“Un cambio radical de entorno”

Durante el presente mes de marzo, Eduard Punset está de gira por las diversas televisiones promocionando su último libro, “El viaje al poder de la mente”. El pasado martes yo tuve la fortuna de poder disfrutar de la entrevista que le hizo Antonio San José en CNN+. En poco más de veinte minutos de amena charla nos dio algunas claves sobre la mente, o lo que es lo mismo, sobre la vida y la felicidad. Punset nos contó, entre otras cosas, que el de la mente es el mayor poder que existe sobre la Tierra. Pero de toda la entrevista, quizá yo me quedaría con un comentario suyo que resonó fuertemente en mi interior. Punset hablaba del desamor, de la depresión, de la gente que está hecha polvo anímicamente por diversos motivos, cuando afirmó que según descubrimientos científicos sólo un cambio radical de entorno nos permite salir de los baches más profundos. Si una persona está desganada, apática, y piensa que su vida carece de sentido, es fundamental que cambie de entorno.

Cuando alguien está muy deprimido y pese a ello sigue moviéndose en los mismos ambientes de siempre, con la misma gente de siempre, es muy difícil que pueda salir del hoyo. Los grandes pensadores clásicos ya descubrieron que la vida es movimiento, es cambio continuo, nada permanece. Por eso, cuando nos obstinamos en seguir haciendo lo mismo, en chocarnos contra la misma pared una y otra vez, en el fondo estamos perpetuando inútilmente nuestro sufrimiento. El ser humano le tiene alergia al cambio porque nos movemos por hábitos, ya que éstos nos confieren una gran seguridad. Pero si somos conscientes de que nuestra vida es una mierda, lo que tendremos que hacer será darle un nuevo rumbo, ya que el de siempre nos ha conducido al estado actual. Einstein ya lo comprendió hace un siglo: “Si pretendemos que las cosas cambien, no podemos seguir haciéndolas igual que siempre”.

Si tienes la desgracia de identificarte con los millones de seres humanos que padecen desamor o depresión (van de la mano), siéntete de enhorabuena. Hoy mismo puedes empezar a abandonar ese estado. Pero para lograrlo ya sabes: tendrás que dar un giro a tu vida, sin mirar atrás. Las medicinas te podrán ayudar, aunque en el fondo sólo sirven para enmascarar los síntomas. Cuando te permitas hacer cosas nuevas, diametralmente opuestas de aquéllas que te condujeron a la “noche oscura del alma”, podrás escribir las mejores páginas del libro de tu vida, que siempre son las que están por llegar. Tú eres el escritor, y por tanto el responsable de que los próximos capítulos sean tan luminosos como grande sea el cambio que imprimas a tu nueva vida. La vieja y apolillada déjala atrás. Te hará bien.

22 comentarios

  • El pensador/intelectual/investigador español más claro, cercano y práctico.
    Y pensar que estuvo en la política, menos mal que no lo quedó ninguna tara.
    Un abrazo

  • Mayte

    Cabezas tan bien amuebladas y privilegiadas como las de Punset escasean, por desgracia, en nuestra sociedad. Su labor es muy buena porque, aparte de su tarea investigadora, nos hace llegar de forma cercana todos los avances que la ciencia está logrando para hacernos comprender que el poder reside en nuestro interior.

    Me alegro de que su lucha contra el cáncer haya sido fructífera, y me alegro también de que siga regalándonos pensamientos, reflexiones y datos científicos que nos ayuden a desentrañar nuestra alma como especímenes humanos, y también nuestro comportamiento, ambos intrínsecamente unidos.

  • El papel lo aguanta todo, pero mudar un entorno por otro es la leche de difícil y doloroso, porque requiere de dedicación, entrega, sacrificio y esfuerzo. Es obvio que nos embarga la inercia cuando no la mera apatía. Es un callejón ¿sin salida? Sin salida no, pero cuesta encontrarla. Mucho.
    .-= Domingo acaba de escribir…"Para ser una leyenda hay que ganar un Mundial" =-.

    • Fernando Solera

      Efectivamente, Domingo. Del dicho al hecho va un trecho, dice el refrán. De todas formas, sí que es cierto que cuando una persona está hecha polvo anímicamente, por desamor o por cualquier otro motivo, necesita alicientes nuevos, retos diferentes. Cualquier cosa es buena con tal de sacarla del pozo.

    • Anónimo

      Como cuesta encontrar la salida cuando el universo entero te bloquea las salidas de emergencia

  • Qué tipo tan sabio, y pensar que fue ministro. Cuando lo pienso y veo los ministros que tenemos ahora me digo que nuestra política ha cambiado mucho y no a mejor precisamente.
    .-= Javier Solera acaba de escribir…Para esto les sirve el perdón =-.

  • julia

    Y a todo esto que cuentas, lo llamó: desaprendizaje.
    Saludos

  • Estoy de acuerdo pero los cambios, y en este caso del entorno, son muy difíciles. Tanto que suponen un reto y una buena presencia de ánimo para afrontarlos. Una persona deprimida tiende a acomodarse en su vida y pretender que las cosas cambien, entre otras cosas porque no sabe como cambiarlas. Necesitan de la ayuda de los que forman su entorno, que son los que deben cambiar drásticamente. ¿Paradógico, no?

    Un abrazo
    .-= luferura acaba de escribir…EL ARTE DE LA PRUDENCIA =-.

  • emilio

    Mira que Punset no es un tío que me haga mucha gracia. pero debo reconocer que estoy de acuerdo con el meollo de la cuestión que aquí se plantea: hay que moverse!

  • peña

    Sabes a quien ayudan los libros de autoayuda, pues a los que los publican. Este tío se dedica a decir cosas, con discuto si tienen o no sentido, pero vamos que no son aplicables en la práctica para el ciudadano de a pie. A él lógicamente cuanto más habla más gana y le va de maravilla. Pensad que es a costa vuestra

  • NATALIA

    ¿COMO SE CONSIGE ESE CAMBIO CON 700 EUROS DE SUELDO DOS HIJOS ADOLESCENTES Y UN EX QUE TE AMARGA L VIDA?

  • LELÉ

    Que lindo suena todo, pero como dice Natalia : como lograr salir del abismo sin alas ???
    como salgo yo de la tristeza si no se porque estoy triste?? ??

    muy linda la reflexion!

  • david

    Hola.
    Actualmente me encuentro en esta posicion. En casa de baja por un accidente de Bincing, recuperàndome de el.
    A la vez mi mente ha despertado del letargo que llevaba dentro de mi.
    Harto de mi trabajo, desmotivado, quemado, frustrado, amargado. Casi 12 años en el.
    Estoy intentando salir de esta situacion que me desespera me esta haciendo sufrir y mucho.
    Siento un gran vacio en estos momentos, pienso que me oxidado en todo este tiempo que he dedicado con mucho esfuerzo a mi trabajo.
    Necesito hacer un giro de 180 grados y coger las riendas de mi vida nuevamente hacia otro camino, otro destino.
    El accidente de bicicleta me hizo abrir la mente y darme cuenta de lo mal que estoy desde hace mucho tiempo en lo laboral.
    No se como empezar, donde buscar, me falta animo, ganas, motivacion, confianza en mi.
    Ojala todo termine bien y logre mis objetivos.

  • Helena

    Hola, yo formo parte de ese grupo de personas q no sabe q hacer cn su vida, necesito encontrar un sentido a mi vida y pronto pero no sé como hacerlo.

    Saludos, Helena

    • Helena

      Soy Helena de nuevo.
      El año pasado falleció mi padre, el hombre de mi vida, éste año mi gata q la quería con locura, parece q td el mundo q está a mi alrededor se muere.
      Necesito un cambio de aires y encontrar un sentido a mi vida, estoy perdida en mi propia vida.

  • Xavi

    Considero que los cambios no pueden o no deben de ser radicales, sinó por objetivos concretos previamente estudiados y marcados en el tiempo. El pensar que el dejar a tu pareja o cambiar de trabajo va a solucionar tu vida no tiene sentido sin valorar los pros i los contras encambio comporta un esfuerzo y compromiso con uno mismo que a veces podria resultar menor y menos traumático si se dedica ese trabajo a positivizar lo que se tiene y trabajar en mejorarlo en lugar de desecharlo.
    Un cambio radical mal llevado puede conducir a una situación incluso peor que la anterior. La ilusión i euforia iniciales al empezar un nuevo reto pueden convertirse en ansiedad i depresión si no se producen los cambios esperados.

  • Gina

    Todo el mundo sufre, todo el mundo llora y las gentes ya cansadas de sufrir y de llorar, quieren un cambio radical, quieren que todo cambie, pero las cosas continúan lo mismo, pueden cambiar las circunstancias pero los resultados son siempre los mismos.
    Para cambiar algo, primero debe ocurrir un cambio dentro del individuo; si queremos que el mundo cambie, es necesario primero que el individuo cambie internamente en forma radical.*Cuando uno sea diferente, todo será diferente, cuando uno cambie internamente todo cambiará.
    ***Esto de cambiar internamente requiere comprensión, es urgente estudiar profundamente las causas de dolor y una vez descubiertas esas causas, comprenderlas en todos los niveles de la mente, sólo así lograremos el cambio radical.***
    =) Saludos!!!

  • ica

    Cuando ves que empieza a derrumbarse tu mundo y te vas apagando como una vela,cuando no encuentras a nadie que pueda entender lo que sientes y ves que se pasan los dias,semanas,meses y años y sigues preguntandote ¿por donde empiezo?,¿que hago?¿quien me ayuda?y te dices que quieres salir de ese circulo y ves que sigues hundiendote mas y mas,es desesperante y mas aun ver que nadie te entiende.

  • Nathalia

    No està diciéndo nada nuevo este señor.
    Pero como mi tocaya ha dicho màs arriba, como hacerlo cuàndo se tienen tantas obligaciones?.

    Yo pertenezco al club de los que no saben que hacer con su vida.
    Se me ha pasado de todo por la cabeza,incluso quitarme de en medio.
    No tengo hijos y aveces pienso que si los hubiera tenido, quiza ahora no me encontraria asi.

    Acabo de dejar un trabajo que me amargaba la existencia, separada desde hace poco y con tantos problemas
    economicos que no sabria enumerarlos.
    Ahora me largo a hacer el camino de Santiago.

    No sé que haré después pero lo necesito desesperadamente.
    Creo que me puede ayudar.Si no, mal fin me veo.

    Voy a intentar salvarme.

    Saludos.

  • andrea molina

    Los cambios son muy buenos yo lo he hecho pero lo malo es que te vas acostumbrando a hacer cambios y se me hizo vicio el estar cambiando, de look de amigos y moviendo cosas y muebles de mi casa porque lo que no he podido hacer es cambiar de casa y de marido que si pudiera ya lo hubiera hecho, jijiji que cosas… saludos y anime se a cambiar aunque sea de poco en poco y de lo que no nos podamos des.hacer lo que tenemos que cambiar es la idea que tenemos de ello, hablando por supuestos de la fami lia..

  • maria

    Yo llevo varios años en ese punto y por no saber llevar el peso de mi vida estoy en una profunda depresión.podrí empezar una nueva vida pero no se hacia donde ir o como empezar.estoy sola ymuy desesperada.en fin…demasiado para mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *