Mario Alonso: Reinventarse. Tu segunda oportunidad

Mario Alonso nació en Madrid. Es médico y cirujano por la Universidad de Harvard, máster en Dirección Hospitalaria y diploma internacional de Estudios Superiores en Sofrología Médica. Además recibió el Premio máximo al Mérito en Comunicación y Relaciones Humanas por el Instituto Dale Carnegie de Nueva York, y es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación para el Avance de la Ciencia. Acaba de publicar el libro ‘Reinventarse. Tu segunda oportunidad’. Hechas ya las presentaciones, pasemos a conocer algunas de las revolucionarias conclusiones a las que ha llegado este gran científico español, experto en psiconeuroinmunobiología (menudo palabro).

Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

La psiconeuroinmunobiología es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos. Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades. Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harvard han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona. Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos, alteramos físicamente nuestro cerebro. Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.


Ahí queda eso
.

12 comentarios

  • Menudo sábado llevo de mensajes positivos. ¿Que por qué digo esto? Lo digo porque vengo del blog de nuestro amigo Josep Julián de ver un vídeo inspirador y que bien pudiera conectar con esto que hoy nos trasladas, Fernando. Si dispones de 20 minutos, pásate por el blog de Josep y no te arrepentirás. Somos pura potencialidad. Si queremos, podemos.
    .-= Domingo acaba de escribir…La danza del velo =-.

    • Fernando Solera

      Pues ahora mismo voy para allá, Domingo. De hecho siempre es una gran recomendación pasarse por el blog de Josep, pero por lo que me cuentas hoy todavía más.

  • Muy interesante. Me encanta tu blog, Fernando. Desde que lo descubrí procuro leerlo todas las semanas.
    Parece que la medicina tradicional empieza a acercar posiciones a los puntos de vista del Dr. Hamer.
    Te pongo enlace
    http://plataformaeditorial.com/blog/2010/05/mario-alonso-en-tv3/

    un saludo desde Zaragoza
    .-= Luis Artigas acaba de escribir…calzado terapeutico MBT =-.

  • Gracias por mensajes positivos y optimistas en tiempos de encefalogramas planos, falta de ideas y gente cansada.
    Estos post, que tanto te gustan, son bocanadas de aire fresco…
    .-= Javier acaba de escribir…Los cartuchos que causaron una rebelión =-.

  • Mayte

    A mí también me gustan estos posts con que nos sueles deleitar los fines de semana, Fernando. Siempre es agradable, sobre todo en los tiempos que corren – las mujeres y los niños primero -, que alguien nos recuerde el gran potencial que tenemos dentro de nosotros.

    Es muy interesante lo que Mario Alonso nos propone de reinventarnos a nosotros mismos en tiempos de crisis. Si no fuese por esto, no podríamos continuar adelante, tal es el caos y la incertidumbre que reina actualmente en nuestra sociedad. La inminencia de una crisis todavía peor que la que ya estamos sufriendo nos tiene que hacer reflexionar para, sobre todo, buscar una alternativa que nos permita mantener la dignidad como seres humanos por encima de todo. Es muy difícil, pero hay que intentarlo. La esperanza es lo último que se pierde.

    • luna

      Hola a todos respondi este post pero confundi la direcion , solo decir que todo lo que sea positivo tenemos que guardarlo en nuestra alma para cuando la necesitemos tiremos de ella ,pensamientos positivos, y vidas positivas un saludo para todos/as

  • Qué razón en que el miedo nos bloquea, y esa actitud nos impide realizarnos, totalmente de acuerdo, hay que cambiar hábitos aunque a veces nos cueste mucho.

    Un beso.

    PD.- Leí un comentario que hiciste en el blog de Domingo, y tú que sabes tanto de política y demás ¿a qué te refieres cuando dices que cuidado con los ahorros? ¿no están protegidos los Bancos por el Banco de España?

    • Fernando Solera

      En teoría sí, pero en la práctica no, María. Si quebrasen un par de cajas, se llevaría por delante todo el fondo de garantía de depósitos. De todas formas, y para que te quede más claro, aquí te dejo el enlace a un pequeño vídeo. Escucha atentamente la respuesta de Santiago Niño Becerra a la pregunta del presentador, que coincide plenamente con la de Marc Vidal, al que se oye de fondo. Nunca un monosílabo fue tan esclarecedor.

      http://www.safeshare.tv/v/3zUMz5qw5-I?b=05:14&e=06:09

      Otro beso para ti.

  • Muchas gracias, Fernando, por tus aclarciones, y por el vídeo, le he visto dos veces, y me es suficiente, me parece que la situación que tenemos es muy grave, mucho más de lo que imaginamos.

    Un beso.

  • Desde la editorial queremos agradecerte tu recomendación y espacio en tu portal para este libro de nuestro catálogo, Fernando.

    Un saludo.

    José Bermúdez
    EDITORIAL PLATAFORMA

  • JAMN

    He estado viendo el programa de el Hormiguero y he visto Mario Alonso hablar y me ha gustado mucho ,porque ante la adversidad lo primero es uno mismo la confianza en ti aunque la sociedad sea negativa y se de lo que hablo. un saludo de un parado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *