José Luis Sampedro: entrevista a un sabio en TVE

Creo recordar que nunca hasta ahora había dedicado dos entregas de Cositas buenas a un mismo personaje. Sin embargo, hoy va a ser una excepción. En principio me resistía a hacerlo porque me gusta hablar cada viernes de algo distinto, pero me dije: “Si hablo todas las semanas de alguien como Zapatero, cómo no me voy a permitir hablar por segunda vez de José Luis Sampedro“. Y es que anoche, oh, milagro, sí que mereció la pena quedarse hasta la una y pico de la madrugada para ver la tele. TVE se dignó a ofrecernos una maravillosa charla con este humanista tan sabio como humilde. Perdí un ratito de sueño a cambio de la mejor clase que jamás he recibido sobre la vida y sus alrededores. No sabéis cuánto me alegro de haberlo hecho. Son poco más de veinte minutos de deliciosa entrevista que podréis ver en el enlace de abajo. Con vosotros, un maestro.

Entrevista a un sabio: José Luis Sampedro anoche en TVE.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

4 comentarios

  • Vi la entrevista y gocé, una vez más de Jose Luis Sampedro.
    Soy de los afortunados de haberle tenido de profesor en la Facultad de CC.EE., cuando la Facultad estaba aún en la calle de San Bernando de Madrid. Su asignatura se cursaba en 2º de carrera y era “Estructura Económica de España”. Asistir a sus clases fue un privilegio para mí y para muchos otros. No solo por su gran conocimiento de la materia que impartía, sino por su calidad humana. La humildad a la que aludes era una constante en este sabio. Él era el catedrático, pero tenía muy claro que lo importante no era lucirse, sino transmitir a sus alumnos la ríada de conocimientos que tenía (y tiene). Todo ello con una sencillez de lenguaje, inteligible para todos, como demostró ayer, que nos tenía totalmente atrapados a los que entonces éramos sus alumnos y admiradores.
    ¡Ojalá viva muchos años más!, porque, como él dice, la vida solo tiene sentido si tienes algo que ofrecer a los otros. Y él tiene una barbaridad de cosas que ofrecernos.
    Un fuerte abrazo.

  • A mí lo que me encoleriza es que estas entrevistas las pongan a las mil y pico de la noche. ¿Por qué no en “prime time”? Ah, no, eso no, no vaya a ser que nos dé por pensar y culturizarnos. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

    Domingo acaba de escribir "De Juana no está a favor de la paz sino de Hamás, que son terroristas como él"

  • Mayte

    Estoy con Domingo. Siempre es a horas intempestivas cuando emiten estos programas, entrevistas o documentales interesantes. Como muy bien comenta, debe ser que nos quieren seguir manteniendo en la idiotez con “fúrbol”, programas de testimonio de lo más chorrón, y cosas por el estilo. Lo interesante, intelectual y que más merece la pena lo dejan para que pase de puntillas por la parrilla televisiva. Y si no lo ve nadie, mejor.

  • Carlos

    Hola a todos,

    Yo también vi la entrevista y lamento no compartir vuestro entusiasmo.
    Sin duda Sampedro es un excelente comunicador, su gran manejo del lenguaje y su aspecto amable de viejo profesor ayudan a sentir una enorme corriente de simpatía hacia él.
    Pero más allá de esto, el contenido de su discurso está lleno de tópicos y de ideas más que discutibles.
    Su catastrofísmo no es nuevo, Malthus decía hace dos siglos que si Londres llegaba a tener más de 200.000 habitantes se comerían unos a otros…
    Además, criticar la civilización occidental poniendo como ejemplo de brillantez y esplendor la Europa del siglo XV me parece impropio de una persona de su pretendida sabiduría.
    Más allá de afirmar con rotundidad que el sistema actual está agotado y que “hay que parar esto” no le he escuchado (ni en esta entrevsita ni en otras) ni una sola propueta alternativa más allá de los tópicos y utopías de siempre.
    Sinceramente, me parece muy poca “sustancia” para una persona de su trayectoria.
    CP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *