Las ruinas suelen abrirnos las ventanas para ver el cielo

“Las ruinas suelen abrirnos las puertas del cielo.” (Viktor Frankl)

Esta cita del psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl, célebre autor de la joya literaria ‘El hombre en busca de sentido’, me servirá hoy para reflexionar acerca del lado positivo de tenerlo todo perdido. Sé que es más fácil decirlo que practicarlo, pero cuando sientes que has tocado fondo, sólo puedes ir hacia arriba, pero ya no vuelves a ser quien eras. El dolor y la pérdida transforman, eliminando de tu vida todo aquello que era superfluo y que te impedía disfrutar de las pocas cosas que realmente merecen la pena.

Como siempre, amigos, gracias por seguir ahí.

ruinas

2 comentarios

  • Domingo

    O sea, que la poesía sí fue posible después de Auschwitz, en contra de lo que dijo el filósofo. Frankl lo sabía y nos legó un libro poderoso, de los que te mueven el piso, que dicen los argentinos. Hasta en la hecatombe hay lirismo. El ser humano, ese coloso.

    • Fernando Solera

      Es un libro de lectura obligatoria, especialmente para cualquier ser humano convencido de que su vida carece de sentido. Celebro que lo hayas leído, Domingo. Seguro que ya forma parte de tu educación emocional. Ese libro te cambia para siempre.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *