Los blogueros

Nosotros podemos resumir la prensa o hablar sobre la gripe A, mortal según las autoridades pero inofensiva para los ciudadanos, ¿será que los políticos no son humanos o que los letales son ellos?. Pero los blogueros también podemos poner a parir al presidente y al día siguiente escribir cartas de amor que sólo sirven para constatar lo duro que es el desamor. Incluso podemos hablar de cine o encuestar a los amigos que se acercan a nuestro blog, siempre con el ánimo de acompañarnos en la tumultuosa soledad de internet. Cada vez que dejamos un comentario, reconocemos la labor de quien intenta sacar lo mejor de sí mismo para brindarnos altruistamente su faena cibernética. Y es que lidiar un ‘post’, como lo llaman ahora los modernos, o un ‘artículo’, como preferimos seguir denominándolo los clásicos, es más difícil que sacarle una buena faena a un toro manso, porque a veces el blanco puede ser más dañino que el negro, aunque los píxels del monitor no embistan ni pesen seiscientos kilos.

Yo siempre he sentido devoción por los artículos de antes, los que se podían parir, por ejemplo, en los bares de los soportales de la Plaza Mayor. Las grasientas servilletas de papel eran los pergaminos donde los Umbrales de cuando entonces daban brillo al español, entre olores de fritangas y almas de buscavidas. Aquellos articulistas podían degustar un delicioso bocata de calamares, mientras con su mirada tras el burladero del Marca ojeaban a la moza de la mesa de enfrente, con unos muslos (dos) más prietos que las filas donde formaba el recluta de su amor. Un joven que le juraba amor eterno, especialmente empeñado en verificar que las cordilleras femeninas tienen mejor tacto que el Cetme. Ante semejantes estampas costumbristas, cómo no iban a escribirse buenos artículos.

Pero desgraciadamente los calamares ya no saben como los de entonces, el oso y el madroño se han mudado por obras, y bajando por la calle de Alcalá sólo se ven musas de imágenes trucadas en los escaparates, y atisbos de mujer penando sus dietas por las aceras. Así que servidor no tiene más remedio que irse a la de enfrente, pues con las musas sepultadas en una zanja sólo me queda ver si me cae un aguinaldo en el número 37 de la citada calle. Pero no soy tan ingenuo. Sé que la vida está muy achuchada y que si los blogueros, de escribir no vamos a comer, menos aún de las subvenciones. Por eso sirva este castizo homenaje para aquéllos que hoy cumplan veintiséis años y para los que no corran esa inmensa suerte. Felicidades por vivir con tantas ganas de seguir publicando porque, afortunadamente, todavía nos queda la palabra.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

14 comentarios

  • Permíteme felicitarte por el artículo.

    “Pero los blogueros también podemos poner a parir al presidente y al día siguiente escribir cartas de amor que sólo sirven para constatar lo duro que es el desamor. Incluso podemos hablar de cine o encuestar a los amigos que se acercan a nuestro blog, siempre con el ánimo de acompañarnos en la tumultuosa soledad de internet”.

    Me siento muy identificado con esto, Fernando. Los blogueros tenemos esa inquietud como para ser capaces de hablar de infinidad de cosas. A pesar de la aparente especificidad temática de muchos blogs, a menudo estos tienden a tratar sobre temas cada vez más diversos de una forma interdisciplinar. Esto ocurre porque el contenido de los blogs va cambiando al mismo tiempo que los blogueros también vamos puliendo nuestra manera de ver el mundo. Eso forma parte de una inquietud de la que nadie jamás nos podrá privar. Larga vida a los blogs ciudadanos e independientes, una de las últimas fuentes de información libre que aún nos quedan.

    Mientras, pues seguiremos dando caña a la brunete mediática mundial sin cobrar ni ún céntimo, por vocación periodística y amor a una justicia social inexistente en el mundo que nos ha tocado vivir.

    Salut!
    .-= POBLE INSUBMÍS acaba de escribir…Doctor, no sé què em passa =-.

  • Felicidades a los dos. Magnífico artículo o “post”, como dicen los modernos 🙂

    Un abrazo, escritor.
    .-= Jose Alberto acaba de escribir…Fútbol hasta en la sopa, o únete al enemigo… =-.

  • Sinceramente me ha encantado este artículo.
    .-= Andrés Álvarez Fernández acaba de escribir…EL ACONTECIMIENTO PLANETARIO =-.

  • Mayte

    Felicidades por este magnífico artículo de hoy, Fernando. Hacía tiempo que no nos deleitabas con tu habitual forma de escribir. No dejes de hacerlo nunca.

  • Enhorabuena Fernando. Tu artículo de hoy, es de los mejores que te he leído y de los mejores que he leído en los diferentes blogs que sigo. Repito: enhorabuena.
    Un abrazo.
    .-= Armando acaba de escribir…RECETA PARA ENRIQUECERSE … MÁS =-.

  • Te felicito, como los demás, la verdad es que este artículo te ha quedado genial, aunque me gustan todos los que publicas, tu blog es uno de mis preferidos.

    Un beso.
    .-= Maria acaba de escribir…¿Qué factores crees que pueden destruir el amor? =-.

  • ¡Muchas gracias, amigo Fernando! Me ha encantado el detalle. Es hermoso, como este artículo que nos brindas y que además resulta tan inspirador y gratificante para los que tratamos de escribir algo cada día. Sabiendo que hay quienes reconocen la labor de los bloggers y el esfuerzo que implica “parir” unas palabras a uno se le quita de la cabeza tirar la toalla, aunque tan negro pensamiento aún no forme parte de mis planes. Vaya desde aquí mi más sincera admiración por los bloggers, los últimos baluartes que nos quedan en el terreno de la verdadera libertad de expresión. Que no nos callen jamás. Y a tí, Fernando, muchas gracias de nuevo, y no sólo por felicitarme el cumpleaños sino por las toneladas de talento que has derrochado en tus blogs y que he tenido oportunidad de saborear desde que tuve a bien toparme contigo en Internet hace ya dos años. 🙂
    .-= Domingo acaba de escribir…Alejandro Valverde – Flavio Briatore =-.

  • emilio

    Hola Fernando: ¿por qué tu artículo de hoy me trae el recuerdo de “La Colmena”?
    PD. 15 días sin hablar de zp es demasiada penitencia- Te la rebajo a 10- Es suficiente:-)

  • Hola Fernando, me incorporo de nuevo a la blogosfera tras unos avatares un tanto arduos de contar.
    Me ha gustado mucho este post, y todo parece demostrar lo que me aventuraba a decir en mi trabajo universitario: que internet no es el sucesor de la enciclopedia (un depósito del saber), sino un foro de opinión.
    Y es que el bloguero tiene que enfrentarse primero a la página en blanco y decir algo, aunque algunos decimos tonterías, que no es más que manifestar pareceres, contar historias o cuanto menos comunicar que la película que has visto o el libro que has leido te ha gustado. O contar lo que sabes, los trucos o tus recetas de cocina… en fin un campo tan caótico como infinito.
    Y es que los blogueros tenemos la suerte, desgracia, vicio o dependencia (y esto es algo por lo que me planteé dejar la blogosfera) que nos hace vivir en un mundo virtual, en compartir con unos amigos una amistad en la que no puedo tomar unas cáñas, o simplemente decir muchas cosas de mi, en fin todo requiere su tiempo.
    Un abrazo
    .-= luferura acaba de escribir…ESTADO DE DERECHO =-.

  • Se echan de menos las crónicas de sucesos, que debían contarse detalle a detalle. Ahora todo es más frío y más distante.
    Me hubiese gustado participar, aunque fuese como oyente, en las famosas tertulias del Café Gijón.
    No soy periodista pero gracias a la red, y los blogs especialmente, me siento partícipe de este mundillo y gratificado con los seguidores y, sobe todo, con los comentarios.

    Un saludo
    .-= Javier acaba de escribir…Más de 100 años de historia contados día a día =-.

  • Fernando Solera

    Muchísimas gracias a todos por vuestros generosísimos comentarios. Sólo he intentado plasmar lo que para mí es la gran familia de la blogosfera. Una familia a la que quiero mucho y de la que cada día aprendo algo nuevo. Un abrazo.
    .-= Fernando Solera acaba de escribir…Los blogueros =-.

  • No hay nada nuevo, pero dejo mis saludos.
    .-= Maria acaba de escribir…¿Rebeldes para todo? =-.

  • josito

    Los blogueros somos la independencia, la libertad de escritura,…en definitiva, la esencia de todo ser humano.

  • Saludos, de nuevo.
    .-= Maria acaba de escribir…"No violemos sus derechos" =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *