La finalidad en la vida

En el magnífico blog Plano creativo, que recoge pensamientos y reflexiones de mi admirado Alejandro Jodorowsky, aparece un artículo que trata sobre nuestra finalidad en la vida. Éste es un asunto de gran relevancia, pues la mayoría de los seres humanos llegamos a la edad adulta sin saber cuál es nuestra finalidad concreta. Dejamos atrás la infancia, la adolescencia e incluso la juventud, y al llegar a la madurez descubrimos que no tenemos una finalidad en la vida. Según Jodorowsky, esto se suele deber a no haber sido un hijo deseado, a no haber tenido derecho a deseos propios durante la infancia, o bien a ambas cosas. La niñez es el territorio donde se forma al adulto del mañana, y si durante esta etapa vital nuestros padres nos han reprimido, impidiéndonos ser nosotros mismos y colmar nuestros deseos, al llegar a la madurez nos podemos encontrar sin ilusiones que nos permitan conocer nuestra finalidad concreta en la vida. Mucho cuidado con los padres absorbentes y posesivos que “sólo quieren lo mejor para sus hijos”, pues tienen más peligro que un mono con dos pistolas. De hecho, las consultas psiquiátricas están llenas de adultos con padres ‘modélicos’ que los querían ‘demasiado’.

La clave para descubrir nuestra finalidad en la vida radicaría entonces en buscar la ilusión perdida. No olvidemos que la ilusión es el motor que impulsa a todo ser humano, estimulándolo para salir adelante incluso en las condiciones más adversas, como nos revela otro artículo de Plano creativo. En él se hacen eco de una historia real que ilustra magníficamente lo que trato de explicaros. Trata sobre un diagnóstico médico que le hicieron a Milton Erickson con sólo diecisiete años, cuando tuvo su primera infección poliomelítica. Os dejo con la narración y la interpretación del citado blog sobre esta amarga experiencia vital.

“Nuestro médico rural había llamado a dos médicos de Chicago que le dijeron a mi madre: su hijo estará muerto mañana por la mañana”. Cuenta Erickson que aquellas palabras lo enfurecieron. ¿A quién puede ocurrírsele decirle a una madre que su hijo estará muerto a la mañana siguiente? ¡Es una barbaridad!
“Al rato mi madre entró en la habitación y yo le pedí que moviera de lugar un gran baúl que me tapaba la ventana. No le expliqué el motivo… que era que no quería morir sin ver el crepúsculo”. Al referirse al baúl y al crepúsculo, estaba transmitiendo una de sus recetas favoritas para disfrutar de la vida, incluso para prolongarla. Decía: “Imponte siempre un objetivo real, para el futuro inmediato”.

En este caso su objetivo era mirar el crepúsculo; por supuesto, para ello era menester sacar el obstáculo; y como Erickson no podía hacer esto por sí mismo, necesitó la ayuda de la madre. Es significativo que no le dijera el motivo por el que quería mover el baúl. No siempre es indispensable que demos las razones de nuestro proceder, pero sí lo es que tengamos objetivos inmediatos alcanzables.

Es un relato inspirador para cuando nos preguntamos sobre la finalidad que tenemos en la vida…

11 comentarios

  • Mayte

    Es realmente difícil, si no lo tenemos muy claro ya desde niños, saber cual es la finalidad con la que hemos venido a esta vida. Por eso, cualquier receta para intentar averigüarlo es muy válida, ya que de lo contrario andamos erráticos, dando tumbos y sin saber hacia dónde nos llevan nuestros pies. Sin duda, para reflexionar.

  • También puede ser que no tengas muy clara tu finalidad en la vida por ser un experimentador nato y un vividor, en el mejor sentido de la palabra. Me niego a escribir sobre un papel la finalidad de mi vida. Eso es autolimitarse, cerrarse puertas. La finalidad de la vida es VIVIR, así, con mayúsculas, no vivir por vivir. El sentido de la vida va llegando y tejiendo una urdimbre vigorosa al pasar de los días, las semanas, los meses y los años. El sentido no es algo que no tengas un lunes y un martes te lo traigan por correo certificado.
    .-= Domingo´s last blog .."Hay que tener muchos principios para subirse a un ring" =-.

  • Coincido con Domingo. En mi opinión, la finalidad de la vida es vivirla. Yo soy de los que creen que solo hay una vida y, en consecuencia, la única finalidad válida, es vivirla lo mejor que pueda y me dejen. Luego cada cual decidirá que es lo mejor para él y para vivir su vida.
    También es cierto que hay demasiadas personas incapaces de vivir su vida y que precisan de otras personas que le digan cómo tiene que vivirla. En mi opinión, esto es un rasgo de inmadurez e incluso de cobardía.
    Un fuerte abrazo
    .-= Armando´s last blog ..RECETA PARA ENRIQUECERSE … MÁS =-.

  • Me parece que el tema que abordas admite varias lecturas pero por razones de espacio me limitaré a centarme en el papel enormemente protector que muchos padres adoptan en relación a sus hijos. Es un hecho cierto que revestimos a nuestros hijos con una serie interminable de paradigmas negativos, castrantes vamos, que condicionan mucho la visión del mundo. No te fies de nadie, vigila con quién andas son sólo unos pocos ejemplos. Conozco a personas muy cercanas que han llevado esto a tal extremo que dos de sus tres hijos (el menor pasa de los 30 años) no pueden dormir incluso con mucho calor sin taparse el estómago o que sienten aversión hacia los gitanos o que lo primero que hacen cuando llegan a casa es descalzarse o que nunca compran nada a plazos. La tercera hija duerme destapada, vive entre desheredados y nunca la he visto descalzarse y en definitiva, no parece hermana de los otros, tal vez porque es la del medio y ha tenido que buscarse su propio espacio aún a costa de haber procurado muchos disgustos a sus padres.
    .-= Josep Julián´s last blog ..Libro de Bitácora (Agosto 2009) =-.

  • soy

    porque nos cuesta descubrir nuestra finalidad en la vida? pues cuando eramos niños quieriamos ser maestros, otros doctores, otros instructores de baile, sera esto la finalidad. NO. entonces para que estoy en este planeta? a que vine a esta vida pues? a vivir pues vivir hasta el fin . salud.

  • Pensador Anonimo

    Yo creo que la finalidad es vivir la vida de una forma feliz. Yo creo que si de verdad hay que vivir feliz. Busquen su felicidad

  • la finalidad de la vida? mmm es vivir
    nací para morir
    inmortalidad fisica? cree en tu inmortalidad fisica mientras vivas!!!
    YA SE ME OLVIDO A QUE VINE A ESTE MUNDO! y eso fue gracias a la tv,
    el cine, el illuminati gracias a ellos olvidamos muchos nuestra finalidad

    Otros dicen recordarla por ORGULLO entre comillas claro

  • MARIO

    VIVIR NO ES TENER RIQUESAS POR QUE MUCHOS CON POCO O BASTANTE DINERO SE MATAN.VIVIR CON SALUD SIN EMFERMEDADES ES BUENO TE SIENTES BIEM, PERO CUANDO TE EMFERMAS TE DESESPERAS Y DICES POR QUE A MI Y LO PEOR CUANDO ES INCULARABLE O ESTAS DESAUCIADO,DICES SOY FELIZ POR QUE NO ME FALTA NADA TENGO AUTO ,CASA , LUJO,ESTUDIO, REPUTACION ,ETC,REALMENTE ESO NO ES FELICIDAD, POR QUE TU VIDA NO ES TUYA SI NO DE DIOS Y EL ES DUEÑO DE TI PERO CUANDO LE AS DADO GRACIAS DIME SI TU CUANDO TE DESPIERTAS Y ABRES LOS OJOS POR UN DIA MAS ,AGRADECES A TU CREADOR DICES PADRE GRACIAS POR ESTE DIA MAS DIOS APROVECHARE ESTE DIA PARA VIVIRLA CON PAZ Y AMOR PERO NO LO HACES POR QUE ESTAS VACIO SOLO ERES UN SER MATERILISTA, HUMANISTA Y MUNDANO PIENSAS EN TI HOJALA NO SEA TARDE ACUERDATE DE DIOS Y NO DE TI PRIMERO ES DIOS Y DESPUES TU Y LAS RIQUESAS QUE TE DA NO HAY QUE SER VACIOS AMIGOS……

  • Soy

    Una vez que tenemos esta sabiduría, la naturaleza de nuestra existencia es comprensible, tendemos a hacer cosas fuera de nuestro control, pero theey han belleza natural que debemos entender.

  • Anónimo

    creo k si fueramos muy felizes no no asiamos esa pregunta de a k o k cuestiona uno mismo

  • Carlos

    La finalidad de la vida es algo que me pregunto demasiadas veces en el wc,debe haber una razon para que dentro de esta bola de nieve llamada Tierra estemos confinados a ser un experimento de mutaciones todos los organismos vivos en contacto con los elementos que nos rodean.Estamos rodeados del vacio como barrera a nuestra ignorancia.lo unico que se sabe es que ciertamente somos prencindibles,no veo nada por lo que esta u otra especie deba sobrevivir a su extincion,muy al contrario al hacernos supuestamentes mas inteligentes demostramos mas estupidez,lo poco bueno aprendido ha sido observando la naturaleza pero nos hemos dedicado a valorar estupideces como la apariencia,la comodidad,el poder,cosas vanas.Somos los dinosaurios de nuestra era y nos extingiremos mucho antes que estos lo hicieron asi que dedicaos a respirar,comer,sentir y pensar,conoceos a vosotros ya que os llevara toda la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *