Más dura será la caída

Estallido de la burbuja inmobiliaria, inflación desbocada, bancos con riesgo de quiebra, aumento del paro… son algunos de los titulares con que nos estamos desayunando a diario. Por ello, y sin ánimo de ser catastrofista pero sí de llamar a las cosas por su nombre, paso a comentar algunas de las cuestiones más candentes que ya nos están afectando y que, sin duda en un futuro próximo, pueden ser letales para nuestros pobres bolsillos.

En los últimos años, debido a que los tipos de interés estaban en unos niveles históricamente bajos, la población española gastó como si el mundo se fuese a acabar mañana. Esto provocó que millones de familias se embarcaran en la compra de una vivienda, pensando que el euribor iba a seguir eternamente al 3%, para darse cuenta poco más tarde de que no iba a ser así. El timo piramidal del pisito, del que el poder político tiene una responsabilidad muy directa, ha condenado perpetuamente a la pobreza absoluta a buena parte de la población, para que unos cientos de ladrones se pudieran hacer de oro especulando con el techo de la gente.

En esta monumental vorágine crediticia, y como no podía ser de otra forma, la gran mayoría de cajas de ahorros y bancos españoles han acabado igualmente endeudándose a lo bestia, pues ya sabemos que la codicia de los banqueros es ilimitada. Como dice la frase popular, “nadie sabe quién es más ladrón, si quien atraca un banco o quien lo funda”. Y es que el endeudamiento de muchas de estas entidades es de tal calibre que en los próximos meses veremos más casos como el de Banesto, el cual, paradójicamente, fue intervenido el día de los inocentes.

Como supongo que tú no querrás estar entre los inocentes que se puedan ver de la noche a la mañana con las puertas de su banco cerradas a cal y canto, voy a repetir dos consejos muy elementales para protegerse de esta pandilla de ladrones. En primer lugar, jamás se te ocurra tener todo tu dinero en una única entidad bancaria. Eso es, sencillamente, una locura. Hay que diversificar los ahorros en el mayor número posible de bancos. Y en segundo lugar, incluye a varios titulares en tus cuentas bancarias. Ambas recomendaciones se basan en que, para casos de quiebra, existe el llamado fondo de garantía, por el cual, teóricamente, te devolverían 20.000 euros por persona y entidad. Por eso es tan importante tener los ahorros en varios bancos y con varios titulares en cada uno de ellos. Y como apunte final de mi propia cosecha, aconsejo huir de las cajas de ahorros, pues son las más sensibles a este boom crediticio, ya que son las que más se han entrampado.

Yo no sé vosotros, pero el menda ya ha tomado sus medidas, y le gustaría que estas recomendaciones no cayeran en saco roto, por si acaso. Hace pocos años aconsejé a personas de mi círculo más cercano que no comprasen un piso, advirtiéndoles de lo que podría acabar pasando. Hoy, por haberme escuchado, están a punto de ponerme un piso (figuradamente, claro). Así que sed prudentes con vuestros ahorros, porque se está gestando un derrumbe sin precedentes. Dicho queda.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

8 comentarios

  • Yo creo que el mercado bancario va a llevar un par de palos. Yo tengo sólo unos cientos de euros y y principalmente en una sóla cuenta, así que a mí me dá que no tengo mucho que perder o que esconder; por suerte o por desgracia.
    Aún así tomaré nota de tus consejos y se los trasladaré a mi dador de dinero particular; aunque creo que tiene muy repartidos sus ahorros y ha dejado de soportar desde hace un par de años la hipoteca de su vivienda. ¿Crees que llegaremos a extremos como el corralito o lo que ha ocurrido en Gran Bretaña hace poco con algún banco que ha sido "nacionalizado"?
    Un abrazo.

    Andrés’s last blog post..Yo en mi mismedad

  • Se está jugando mucho con las cosas de comer desde las altas esferas, lo cual es una villanía que por desgracia pagaremos los de siempre. Dicen que la recuperación económica comenzará en 2010, pero dos años para quien no tiene más que pelusa en los bolsillos y telarañas en la cartilla de ahorro son muchos años, demasiados diría yo. Y suponiendo claro que sea verdad que para 2010 empecemos a levantar cabeza, que lo dudo.

    Domingo’s last blog post..Con dos tacones

  • Emilio Fuentes Romero

    A mí ya me pilló el toro (inmobiliario) en la crisis del 92. ¡Qué os voy a contar! Esto es como la mili. Por mucho que te digan haz esto o lo otro cuando vayas a la mili, al llegar te das cuenta que todo es mucho peor de lo que te habían contado…

  • celia

    Esta claro que aunque desde el gobierno no quieran aceptarlo, la cosa esta mal, la clase media, en decadencia, los pobres cada vez más pobres y los ricos??, leyendo que al Sr Roca le han soltado tras ingresar un millón de euros de fianza, más bien me parece que ellos no tienen tantos problemas, porque ya me dirás quien de nosotros tiene un millón de euros guardado por si, lo cierto es que mientras la cesta de la compra sube, las hipotecas se disparan, los pisos se embargan y subastan, la construcción pierde trabajo y muchos trabajadores se quedan en la calle sin poder cobrar ni el trabajo realizado, los datos del paro son manipulados descaradamente, puesto que no se cuenta que existe un gran número de puestos de trabajo ocupados por inmigrantes sin papeles, que cobran lo justo, o más bien lo injusto, abaratando de forma descarada el empleo, números por supuesto que no aparecen en las estadisticas, y seres humanos que se quedan en la calle sin ningún tipo de derecho, además de que cada vez son menos los que se apuntan a las listas del Inem porque no sirve para nada, te dirán, y así es. Mientras esto pasa, nuestra primera dama Sonsoles se pasea acompañando a su queridisimo esposo por fiestas modernas con actrices famosas (acabo de verlo en la tele), y modelos caros, sus niñas viven en la Moncloa rodeadas de comodidades, seguras y alejadas de los problemas que vivimos a menudo los pobres mortales, por cierto no se si son percepciones mías o Sonsoles parece empezar a aparecer en público más, en fin Bermejo se gasta 250.000 euros en arreglar su pisito y la mayoría de nosotros no llegamos a fin de mes, lo peor es que esos 250.000 de Bermejo, y los sueldos que cobran estos señores, muy por encima de lo que cobramos la mayoría de los españoles, salen de nuestros bolsillos, paradojas de la vida, nosotros pasandolo mal y ellos disfrutando de lo nuestro a todo trapo. Biquiños lo dejo que me estoy calentando demasiado.

  • Hoy mismo,Fernando,el euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se ha incrementado hasta el 4,796%, el nivel más alto registrado en lo que va de año. Esta subida coincide con las advertencias del Banco Central Europeo sobre los riesgos inflacionistas, que alejan la posibilidad de una bajada de tipos de interés.
    Lo peor, es que esto es el principio de lo que está por venir.

    Julio Andradas.’s last blog post..Trasvase semántico

  • Fernando Solera

    Andrés: Obviamente los pobres no tenemos mucho que perder, pero aquéllos que tengan en su banco unos ahorros de decenas de miles de euros, ya pueden ir andándose con ojo. Y en cuanto a tu pregunta, debo de responderte que sí, la cosa está mucho peor de lo que nos cuentan.

    Domingo: Haces bien en dudar, amigo, porque me temo que la cosa va a ser mucho más grave y duradera de lo que sería deseable por todos.

    Emilio: Pues la situación actual tiene mucha peor pinta que en el 92. Y si tenemos en cuenta que vuelve a estar Solbes para gestionarla, apaga y vámonos.

    Celia: Lo hemos comentado muchas veces, amiga. La clase media en nuestro país está desapareciendo, y eso para el sistema es letal, además de para nosotros. Así empezó Argentina. Y por favor, no te calientes tan pronto, Celia, que todavía no ha empezado el show de verdad.

    Julio: Lo peor de todo es que mucha gente se ha enterado de lo que era el euribor, tras comprobar que la hipoteca la había subido ochenta euros en un mes.

  • Optimista: nos vamos a comer una mie*da

    Pesimista: no creo que haya mie*da para todos

    xD

    Braincrapped’s last blog post..Las Ideas y la Libertad

  • Mayte

    Por suerte, yo también fui bien aconsejada y hoy día tengo mi escaso dinero repartido de forma conveniente para poder hacer frente a un posible corralito. Hay gente que nos tildaría de catastrofistas por mencionar el asunto ocurrido en Argentina, pero por lo que se ve, se nos avecina algo parecido.  Las noticias de los entendidos en economía así nos lo auguran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *