Sugerencias económicas para el 2009

Comienzo el primer artículo del año comunicándoos que suprimo definitivamente el resumen de prensa. Entiendo que tuvo su utilidad en el 2008 para dar testimonio informativo de la depresión económica en que íbamos a entrar y que muchos se negaban a admitir. Fueron cientos de noticias que apuntaban en la misma dirección: esto se va al carajo. Como quien más y quien menos ya lo sabe, de ahora en adelante me ceñiré exclusivamente a mis artículos de actualidad, ya sea económica o de cualquier otra índole.

Dicho esto, paso a atender la petición de varios lectores que en las últimas semanas me han preguntado por el destino de sus ahorros. Qué hacer con el dinero parece ser la gran duda que afecta ahora mismo a los españolitos que tienen la gran fortuna de tenerlo. No olvidemos que buena parte de nuestros conciudadanos vive ahora mismo, literalmente, con la soga al cuello. Pero si tu gaznate todavía está sano y salvo, y quieres que continúe así una buena temporada, te sugiero, en primer lugar, que te alejes de la Bolsa. Todo lo que sea comprar acciones o invertir en renta variable es, a mi juicio, jugar a la ruleta rusa. Ya sé que muchos expertos aconsejan entrar en ella porque aseguran que hay valores a precios muy atractivos, lo cual es cierto. Pero no hay que olvidar que esos mismos expertos han sido incapaces de prever el tsunami financiero mundial en que estamos inmersos.

Una vez descartado el sector bursátil, analicemos a continuación el inmobiliario. ¿Tiene sentido ahora comprar un piso, terreno, garaje, etc.? Rotundamente no. El sector de la construcción, junto al del automóvil, es el más deflacionista de España. Durante este 2009 vamos a ver bajadas espectaculares en el mercado del ladrillo porque la demanda es prácticamente cero, mientras que la oferta es estratosférica. Resumiendo: es un sector que va cuesta abajo y sin frenos.

¿Qué hacer entonces con el dinero? Buena pregunta, cuya respuesta, por cierto, nos la está facilitando el Gobierno de España con su respaldo incondicional a la banca. Debo confesar que yo cometí el error de pensar en el 2008 que había bancos y sobre todo cajas de ahorros en peligro de quiebra. Pero me equivoqué, pues jamás creí que el PSOE fuese a robar con tanto descaro a los pobres para dárselo a los banqueros. Una vez recuperado de mi caída del guindo, pienso, a día de hoy, que invertir los ahorros en depósitos de renta fija puede ser una buena opción. Hay que tener en cuenta que ante un panorama mundial tan incierto, la seguridad tiene que primar por encima de la rentabilidad. Nadie da duros a peseta, y si no que se lo pregunten a las víctimas del caso Madoff.

En cualquier caso, mis previsiones son válidas para hoy, pero quién sabe si servirán para algo dentro de tres meses, debido a la inédita inestabilidad mundial. Lo que sí puedo recomendaros con absoluta franqueza es que ahorréis, comprando sólo lo necesario y evitando a toda costa gastos superfluos. Los televisores de plasma, los todoterrenos y las hipotecas de 300.000 euros no son necesarios para vivir.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

6 comentarios

  • Invertir en Renta Fija, es como invertir en Letras del Tesoro:unos intereses mínimos, que no merecen, francamente, la pena.
    Es cierto que las perspectivas son muy malas, y veremos mañana cuando den la cifra de paro de diciembre, que según mis tablas y cálculos, rondarán los 280.000 parados (admito apuestas).
    Dicho esto, y respecto a lo que comentas de los bancos, Fernando, este año deben pagar al banca europea por préstamos en el interbancario 135.000 millones de euros, y el año que viene,en el 2010, 185.000 millones de euros.
    Esto,en cualquier otro país,supondría “de facto” la quiebra del sistema financiero,salvo, (como ya avisé),el Estado y Zapatero pagasen la cuantiosa factura de los desvarios de la banca, a costa del sufrido bolsillo de los ciudadanos.
    Y esto por un Gobierno, supuestamente, de izquierdas:imaginen que hubiera sucedido si esto lo hace el Gobierno Aznar….
    Por cierto,Fernando,feliz 2009, que no he tenido ocasión de felicitarte.
    Saludos desde L.A.

    Julio Andradas acaba de escribir El regreso de María

  • Una buena sugerencia sería dejar caer los bancos en quiebra; que los que se aprovechan paguen. Rebajarle impuestos a las PYMES de una manera fuerte e incluso abrir más centrales nucleares y no ir a pedirla a Francia.

    Un saludo

    Miguel Pazos acaba de escribir De nuevo, en juego la libertad de expresión

  • Yo tengo lo suficiente para vivir modestamente, pero bien. Un abrazo.

    fernando acaba de escribir MIS REYES MAGOS

  • Ahora todos apostamos por la moderación en el gasto y la subida al carro del ahorro, pero ayer comenzaron las rebajas y los centros comerciales se colapsaron de gente. Tenemos un problema de esquizofrenia severo.

    Domingo acaba de escribir La actualidad en imágenes

  • No soy un brillante MBA en finanzas, por ninguna reluciente universidad americana, ni nada por el estilo. Después de muchos años trabajando en una Entidad de Crédito, no se me ocurren alegres recomendaciones para trasladarlas de forma indiscriminada a los ahorradores. Lo más importante es no olvidar que cada uno de nosotros tenemos una percepción del riesgo financiero y de la rentabilidad de las inversiones muy diferente. Para unos lo más importante será la seguridad de su depósito de ahorro, mientras que otros buscarán mayor riesgo con expectativas de mayores plusvalías especulativas. Lo que tengo muy claro, es que no hay recetas válidas para todos. Cada uno tendrá que buscarse la vida como mejor le cuadre.
    Desde luego no hay que devanarse mucho los sesos para decir una parida como: “Invertir en Renta Fija, es como invertir en Letras del Tesoro: unos intereses mínimos, que no merecen, francamente, la pena”. Acabamos de descubrir el Mediterráneo.
    Y con ideas tan novedosas como: “Una buena sugerencia sería dejar caer los bancos en quiebra; que los que se aprovechan paguen”, probablemente nos llevarían al colapso generalizado del modelo de economía capitalista que se ha implantado a nivel mundial. Nos guste o no nos guste.
    Disculpas por mis disgresiones, pero es lo que siento.
    Un fuerte abrazo.

    Armando Alonso acaba de escribir PUBLICIDAD EN DIARIOS DIGITALES

  • Buen artículo y buen comentario. Hay nivel.

    Mike acaba de escribir LOS DATOS DEL GOBIERNO CONFIRMAN EL PLENO EMPLEO"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *