Metafísica para principiantes (XII): Principio del mentalismo

Este primer principio o ley universal de que nos habla el Kybalión, nos dice que aquello que todas las religiones llaman Dios, en verdad es sólo Mente. Hermes nos reveló que vivimos en un Universo mental. Todo y todos estamos interconectados por esa gran mente universal, formando parte de ella. Si se dice que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, es porque nosotros podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos, siempre que creamos firmemente en ello. Todas nuestras experiencias, las buenas y las malas, dependen directamente de nuestras creencias.

Con esto no quiero decir que tú deseases tener ese accidente de tráfico, suspender esa asignatura o acabar todas tus relaciones con una poderosa cornamenta. Es evidente que a todo el mundo le gustaría tener una vida feliz, y a ti también. Pero muchas veces no somos conscientes de que nuestras creencias influyen decisivamente en nuestras vidas. Si eres una persona catastrofista, tienes la autoestima por los suelos o piensas que no mereces ser amado, tendrás experiencias que reforzarán esas creencias, y así entrarás en un trágico círculo vicioso. Por ello, y debido a que la primera ley del Kybalión nos descubre que vivimos en un Universo mental, nuestra primera gran meta debe ser controlar nuestros pensamientos. Convendrás conmigo sin necesidad de que seamos psiquiatras, metafísicos, filósofos, psicólogos, médicos o físicos cuánticos, que una persona mentalmente inestable jamás podrá disfrutar de la vida. Lo deseable sería que todos fuésemos capaces de controlar nuestra mente, y no al revés, pero desgraciadamente la inmensa mayoría de nosotros no acabamos de lograrlo.

Por eso somos tan infelices. Por eso el 99,999999% de la población mundial es tan desdichada. Nuestras mentes se han apoderado de nosotros, somos incapaces de controlarlas. Somos simples marionetas de unos ventrílocuos que no paran de parlotear dentro de nuestras cabezas. Mientras no logremos dominar nuestras mentes, no podremos convertirnos en los creadores conscientes de nuestras vidas, o sea, ser auténticos alquimistas. A continuación te voy a proponer el siguiente experimento: intenta estar un minuto sin pensar, con la mente desconectada. Sólo te pido eso. Con toda probabilidad, podrás comprobar que eres incapaz de lograr el reto que te planteo. Y lo peor de todo es que la inmensa mayoría de los 60.000 pensamientos que se agolpan diariamente en nuestras cabezas son negativos.

Pero ahora que sabemos que nuestro Universo es mental, podemos mejorar nuestras vidas. Para ello tendremos que comenzar por crear nuevos hábitos de pensamiento, lo cual no es moco de pavo. Si toda tu vida has sido una persona pesimista, necesitarás una extraordinaria fuerza de voluntad para revertir la situación y sustituir los pensamientos negativos por positivos. Pero si lo deseas vehementemente te garantizo que terminarás lográndolo. Al principio recaerás, tendrás una tendencia natural a dejarte llevar, como todos, por las creencias derrotistas que hemos asimilado durante toda nuestra vida. Pero si tienes la inmensa paciencia de sembrar en tu mente creencias positivas, el Universo acabará dando fiel respuesta a dichas creencias. Siempre fue así, y así seguirá siendo por toda la eternidad.

22 comentarios

  • Anonymous

    Muy curioso lo del universo mental. Es sabido que la palabra Dios engloba un más allá, un poder universal. Para otros es Alá, para otros Buda, y así con todas las religiones. Está claro que la palabra Dios es un concepto entendible para el humano de a pie. Lo que no está tan claro es dominar los pensamientos en la forma que usted indica. Me he propuesto intentarlo alguna vez al día. Le contaré mis resultados.
    Profesor Sibelius

    • Anónimo

      Estimado, buda no es considerado un dios, si no, una persona como nosotros que alcanzo la iluminación a través de sus actos, la compasión a todo ser viviente,el perdón, el correcto entendimiento de las leyes, el correcto comportamiento, la correcta meditación y otras mas… Algo de lo que cualquier ser humano puede alcanzar. Buda fue un maestro de la leyes así como lo fue Jesús 500 años después de buda.

  • Anonymous

    A veces hace falta mucha paciencia para conseguir que el Universo se alinee con tu mente, a pesar de que todo es mental. Crees que lo tienes casi rozando los dedos y, de repente, todo salta en mil pedazos. Debe ser porque necesito más constancia, entusiasmo y porque, a veces, lo que creo que es bueno no lo debía ser tanto. Al menos, ese es el consuelo y la explicación que busco cuando se hunden mis sueños. TANA

  • Anonymous

    uffff me patinan las neuronas con todo esto … cuando te va mal la vida no sueles pensar en estas cosas, demasiado haces con pensar en sobrevivir

  • Fernando Solera

    La clave está, efectivamente, en el dominio de la mente. Habitualmente es ella quien nos maneja a nosotros como le da la gana. Pero si conseguimos dominarla, por ejemplo, a través de la meditación, habremos dado un paso de gigante en nuestra evolución como seres humanos.

    Gracias a todos y un saludo

  • ANGELA

    Hola! estoy empezando a leer el libro el Kybalion, no logro entender este ´primer principio de TODO es mente, como Todo es mente? alguien que pueda ayudarme a entenderlo mejor?

  • Nikita

    hola Angelica, ojala esto te ayude. Principio de mentalismo, quiere decir q todo es mente, Osea lo que tu decretas se manifiesta. Si te fijas la mayoria de la gente se pasa todo el dia diciendo, tengo muy mala suerte; q te apuesto q se me va a pasar la micro; mi mala memoria; estoy segura q si como eso me caera mal al estomago… Osea que antes de salir de casa ya estamos decretando que se nos pasara la micro, antes de comer ya estamos decretando que nos caera mal… y al decretar esto, como todo es mente, y nuestro cuerpo material obedece a la mente, todo esto se manifiesta. Piensa negativo y toda tu vida se manifestara negativa. Piensa positivo y todo se manifestara positivo…. Tu eres dueña de lo que pasa en tu vida…..

  • MARINA

    OLA ME YAMO MARINA , YO SI CREO QUE TODO ES MENTE DE HECHO DESDE QUE PIENSO EN POSITIVO Y A TODO LE SACO LO MEJOR ME VA MUY BIEN MI VIDA , DE HECHO OBSERVO COMO MIS AMIGAS HABLAN Y ES VERDED TODO LO NEGATIVO QUE DECRETAN , UN BESO Y BENDICIONES.

  • sin medicina para mis huesos

    todo es mente!!
    waoo………….

    es bueno saber de todo un poco!!!!

    Dios es amor””

  • Cecia Santos

    Creo que el principio del Mentalismo es positivo ya que nos invita a crear cosas positivas, para obtener respuestas positivas, y eso es bueno ya que todo depende de cada uno de nosotros. Me gustaria que me recomienden libros buenos sobre los principios universales y que me envien buena información a mi email. gracias un beso. les saludo desde Chimborazo- Ecuador. Escriban.

  • Juan

    cada uno de nosotros es una neurona de la mente creadora del universo es obvio que cada uno de nosotros fue creado por la misma fuente solo hay que seguir al creador no al destructor que es la parte contraria al juego eterno que alguna vez aceptamos jugar

  • Esteban

    Con respecto a que todo es mente, es lo mas cierto que puede haber en nuestras vidas…en nuestro universo individual, somos creadores. El unico percance es que la conciencia sobre esta concepcion de la vida esta dormida en lo mas profundo de nuestro ser. Si no se destruyen falsas creencias en nuestra mente, seguiremos siendo creadores inconcientes y como siempre dejaremos todo librado al azar y esperando que los vientos cambien con frases como”Dios lo quiso asi”, “es que tengo mala suerte”, etc…
    Ojala este conocimiento no haya llegado en vano nuevamente a nuestras manos para volver a a ser mancillado como ha pasado anteriormente…
    Todo es mente…El Universo es de Naturaleza mental…

  • Orlando Madrid

    Este principio como lo escribieron no es uno solo, como lo mencionaron les pido que lean el Kibalyon, ya que como el lo dice todo es mente y se necesita complementar con los otros 6 principios, no es facil entender que nosotros vivimos dentro de una mente ó fuerza creadora, que rige todo, y todo es “todo”, “el arriba y el abajo”, “lo bueno y lo malo”, etc.
    Lo primero que se debe de hacer es romper con nuestras creencias, y como lo hacemos? se preguntaran la respuesta la encontraran en ustedes mismos, primero ubiquen en que creen, despues en que creen los demas (familia, amigos, pareja, etc) y despues ustedes califiquen con cual concuerdan y que sea bueno, despues anulen todos sus pensamientos negativos y reviertan estos pero ahora diganlo en positivo, como seria?
    Un ejemplo seria! en la situacion de decir me voy a enfermar, lo correcto es pensar, soy una persona sana ó estoy sano! y asi pensar en positivo.
    Recuerden que uno es lo que piensa!

  • anonimo

    Hola desde que empece a leer los principios de la metafisica, obtuve respuesta a muchas preguntas que yo me hacia ya que tengo ciertos dones de clarividencia, ciertas preguntas me las respondio un mason ya que mis preguntas o dudas no eran comunes, pero creanme todo es mente, teniendo mente positiva y haciendo decretos podemos cambiar nuestras vida y situaciones, y sobre todo seràn mas felices y obtendran poco a poco sus logros.
    Bendiciones a todos!!!

  • eduardo

    QUIEN ME AYUDA NECESITO LEER Y LEER PARA QUE PARA TRANQUILIZAR MI MENTE QUE ME RECOMIENDAN

  • aracely

    HOLA AMIGOS , TODO LO ANTES MENCIONADO ES CIERTO , PUES YO LO HAGO DESDE HACE ALGUN TIEMPO YA QUE TUVE LA GRAN DECISIÒN DE EMPEZAR A LEER METAFÌSICA Y LES COMENTO CON MUCAH ALEGRIA QUE MI VIDA CAMBIÒ TOTALMENTE , SOY UNA NUEVA MUJER EN TODOS LOS ASPECTOS , QUE DIOS LOS BENDIGA : ARACELY , TRUJILLO – PERU

  • Dante

    Somos el Universo Conciente de si mismo. Somos como una gota de agua aferrada a una hoja a la orilla del mar creyendo que si caemos terminara todo, lo que no sabemos es que al caer nos fucionaremos con el mar debajo de nosotros que no comprendemos, y al caer pasaremos a formar parte del Todo

  • Eloy

    El principio del Mentalismo dice que todos los planos de existencia con todo su contenido incluyendo sus leyes son el resultado de un proceso creativo mental,(parecido a lo que pasa en nuestra mente finita), hecho y sostenido por una mente divina y creadora cuyos atributos de carácter infinito todos hemos oido y muy pocos entendido. Todo cuanto existe se mueve y transforma en esa mente viviente (llamada “EL TODO” para mejor comprensión o DIOS, e.t.c para otros) que a todo da vida, penetra e intercomunica. Para nosotros (que heredamos “semejantes” atributos) “todo” debe ser visto como real, aunque sepamos que “EL TODO” es la Gran Verdad Sustancial y Absoluta. Decir de inicio que todo es mental, se puede malinterpretar. Casi todas las filosofías y religiones giran alrededor de estos conceptos antiquísimos. En nuestro plano mental como en todos los demás se cumplen los restantes 6 principios universales. La verdad de que, somos y atraemos lo que pensamos, es sólo la manifestación de esos principios (Correspondencia, Causa y Efecto, Ritmo, Polaridad, Vibración y Generación) sobre los cuales se han escritos cientos de libros (bestsellers) algunos de cuyos autores han creído descubrir lo que ya se sabía hace muchos milenios.
    Todas las personas, buscadoras de verdades, deberían bajar gratis y leer “El Kybalión”. Está interesante y cargado de una gran lógica.

  • Eloy

    Podemos especular sobre estos temas. Al final siempre lo más importate es aprender como sintonizar o transmutar constantemente las frecuencias de la felicidad sobre las del sufrimiento. He aquí el verdadero sabio. Se dice fácil, pero requiere de método y práctica que cada cual debe encontrar para esquivar los momentos difíciles. El Buda dedicó su vida a este bello objetivo. Estamos aquí para ser felices.

  • Eloy

    Exactamente como comenta Fernando Solera. Mientras más domines tu mente más sabio eres. Ruego a Todos que escriban sus ideas o técnicas de dominio mental, cuando les sobrevienen esos momentos críticos y no tenemos la preparación mental para afrontarlo. Es decir, el recurso que nos cambie de polo. Cualquier aporte es bueno. Yo pienso que una educación o preparación temprana sobre las reglas de una vida armoniosa global (recto vivir) ayuda y nos entrena mucho cuando sobreviene el temporal. Yo propongo observar (meditar) apartarnos y callar antes que nuestra palabra o proceder empeoren las cosas. Pensar en algo que nos hizo o haga feliz. Intervenir sólo con la ecuanimidad de nuestra mente tranquila y despejada. Repetirnos que Dios es amor y nos ayuda. Creo me he enredado un poco. Espero me entiendan y ayuden porque estoy lejos de dominar estas técnicas.

  • marcela

    Excelente, creo que era justo lo que necesitaba leer para ese cambio mio interno, esta muy claro, seguire leyendo sus artículos, que EL ETERNO LO BENDIGA, gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *