Los excesos de la PAH

ada-colauAda Colau y su legión de seguidores se han hecho fuertes promoviendo una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para intentar poner freno al desastre social originado por la burbuja inmobiliaria. Que la sociedad se mueva para salvaguardar su dignidad cívica siempre es una buena noticia. Lo malo llega cuando las reivindicaciones se desmadran, como descaradamente está pretendiendo la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Para dicha plataforma, los tres puntos siguientes son innegociables:

  • Dación en pago retroactiva
  • Paralización de los desahucios
  • Alquiler social

Dicho en román paladino, lo que persiguen es que su vivienda se la paguemos los demás, a golpe de impuestos, por mucho que lo desmienta la señora Colau. Las hormigas que apostamos por el alquiler, porque no estábamos dispuestas a correr un riesgo suicida financieramente hablando, ahora tenemos que pagar a escote las exigencias de la PAH. Y una mierda. Echo de menos que se responsabilice también a los ciudadanos que firmaron unas hipotecas salvajes, muy por encima de sus posibilidades. No se cansan de repetirnos que la culpa es de Zapatero, de Rajoy, de Botín, del Rey, y hasta de un señor de Murcia que pasaba por allí. La culpa ahora resulta que es de todos, menos de quienes firmaron préstamos de cientos de miles de euros siendo simples mileuristas. Empieza a oler fatal este victimismo que persigue, insisto, que las hormigas les paguen el pufo a las cigarras. La PAH no se contenta con abandonar la casa y condonar la deuda, que a mi juicio sería lo más razonable. Colau y cía. exigen quedarse en la vivienda pagando un alquiler irrisorio. Y claro, la cara de gilipollas que se nos queda a los millones de inquilinos ahorradores es de las que hacen época.

Lamento profundamente que la gente no pueda pagar sus deudas, pero me gustaría que admitieran su responsabilidad tras entramparse por cifras astronómicas, además de querer sacar adelante unas medidas que rozan la desfachatez. Lo que persiguen sería algo así como quedarse en el piso por un alquiler de 100 euros, mientras las hormigas ahorradoras y prudentes siguen pagando 600 euros por uno similar. Si el multimillonario rescate a los bancos ya resultó absolutamente demencial, no me quiero ni imaginar la cifra que alcanzaría si los miembros de la PAH se salieran con la suya. Explotando sus exigencias al extremo, yo mañana me podría comprar una vivienda parecida al piso en que estoy viviendo como inquilino. Si a los tres meses no puedo seguir pagando la hipoteca, pido que me condonen la deuda y me dejen seguir viviendo allí pagando un alquiler ridículo respecto al que tenía antes. Pero qué listo soy yo, y qué tontos sois los demás, que a golpe de impuestos os exijo que paguéis mi agudeza hipotecaria. Y ahora, en el colmo del delirio, se promueve su candidatura para los premios Príncipe de Asturias. En fin, esto es España.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

20 comentarios

  • Viví rodeado de gente ganando bastante menos que yo metiéndose en hipotecas el doble de onerosas que la mía…
    Nunca me lo expliqué….
    Pero era lo que había
    Y yo supongo que soy un poco pobre de espíritu….

  • Exactamente, Fernando.

    Así pues… ¿qué pasa con todos los inquilinos que decidimos en su momento no caer en la trampa de la cipoteca y que pagamos actualmente más de 450 euros de alquiler euros en medianas y grandes ciudades porque los precios siguen inflados y el regateo con la irrealidad de mátrix no va mucho más allá del 20% de la renta ofrecida por el arrendador?

    Yo ya no entiendo nada. Bueno, sí que lo entiendo pero no lo comparto ni lo compartiré nunca. La responsabilidad individual sigue brillando por su ausencia. Venga pues, todo el que tenga deuda en el ladrillo, a llorar por un alquiler social de menos de 250 euros, que es el precio al que debería de estar el alquiler medio. Esto que comento, a colación de lo que explica Fernando en su artículo, no es “queaydelomiísmo” de ningún tipo.

    Nosotros siempre hemos estado en contra del sin sentido, de la estafa consentida y avalada por el régimen dictatorial criminal oligárquico y hemos actuado con sentido de la responsabilidad y lo seguiremos haciendo hasta el fin de nuestros días, sin endeudarnos ni un céntimo, a pesar que sobre nosotros también hagan recaer el peso de la irresponsabilidad criminal de guante blanco, así como la de todos los agentes que han promocionado, colaborado, participado, etc. en esta mastodóntica estafa, entre los que se encuentan, en el último lugar de la lista de responsables pero en la lista al fin y al cabo, nuestros iguales de la sociedad hipotecados. No es “quaydelomiísmo”, no. Se trata simplemente de estar harto que nos tomen por imbéciles. Menudo drama de país…

    Saludos de arrendatario que está a favor de la dación en pago pero con asunción de responsabilidades y compromiso social.

    • Fernando Solera

      Comparto plenamente tu exposición, Samuel. Por supuesto que el PODER es el gran responsable de esta estafa, pero hay que apelar también a la responsabilidad individual de cada ciudadano, a que la gente piense por sí misma y no se dejen cegar por la codicia, que al fin y al cabo es lo que ha acabado ocurriendo.

      Salutacions!

  • efurom1

    A pesar de que ha habido mucho listillo en el boom que te decía -de forma explícita o implícita- que eras gili pk llevas x años trabajando y el(la) sin estudios y sin ná se ha puesto por delante (tiene una casa +grande, un todoterreno, etc), no me quisiera ver por nada del mundo en el pellejo de nadie de la PAH.
    Puestos a repartir responsabilidades, los políticos y los bankeros se llevan la parte del león. Veo a los ciudadanos como víctimas de ese espejismo que fomentaron los anteriores. No creo que los afectados nieguen su cuota de responsabilidad al haber firmado. Pero eso es una cosa y otra es que se les trate como en un pasí tercermundista. España tiene su estado de derecho y ahora es cuando se tiene que demostrar.

    • Fernando Solera

      Por supuesto que el poder político y financiero ha tenido mucho que ver en el asunto, Emilio. Pero te puedo asegurar que la gente que se hipotecaba por cifras astronómicas lo hacía convencida de que estaba haciendo el negocio del siglo. ¿Piensas que de haber sabido el desplome actual de precios hubiesen comprado tan alegremente la pasada década? Ni de coña. Aquí todo quisqui pensó que estaba realizando una agudeza, y que el que no compraba era idiota.

      Como muestra de hasta qué extremos tan delirantes ha llegado la imbecilidad del español medio, fíjate qué salvajada nos hemos gastado en viviendas que hoy están vacías (y no precisamente por desahucios, que son un porcentaje pírrico)

      España ha gastado medio billón de euros en activos inmobiliarios ociosos

  • efurom1

    Ya te he dicho en alguna ocasión que amí no me tienen que contar cómo ha sido el boom del ladrillo: lo he vivido en mis propias carnes. Hacia el año 2000, el ahorro no tenía ningun beneficio fiscal ni compensación de rentabilidad. Recuerdo amigos que, cuando reunían algunos ahorrillos y se planteaban invertir, no veían dónde ni cómo. Se veía la vivienda como la inversión más rentable ua que en esos años comprabas sobre palno un piso (digamos) por 100.000 € y, antes de que lo terminaran le habías sacado 30-40 mil € limpios: para esos sí fue un negocio!

  • Domingo

    La Ley Hipotecaria española es de una complejidad jurídica tan mayúscula que eso no lo va a solucionar Ada Colau dando berridos por ahí ni montando pitotes frente a los portales de los peperos. Berridos y pitotes que brillaron por su ausencia durante el zapaterato, todo sea dicho, y eso que se batían récords de desahucios. Pero qué bonito es ser antisistema subvencionado, coño. Yo también quiero.

  • Primero que nada, holas a todos, :-).
    En cuanto al tema, pues a ver, en cierto modo te doy la razón, pero me explico, creo que una cosa es la ley hipotecaria, que es lo que la PAH pretende cambiar y muchos de nosotros apoyamos porque lo que no es de recibo es que los bancos se queden con tu casa y además te reclamen la deuda, una realidad que existe, porque los que prestaron dinero “por encima de sus posibilidades” fueron los bancos, por lo tanto deben asumir el riesgo que corrieron y si pierden, pues que pena, tranquilos ya estamos los españolitos y las españolitas para pagar sus desmanes con nuestros impuestos. Que hubo mucha cabeza loca que se metió en hipotecas a 50 años por un valor del 120% de lo que compraba, es cierto, pero también es cierto que la banca casi regalaba las hipotecas, que les daba igual con tal de firmarlas las condiciones de las personas que lo hacían. Luego esta el que nadie esperaba esta crisis, jeje, tu yo sabemos que hace años que algunos la veiamos encima, pero…Y a mi me sigue quedando la duda del interes de la Banca en todo esto, parece como si la intención primera fuese quedarse con todo porque no se entiende tanto empeño en quedarse con las viviendas para dejarlas al final vacias sin más mientrás envían a miles de familias a la calle, sin darles una oportunidad.
    Luego esta el tema del alquiler, y ahí tengo que darte la razón al 100% porque no se ha tenido en cuenta a los que optamos por el alquiler, que pagamos desmesuradas cantidades para la calidad de muchos de los pisos en los que habitamos mientrás nuestros caseros tienen todo el amparo, y además ventajas fiscales, que como decimos en Galicia ¡¡Manda Carallo!!, y desde luego el alquiler social debería ser para todos y cada uno de nosotros para facilitar el acceso a una vivienda digna a todo el mundo, pero es que en este país somos tan sumamente alucinantes, que seguimos divididos hasta para esto, y cada uno lucha su causa sin pensar en el de al lado…
    En cuanto a la subvención de la PAH Domingo no hay tal subvención por lo menos a nivel local, igual que quienes participamos activamente en otros movimientos sociales que tenemos que autofinanciar hasta la cartelería a base de escote.. Otra cosa es como se va conformando el tema Ada, y es que la PAH esta conformada por muchas personas, y la PAH no es Ada, me temo que se le está dando excesivo protagonismo a esta chica y lo peor es que últimamente tengo la sensación de que le gusta demasiado… Pero esa es otra historia que la propia PAH deberá solucionar si lo consideran necesario. Lo cierto es que la situación cada vez es peor y en vez de unirnos cada vez estamos más divididos, y cada vez la gente está más desesperada, estamos en una situación que puede acabar como el Rosario de la Aurora, por mucho que no queramos verlo esto puede hacer pumm en cualquier momento que hay mucho descerebrado por el mundo suelto, veremos que pasa hoy en Madrid, espero que todo quede en algo simbólico, sino seguro que mañana tendremos `de que hablar si es que nos dejan entonces..
    Bicos y más bicos — Sigo viva, indignada, super liada, pero cada vez más viva.. 😀

    • Fernando Solera

      Es un placer leerte, Celia. Celebro que tu activismo te haga sentir cada vez más viva y gracias por pasarte por aquí. Vienen tiempos muy difíciles como ya preveíamos pero habrá que salir adelante. No queda otra. Bicos también para ti 😉

  • Lo que pasa es que muchos han querido vivir por encima de sus posibilidades y mucha culpa ha sido de ellos que se han endeudado hasta las cejas: créditos para pisos, créditos para veranear, créditos para comuniones, para bodas, para coches, para muebles… parecía un boom exagerado a mí me daba la impresión como si quisieran ser algunas personas más que nadie, de eso conozco a varias, y ahora ¿cómo están? ¡¡¡embargadas y con deudas hasta las cejas!!!! el problema es que ahora ni tienen trabajo ni pueden pagarlo, pero yo achaco la culpa también en parte a los Bancos porque te metían los créditos hasta por el c…o, te los daban sin ton ni son y eso lo tenían que haber controlado mucho más, de esta forma no hubiera pasado lo que está pasando ahora.

    Precisamente ésto se lo comentaba el otro día a otro bloguero respecto a este tema, es lo que pienso de todo ello.

    Un beso.

    • Fernando Solera

      Todos conocemos gente que se ha entrampado hasta las cejas para aparentar y han ido por la vida como si fueran los reyes del mambo. Ahora ha llegado el tío Paco con las rebajas y pretenden que sus deudas las paguemos a escote. Menudos listos están hechos.

      Un beso.

  • Bernardo

    El tema que tocas es muy delicado,hablamos de un bien vital en la vida de las personas,desde que nacemos necesitamos comer y un cobijo donde vivir.
    Pienso que la dichosa burbuja inmobiliaria distorsiona todo,si se hicieran las cuentas como hace unos 20 años no hubiera pasado absolutamente nada,es decir,comprar es una buena decisión,pero con cabeza,precisamente lo que no se ha hecho.
    En caso de problemas económicos,el desahucio es igual de traumático con la vivienda en propiedad que en alquiler,pero eso sí,en condiciones normales,ahora estamos en un momento excepcional,la deuda supera con creces el valor del bien que se compró,y es un verdadero problema.
    Recordemos que hasta aquí se ha llegado por un complejo nudo de intereses mundiales,los países tipo Alemania,Finlandia,etc disponían de miles de millones(ahorro),y para darles salida (rentabilidad),montaron en países como el nuestro y otros unas terribles burbujas de liquidez…….y nosotros……caímos en la trampa.
    Un país sin industrias manufactureras(,que es el mejor sector para amortiguar una crisis,)esta abocado a padecer unas cifras terribles de paro,deuda,etc,yo lo repito siempre que escribo,sobran varios millones de personas,y lo que acabar de anunciar el gobierno(no vamos a crear empleo en años),es el mensaje claro y conciso,el que pueda que se vaya de aquí,y el que no, que se atenga a las consecuencias,el rescate de España está cada vez más cerca,cuando llegue,lo que hemos sufrido hasta ahora será una broma.

    Un abrazo.

    • Fernando Solera

      Tienes mucha razón, Bernardo. Países como Alemania nos inundaron de liquidez, y nosotros la aprovechamos para dar pelotazos inmobiliarios. El carácter español es lo que tiene, que la picaresca está en nuestro ADN.

      En cuanto a lo que comentas de lo que se avecina, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo llevo años avisando de que quien tenga una buena oportunidad que se marche de aquí. En España sobran/sobramos seis o siete millones de habitantes. Aunque sea impopular, yo articularía medidas para incentivar a los inmigrantes parados de larga duración con el fin de que regresen a sus países de origen. Aquí no va a haber trabajo por muchos años.

      Un abrazo.

  • Fernando, nada más de leer el comentario que has dejado ahora vengo volando a pedirte disculpas porque veo que he metido la pata sin querer es que al ver que en el comentario que me dejaste el otro día al hacer mención a una canción de Sabina, pues no lo tomé como parte de relato, por lo que te ruego me perdones, por ese fallo que he tenido, ahora no voy a tener la conciencia tranquila al saber que que también tu comentario entraba dentro del relato, pero qué disgusto me acabo de llevar Fernando, no te imaginas cuánto lo siento.

    Un beso.

    • Fernando Solera

      Como ya te he dicho por mail, no te disgustes por esa tontería, mujer, que no tiene ninguna importancia, te lo digo de corazón.

      Un beso fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *