentes

En el muy recomendable blog de Josep Pàmies he descubierto un maravilloso texto que removerá la conciencia social que habita en cada ser humano. Su autor es Joan Surroca, educador catalán firmante de una misiva que suscribirían todos los maravillosos profesores que, día tras día, tienen el difícil e impagable cometido de orientar a unos seres humanos tan llenos de vida como de incertidumbre: los adolescentes.

Querida B.,

Tu instituto me invitó y mis palabras agitaron tu sensibilidad tan propia de los catorce años. Viniste a casa para seguir conversando sobre tus inquietudes y sobre el futuro que nadie ve claro. Me sentía interpelado por tus sorprendentes ojos verdes de trigo de abril. A menudo, los mayores no sabemos dar respuestas porque hemos sido torpes, nos hemos equivocado y sabemos que os dejamos un mundo inaceptable. Te escribo a ti, y a todos los adolescentes, en un intento de resumir lo que necesitaría libros para explicarme con corrección. Te lo digo claramente: nada puede tener solución con el actual sistema económico.

Si quieres dar sentido a tu vida, lejos del vivir pasivo de tantas existencias, dedícate a poner en evidencia las contradicciones de nuestra organización económica. Busca estrategias no violentas para acabar con el robo a gran escala provocado por la banca, los negocios siempre sucios del tráfico de personas, de armas y de droga y de los especuladores de los bienes de la tierra que son de todos. El capitalismo fomenta que afloren los rincones más oscuros de la naturaleza humana. Rousseau tenía razón: el hombre es esencialmente bueno y no te creas que el hombre es un lobo para el hombre como predicaba Hobbes.

La gente sencilla, la gente que no tiene casi nada, sea de donde sea, suele ser generosa y en los ojos lleva la marca de la bondad. La codicia nos lleva al abismo de la deshumanización. Coopera con toda la fuerza de que seas capaz para cambiar un sistema malvado y no te entretengas poniendo parches, como tantos hemos hecho equivocadamente, porque alegrarás a los poderosos cuando te vean anulada con el hueso que ellos, hábilmente, te habrán lanzado. Que nadie te tape la boca con discursos sobre la bondad de nuestra democracia inexistente. Estamos en una plutocracia donde gobiernan los ricos y poderosos. Sé valiente para resistir la forzosa soledad con la que vivirás. No te dejes encasillar nunca tal como pretenderán aquellos que ignoran que el pensamiento necesita libertad. Son los mismos que se pondrán nerviosos cuando remuevas las tranquilas aguas en que navegan. Esfuérzate con pasión sin admitir nunca que el fin justifica los medios. Nunca.

Sé fuerte porque, si actúas así, todos aquellos a los que molestarás, incapaces de encontrar argumentos, te descalificarán directamente y te acusarán de querer quedar por encima del bien y del mal. Cuando escuches eso, te recomiendo que no te gires. Míralos compasivamente y tú ya sabrás que también vives en el mal a pesar de buscar el bien, porque el que vive plenamente el bien -en un mundo tan cruel, injusto y depredador- forzosamente vive privado de libertad física. Busca el equilibrio para no dimitir nunca. Vive con entusiasmo y, a pesar de todo, celebra la vida en comunión con todos los seres, especialmente con las personas queridas. Dedica tiempo a contemplar silenciosamente el firmamento desde un punto elevado, sin contaminación y, desde este lugar limpio, mira las estrellas y ellas te ofrecerán soluciones a algunas de las preguntas que yo no he sabido responder.

Con mis mejores deseos.

Joan Surroca

7 comentarios

  • A los adolescentes y a los que no lo somos. Esta carta va dirigida a todos. Creo que el esfuerzo debe ser colectivo y la sinergia de fuerzas unívoca. O eso o no saldremos jamás del agujero.
    .-= Domingo acaba de escribir…Alberto Surio – Tomás Cabañero =-.

  • “Sé valiente para resistir la forzosa soledad con la que vivirás. No te dejes encasillar nunca tal como pretenderán aquellos que ignoran que el pensamiento necesita libertad. Son los mismos que se pondrán nerviosos cuando remuevas las tranquilas aguas en que navegan. Esfuérzate con pasión sin admitir nunca que el fin justifica los medios. Nunca.”
    Me parece una declaración de intenciones muy sugerente y que comparto en su totalidad. Lo que me parece muy difícil es que la mayoría de los adolescentes a los que se dirige el Sr. Surroca, altamente contaminados por la sociedad consumista que les hemos legado, sean capaces de romper el esquema que están viendo a diario en sus familias y en el ámbito de sus amistades. No obstante, es necesario decir estas verdades, repetirlas y, en mi opinión, extenderlas al resto de la Sociedad. Aunque alguno ya tengamos “conchas”. Las conchas, también se rompen.
    Un fuerte abrazo.
    .-= Armando acaba de escribir…La ropa sucia y el zapato plano =-.

  • Y tanto que es difícil el cometido que indicas, Fernando, pero los adolesecentes tienen que salir del instituto con la información necesaria para saber hacia dónde quieren encaminarse como personas, teniendo en cuenta lo difícil que lo tienen debido a la constante información manipulada que reciben a través de medios diversos. En todo caso, los profesores tenemos que facilitarles esas herramientas para que ellos decidan usarlas o no una vez ya hayan sobrepasado el umbral de la edad adulta.
    .-= POBLE INSUBMÍS acaba de escribir…Silencis que parlen =-.

  • Mayte

    Es una carta realmente afortunada para que un adolescente la pueda leer pero ¡hay tan pocos que lo harán! Y si lo hacen, me temo que con el nivel de la LOGSE serán capaces de no entender nada. Palabras y consejos tan bellos no deberían caer en saco roto de los que serán nuestros futuros ciudadanos, con todos sus derechos y obligaciones, aunque ellos de ésto último no quieran ni oír hablar. No sé, ¡hay tantas veces en que no creo en la juventud!

  • Una carta que deberían leer, no sólo los adolescentes, sino todos, la verdad es que me ha encantado.

    Efectivamente, la gente que no tiene nada, es generosa porque ofrece mucha bondad, en cambio, los que tienen todo, no se acuerdan de los demás.

    Un beso.
    .-= Maria acaba de escribir…¿Te consideras una persona libre? =-.

  • Hola Fernando:
    No sé de dónde has sacado esa joya pero ya me hubiera gustado a mí saber escribirla. Lo suscribo por completo.
    Un abrazo.
    .-= Josep Julián acaba de escribir…El principio de incertidumbre =-.

  • Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
    Felices encuentros. Un cordial abrazo
    Carlos González

    P.D Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    ladanzadelavida12.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *