Tres reflexiones sobre la crisis

Éste va a ser el último artículo que voy a publicar hablando con absoluta crudeza sobre lo que nos espera. Pienso que ya está todo el pescado vendido y a partir de ahora lo que tocará será intentar sobrellevar la situación lo mejor posible, sin dramatismos ni mensajes apocalípticos. No obstante, quiero prevenir sobre tres cuestiones que creo que se van a confirmar en los próximos meses.

  1. Estamos cerca de un gobierno de concentración entre PSOE y PP. Los de Rajoy han puesto como única condición que Zapatero desaparezca de escena, y por lo que parece intuirse, en Ferraz no le harían ascos a esta propuesta. Las medidas que se deberán tomar a partir de este verano van a ser demasiado duras como para afrontarlas con una clase política dividida. El subsidio de los 420 euros está a punto de desaparecer, a los funcionarios les van a recortar mucho más de lo anunciado, y además a los pensionistas pronto les meterán mano. ¿Os imagináis lo que podría pasar en España si esas medidas se tomarán en pleno cisma político? Por ello Bruselas podría estar tutelando la formación de un nuevo gobierno en el que populares y socialistas irían de la mano.
  2. La reforma del mercado laboral sólo va a traer mucho más desempleo. Si ahora mismo tenemos a cinco millones y medio de personas demandado un trabajo (oficialmente más de cuatro millones y medio de parados), con el abaratamiento del despido las cifras del paro alcanzarán a final de año unas cotas inenarrables. Que nadie descarte que en la segunda mitad del 2010 puedan perder su empleo más de medio millón de personas. Si hemos sido campeones mundiales del paro cuando al empresario le resultaba ‘difícil’ despedir, ¿qué podemos esperar a partir de ahora, que todas las empresas en dificultades van a poder indemnizar con sólo veinte días por año trabajado?
  3. El estallido de la crisis durante este verano va a traer consigo una creciente inseguridad, especialmente en las grandes ciudades. Si de por sí hay determinadas zonas de España que ya son territorio comanche, parece evidente que el devastador empobrecimiento del país va a acarrear un aumento de la delincuencia y la criminalidad. Se puede decir que nuestro país se sudamericanizará, porque además de la palmaria erradicación de la clase media, sufriremos la violencia en las calles. No puede ser de otra manera con gran parte de la población, fundamentalmente la que se hipotecó febrilmente en la última década, condenada a la pobreza de por vida.

Tenía que escribir este último artículo por honestidad con los amigos lectores y conmigo mismo. De ahora en adelante insuflaré al blog, pese a la crisis, un espíritu mucho más positivo. Falta nos hará.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

14 comentarios

  • Ahora te leo, pero antes, quiero comentarte algo, ya que vengo escandalizada del blog de Domingo, cuando he leído tus comentario allí ¿qué estas diciendo que ZP quiere recotar la prestación de los parados? ayssss pero por dios, ¿cómo puede llegar a pensar hacer eso? por favor, quiero que me informes, es que dices que en el tu twitter has puesto la noticia. Zapatero tiene en mente recortar la prestación a los parados”, ¿dónde puedo leerla yo que no soy de twitter?

    Ahora me quedo leyendo tu post y después comento.

    • Fernando Solera

      Desgraciadamente, María, la cosa pinta muy mal. Lee estas dos noticias:

      http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2249967/06/10/El-Gobierno-estudia-reducir-la-cuantia-de-las-prestaciones-de-desempleo.html

      http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/24/economia/1277371074.html

      O sea, que los parados españoles lo llevan claro. Ojalá me equivoque en las previsiones, María, pero a día de hoy las cosas están fatal. No te creas lo que cuentan en las noticias de la tele.

      Yo espero que todos acabemos reaccionando, porque el gran objetivo que tiene esta crisis es robarle el dinero al pueblo, como contó un economista en este otro artículo.

      http://fernandosolera.es/%e2%80%9clas-crisis-se-organizan-de-manera-consciente-para-robarle-el-dinero-al-pueblo%e2%80%9d/

      De todas formas está en manos de todos rebelarnos contra semejante saqueo. Estoy convencido de que no tardarán en articularse iniciativas para que los ciudadanos podamos demostrar nuestra fuerza así como nuestro rechazo a todas estas medidas. No pierdas la esperanza porque acabará escampando, María, estoy absolutamente seguro de ello, pero igualmente te digo que va a depender de nosotros y no nos lo van a poner nada fácil.

      Un beso

      • Nick

        Fernando, dándole vueltas a tus palabras “el gran objetivo que tiene esta crisis es robarle el dinero al pueblo” se me ocurren las siguientes reflexiones sobre la situación de España:

        1. A la banca, grandes multinacionales y al gobierno, les interesa por razones obvias seguir en el Euro. A nuestros acreedores también les interesa, no quieren cobrar nuestra deuda en pesetas o similares.

        2. La salida de la devalución de nuestra moneda, que en otras circunstancias ya hubiera sucedido, no es posible mientras estemos en el Euro. No hay posibilidad de devaluar de la moneda.

        3. Solución I: Devaluar los salarios de los trabajadores. Con la presión que ejercen 5mio. de parados sobre los salarios de los que todavía trabajan y facilitando el despido, los salarios bajarán notablemente en un espacio de tiempo muy breve. Esto de hecho ya ha comenzado.

        Solución II: Subida masiva de impuestos: IRPF, peajes, impuestos indirectos, etc.

        Solución III: Bajada de prestaciones: Paro, pensiones, salarios funcionarios, etc.

        En definitiva, los acreedores quieren que paguemos la deuda contraida. Para ello nuestro gobierno pretende convertirnos en un país de producción low cost en el que vivir será insufrible.

        Yo recomiendo aprender idiomas e inmigrar lo antes posible. Y al que tiene ahorros, sáquelos a una cuenta extranjera antes de que sea demasiado tarde.

        • Fernando Solera

          Tienes muchísima razón, Nick. Prácticamente suscribo punto por punto lo escrito por ti. Todo lo que dices forma parte de una agenda ya escrita y pactada con Bruselas. Pero para que todo eso salga adelante, la ciudadanía tendría que aceptarlo. Mi objetivo es intentar que la gente despierte y se dé cuenta de que tenemos muchísimo poder, más del que nos han hecho creer. Confiar en nuestros gobernantes, sean del partido que sean, es una estupidez, porque los políticos son una casta inmune y blindada que desprecia por completo al pueblo.

          Creo que ya lo he hecho en alguna ocasión, pero hoy volvería a recomendar a todos los lectores el visionado de la película ‘V de Vendetta’. Esa película tiene un trasfondo extraordinario, que todos deberíamos de tener muy presente.

          Yo pienso seguir escribiendo, también sobre la crisis, pero desde un punto de vista lo más constructivo posible. Quiero alentar la iniciativa ciudadana contra unos poderes públicos que nos quieren condenar a vivir en unas condiciones como las que tú tan magníficamente nos acabas de describir.

          Un abrazo, Nick

      • Ayer estuve leyendo los enlaces que dejaste, y después, no te dejé comentario porque me dediqué a buscar noticias por internet en relación a todo ello, y vi algo que me tranquilizó, te dejó el enlace Fernando.

        http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/18/economia/1274203434.html

        De todas formas, se está refiriendo al subsidio que puso ZP de seis meses y que luego prorrogó, no al ya impuesto por otros Gobiernos desde hace años.

        De todas formas ZP, pone, quita… mejor que no haga nada, porque te da un dulce y luego te lo quita ¿es eso formalidad?

        Las noticias de la tv mejor ni verlas, creo que es mejor buscar información por aquí, por internet.

        ¿Y qué pasa con lo del plan rescate? ¿nos va a suceder como a Grecia?

        Un beso y feliz sábado.

    • Nick

      Fernando, no queremos mensajes que nos alienten, queremos que nos des tu opinión, por muy negro que veas el futuro. Para mensajes de “no es para tanto” ya tenemos a Antena 3 y las demás televisiones privadas y públicas, siempre al servicio del poder y de las subvenciones. Necesitamos gente como tú capaz de decir la verdad!

      • Estoy de acuerdo con Nick, queremos conocer la realidad desde tu punto de vista, que nos abras los ojos y nos cuentes, por eso me gusta tanto leerte, amigo Fernando.

        Me gustó mucho la opinión de Nick, siento que no tenga blog para ir a conocerlo.

        Un beso, Fernando.

  • Espero que ZP abandone y no siga porque está quedando España más que peor, todo lo que toca lo estropea, mejor que deje las cosas tal como estan y que se vaya.

    No había oído nada de que el subsidio está a punto de desaparecer ¿pero te estas refiriendo al que puso ZP de esos seis meses, verdad? porque no creo que sea el subsidio de siempre, porque como desaparezca no sé qué vamos a hacer las personas que no tenemos trabajo, vamos a tener que medigar o lo que es peor, robar para poder comer.

    Me has quedado de piedra con este post, totalmente negativo, y patético, espero que nada de ello se cumpla, porque como siga creciendo el paro esto va a ser una catatumba, amigo Fernando.

    Un beso y feliz fin de semana.

    • Hola, Fernando:

      Hoy lo veo de color clarito, hoy me siento feliz, amigo, el paro sigue descendiendo, y en el mes de Junio ha bajado en ochenta y tantas mil personas, de las cuales, yo soy una de esas personas, debido a las vacaciones, y por fin, hoy estoy activa en el mundo laboral, sé que es cosa de unos meses, pero por fin, por unos meses, hoy puedo respirar del agobio, y no quiero mirar el futuro, amigo.

      Un beso.

  • Pinta mal. Muy mal.

    Un abrazo.

  • Lo del Gobierno de concentracion lo veo improbable… Pero estoy absolutamente convencido de que va a haber un aumento en la inseguridad ciudadana… Un problema que por otro lado no ha parado de crecer desde hace diez años.

    ¡Saludos!

  • Mayte

    Ante los negrísimos augurios que se respiran en el aire respecto a la situación de nuestro país, veo muy alentador que intentes buscar mensajes positivos para levantarnos un poco el espíritu combativo. Que la cosa está mal, es indudable, pero si nos dedicamos a quejarnos, a hundirnos en la miseria y a verlo todo de forma resignada, jamás combatiremos.

    Hay que buscarle el resquicio a la roca inexpugnable, ese pequeño hueco por donde poder “meterle mano”. Hay que levantar el ánimo y, sobre todo, LUCHAR. Ya basta de lamernos las heridas como los perros apaleados y maltratados una vez tras otra, porque con eso lo único que hacemos es volvernos a exponer para que nos siga apaleando la situación. Hay que unirse, agruparse, buscar soluciones por muy drásticas que sean, y empezar a mostrar los dientes. Como los mejores de los perros de pelea.

  • Como Javier Solera, yo también veo improbable un gobierno de concentración entre PP y PSOE. Zapatero no va a dejar la poltrona sin más ni más y en cuanto a Rajoy, que tampoco es un estadista, ya no le interesa coaligarse, expectante como está de que el poder le venga a las manos como fruta madura. Ambos son políticos cortoplacistas. No piensan en las generaciones venideras sino en las próximas elecciones y así es muy difícil alcanzar pactos de Estado y hacer país.

  • BERNARDO

    Quisiera aportar mi visión sobre la situación actual,concretamente la de nuestro país.
    En el apartado del desempleo yo lo primero que haría es una gran,rigurosa y profunda AUDITORÍA,saber lo más exactamente posible todos los datos referentes a este gran problema.
    -¿cuantos desempleados hay realmente?
    -¿que porcentaje es un desempleo estructural e inamovible en décadas?hemos de reconocer que al menos la mitad del desempleo es crónico,corresponde a nuestra idiosincrasia,vagancia,subvención,cultura,situación geográfica,etc.
    no olvidemos que de los 2 millones de parados no hemos bajado nunca.
    -¿que porcentaje de desempleo corresponde a la entrada masiva de inmigración?el país permitio la entrada de más de 3 millones de personas,¡para trabajar!,¿cuantos de ellos se han quedado sin trabajo?¿cuantos de ellos no están dispuestos a irse pese a no tener trabajo?¿cuantos de ellos se quedaran cobrando los 420 euros,y entraran en una espiral de subsistencia,delincuencia,degradación personal,etc?
    ¿que porcentaje de desempleo rechaza trabajos de menor categoría,remuneración,jornada de trabajo,movilidad?
    ¿que porcentaje de desempleo esta dispuesto a agotar todo el paro y esperar a que escampe o bien todo vuelva a ser lo que fue(ejemplo,albañiles a 2000 euros/mes).
    ¿cuantas amas de casa se han apuntado a las listas del Inem?,en muchos hogares al cabeza de familia se ha quedado en el paro,o bien han bajado sus ingresos.
    ¿que porcentaje de desempleo esta trabajando en la economía sumergida?
    -Necesitamos saber identificar bien los problemas,analizarlos y posteriormente buscar la mejor solución para todos,repito una GRAN AUDITORÍA,SI ES NECESARIO QUE NOS LA HAGA ALGUNA ENTIDAD EXTERNA.
    Es muy repetitivo decir que tenemos 4.,5,6 millones de parados,pero no saber la realidad de quienes son realmente(que los hay por supuesto)parados de esta crisis.
    Y para terminar diré con mi humilde experiencia,que España no tiene Industria propia y de categoría,escaso volumen,numero de trabajadores,tecnología o competitividad,todo ello claro esta de acorde al mundo globalizado que nos han metido por……..
    Un abrazo y mi máximo respeto por el que piense de otra manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *