Michael regresa a Nunca Jamás

El planeta entero hoy llora su muerte con sentidos homenajes por un hombre que, desde mi punto de vista, fue muy desdichado. En sus últimos años lo acusaron de pederastia, suponiendo este hecho el principio del fin de su carrera y de su vida, aunque debemos recordar que no fue declarado culpable. Él se defendió arguyendo que le gustaban los niños simplemente porque con ellos era feliz. Nunca sabremos la verdad sobre este escabroso asunto, pero lo que sí podemos afirmar es que Michael no tuvo la infancia deseada. De hecho careció de infancia. En los setenta, siendo todavía un niño, ya era famoso. Y en la década de los ochenta, siendo sólo un veinteañero, dejó de ser una estrella más para convertirse, directamente, en el rey del pop. Esa corona fue demasiado pesada para él, como lo habría sido para cualquiera. Cumplidos los cuarenta, el ídolo con pies de barro (como todos los ídolos) comenzó a derrumbarse víctima de sus preocupantes excentricidades.

Todo ha pasado muy deprisa. No podía ser de otra manera en la vida de un hombre que en sólo medio siglo ha hecho tantas cosas, algunas de ellas malas pero la mayoría muy buenas. Muchos ahora sobrevolarán su cadáver como los buitres acechan la carroña, pero creo que el mundo entero debe despedirle con agradecimiento por haber tenido la valentía de ser él mismo. Aunque públicamente se consideraba un Peter Pan, muy pocos adultos habrían sido capaces de hacer lo que él hizo, de legarnos una obra tan magnífica, así como de soportar la agotadora responsabilidad de ser Michael Jackson, de tener que ser siempre el número uno y demostrarlo en cada nuevo disco o concierto. Como además fue víctima del perfeccionismo propio de los grandes artistas, era fácil concluir que acabaría trastornándose, optando por evadirse de un personaje que estaba matando al ser humano.

Yo hoy quiero creer que su amor por los niños se debía a que él se sentía uno más. A su lado se podía permitir dejar de ser la rutilante estrella que tan cansada estaba de brillar. ¿Acaso hay alguien que no se sienta fascinado ante los niños?. Nunca se preocupan de si algo está bien o mal. Se limitan a ser ellos mismos y a hacer las cosas sólo por el mero placer de hacerlas, expresándose a su manera, libremente. Todos nacemos con un artista en nuestro interior, pero los años acaban siempre por arrebatárnoslo. Sin embargo Michael tuvo el coraje de defender al suyo, incluso hasta la locura, para que al abandonar este mundo fuese un lugar un poco más hermoso. Y lo ha conseguido.

11 comentarios

  • La muerte de Jako me ha llenado de tristeza, porque crees que es una de esas personas que siempre van a estar ahí por más años que pasen. El mundo es hoy, con su desaparición, un poco más tenebroso que ayer. No voy a juzgar a la persona. No soy nadie para eso. Así que me voy a quedar con su fantástico legado, con su genialidad y con su arte, que es lo que al fin y al cabo debe interesarnos de él. Se nos ha muerto, y a lo mejor exagero no lo sé, el último gran pilar de la música contemporánea reciente, junto con Jimi Hendrix, Elvis Presley, Paul McCartney y Bob Marley. Los grandes de la música empiezan a convertirse en ausencias y eso es una mala noticia, sobre todo porque suelen morirse jóvenes, en el apogeo de su madurez creativa. No obstante, parece que de algún modo supieran que su paso por la tierra va a ser fugaz y de ahí que compongan sus obras maestras a edades tempranas. Es como si presintieran que su reloj corre deprisa. El de Michael ha corrido a velocidad de vértigo y bueno, no sé, de algún modo le voy a echar de menos. Siento que la vida no le ha concedido una segunda oportunidad y eso me duele. Siento que se va con tareas pendientes, con cosas que quería y no pudo hacer, con cuentas que ajustar. Da la sensación de que aún tenía muchas cosas que contarnos. Y ahora, sin más, se nos ha ido. Y duele.

    Domingo acaba de escribir No podréis con nosotros

  • ZapatoVeloz

    No me canso de ver una y otra vez el vídeo que has puesto de su canción “Heal the world”. Sólo con ver a Jako sobre el escenario, simplemente cantando y sin bailar, ya lo llena todo. Se nos ha muerto un ídolo para muchos. Yo lo siento tremendamente, sobre todo por el daño que se le hizo en los últimos tiempos y que lo hundió en la miseria en todos los sentidos. Al final salió absuelto pero el daño estaba hecho. Para mí siempre será el REY. Él y nadie más. Se nos ha ido EL REY DEL POP y nadie podrá cubrir su lugar. Es irreemplazable. Descansa en paz.

  • Me enteré ayer a través de un titular de periódico que había fallecido, sin saber de qué, la verdad es que me quedé de piedra porque no me esperaba, me imagino que, como todos, y después supe de qué, aunque todavía tiene que esclarecerse su muerte, y hasta dentro de unas semanas no se sabrá.

    Su música me gustaba mucho, aunque era una persona extravagante.

    El vídeo que has puesto es precioso, me acabas de dar una idea para poner alguna canción de él en mi blog, que no tengo ninguna.

    Un beso, amigo, y gracias por tus palabras en mi blog en la reapertura.

    Maria acaba de escribir "Hasta aquí el silencio"

  • Estimado Fernando, pese a que lo que has escrito me ha gustado mucho, la muerte de Michael Jackson me ha dejado tan indiferente como lo han hecho su vida y sus excentricidades. Hay quien dice que la vida de los artistas empieza en el momento de su fallecimiento. El señor Jackson nos ha dejado su música, sus rutilantes éxitos, su estrella mediática, sus escándalos, sus manías de ser blanco, de parecerse a su hermana, de vivir en una burbuja, su quiebra financiera y muchas cosas masa son asuntos mundanos que no serán parte de su legado.

    Hoy nadie se cuestiona si Velazquez o Bethoveen fueron filántropos, pederastas o puteros, se sabe qe su legado artístico permanece, me imagino que con Michael Jackson pasará lo mismo, es lo mejor que le podía pasar…

    Un abrazo.

    luferura acaba de escribir EL HOLOCAUSTO COMO ATRACCIÓN

  • Querido Fernando,

    He de reconocer que tus palabras en este post han resultado un trabajo extraordinario. Felicidades por ello…

    Un abrazo

    Ángela Paloma acaba de escribir Situación extrema en Honduras

  • Mayte

    Coincido contigo en la desdicha que siempre lo rodeó a pesar del dinero que tenía y generaba con su talento. Fue un niño grande en un mundo de adultos, y al final no supo adaptarse. En cuanto a lo de la pederastia, no da ese corte y jamás podría yo imaginarlo en ese papel. No sé, los pederastas ni se comportan ni se muestran como él. Por desgracia, estamos hartos de ver a bastantes de esos individuos en los medios. Lo que sí considero a Michael Jackson es un auténtico genio. Mal que les pese a todos los envidiosos.

  • Parece que los grandes creadores, al terminar su obra de creación, se quedan vacíos por dentro. Puede que MJ tuviera una vida infeliz, que no tuviera infancia y que sus últimos años fueran una auténtica tortura pero, ¿qué hay de toda la alegría y emoción que transmitió con su música a tanta gente? Eso sí que es darse a los demás… Supongo que esto es lo que más le importaba.

    Gran artículo.

    Persio acaba de escribir ¿Puedes sentirlo?

  • Compuso canciones que siempre nos acompañarán. ES más, marcarón la vida de millones de personas. Eso es algo increíble….

    Butzer acaba de escribir Cristiano Ronaldo: una razón de peso para venir a España

  • emilio

    “Como cantante un genio, como persona mejor me callo…”(Fernando).

    Mi pregunta es: ¿por qué hay que callar?¿Para no ir contracorriente?

    Debo decir que, para mí, Jackson no puede ser elevado ahora a los altares por esta marea de emoción que sólo los grandes medios son capaces de promover.

    Hay que decir lo bueno y lo malo. Lo bueno ya lo sabemos: ha sido nº1, etc.

    Lo malo lo sospechamos. Pero el que tenga una información veraz, debe compartirla con los demás.

    Decir que Jackson ha sido víctima de esta sociedad me parece muy fuerte.

    Víctima es el que pierde la vida al atravesar el estrecho en patera. Víctima es el que trabaja 12 horas al día por 500 € y carece de cualquier tipo de seguro. V´ctima es el que está ahorrando 4 años para comprarse una vivienda y se encuetra estafado…

    Yo siento mucho decirlo, pero Jackson, fuera víctima (con varios miles de millones de $ a su disposición malgastados hasta el endeudamiento) o verdugo (de actos punibles por la ley, pero tapados con dinero), no es tan santo como algunos medios pretenden. Al final, ¿ vamos a admitir que hay una ley para la “clase media” y otra para los nº1?.

  • Venía de nuevo a este post a ver el título de la canción para ponerla en mi blog, es que me gustó mucho ayer cuando ví el vídeo.

    Un beso.

    Maria acaba de escribir ¿Qué vida es vida cuándo ya no lo es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *