Sufrir no sirve de nada

‘Sufrir no sirve de nada’ es una cita del célebre escritor italiano Cesare Pavese. Me imagino que muchos otros seres humanos debieron de llegar a la misma conclusión antes que él, pero a pesar de ello todavía hoy seguimos sufriendo como condenados, e incluso le cogemos cierto gustillo. A pesar de que sabemos que nada va a cambiar por mucho que nos encerremos en nosotros mismos o nos fustiguemos, nuestra mente puede llegar a aferrarse tanto al dolor que acabemos muriendo asfixiados por él.

Evidentemente somos seres humanos y el sufrimiento forma parte de nuestra vida. Pero cuando empiezas a ser consciente de que sufrir no te conduce a ninguna parte, probablemente empieces a respirar el mismo aire con pulmones distintos.

Como siempre, amigos, gracias por estar ahí.

sufrir

4 comentarios

  • Bernardo

    Para no sufrir es necesario reprogramar el cerebro, trabaja como si no necesitaras el dinero, ama como si nunca te hubiesen herido y baila como si nadie te estuviera mirando.
    Confieso que se me han saltado las lágrimas después de leer tu cita”sufrir no sirve de nada”.
    Me he pasado años lamiéndome las heridas emocionales que me ha dejado la vida, adicto el sufrimiento… tienes toda la razón, sufrir no te conduce a ninguna parte.
    No basta con cambiar el yo interno para salir del sufrimiento, es fundamental trasladar el cambio a la vida cotidiana, a tus actos, a tus gestos para con los demás, en definitiva, a contribuir en hacer mejor tu vida y la de tu prójimo.
    Contribuir, amar y estar conectado al mundo que te rodea.

    Recibe un gran abrazo.

    Saludos.

    • Es un trabajo arduo, diario, de una enorme disciplina, porque nuestras atormentadas mentes siempre pretenderán arrastrarnos al fango del sufrimiento. Pero, efectivamente, sufrir no sirve de nada. Es mucho mejor tomarse la vida como viene, como es, fluir, y pensar que todo está bien como está, porque en realidad es así. No hay nada más nocivo que pretender cambiar el mundo para adaptarlo a lo que nuestra atormentada mente nos pretende imponer.

      Un abran abrazo.

  • Domingo

    Pavese, el escritor de la desesperanza, es sin duda uno de los intelectuales más congruentes con su obra. Dijo de no escribir más y después se quitó la vida. Sin llegar a esa solución final, creo que todos podemos desarrollar mecanismos para gestionar el sufrimiento. Si algo he aprendido en la vida es que estés donde estés y te encuentres como te encuentres, es un buen punto de partida. Ahí abajo nadie va a tratar de quitarte el último puesto, así que sólo puedes subir o quedarte quieto. Subamos pues, salgamos a esa otra clase de intemperie que es que las cosas te puedan ir bien.

    • Efectivamente, cuando estás completamente abajo ya no puedes caer más, y lo único que te queda es levantarte. Lamerte las heridas, pero levantarte y pensar que hoy puede ser un buen día. De hecho el día de hoy es lo único que tenemos para intentar vivir y no sufrir. Pero desgraciadamente a muchos se les pasa la vida sufriendo y no viviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *