Yo voté a Anguita… y hoy volvería a hacerlo

Recuerdo que fue en junio de 1993 cuando pude ejercer por primera vez mi derecho al voto. En aquella ocasión, así como durante el lustro siguiente, confié en Izquierda Unida. Y lo hice porque su líder me parecía el único político consecuente en una España que cada mañana se despertaba con un nuevo escándalo de corrupción socialista. Desgraciadamente, a pocos días de las citadas elecciones, la mala fortuna y el tabaco decidieron acabar con la campaña electoral de Julio Anguita, que debió ser ingresado de urgencia por un infarto. Han pasado ya diecisiete años, diecisiete, y sin embargo debo de admitir que este profesor jubilado ha logrado, después de tanto tiempo, que vuelva a disfrutar escuchándolo tanto como entonces. Ocurrió hace dos semanas en el programa 59 segundos de TVE. Allí habló, con la claridad y la sencillez de los maestros de antes, sobre las causas y los efectos de esta crisis, denunciando entre otras cosas que los ciudadanos europeos no pintamos nada porque nuestros respectivos gobiernos han decidido arrodillarse ante los mercados. Le bastaron siete minutos para explicarle al pueblo español cómo nos están esclavizando con la connivencia de quienes aseguran representarnos. Desde mi punto de vista ni Rajoy, ni Zapatero, ni ningún otro diputado, le llega a la suela de los zapatos al antiguo líder de Izquierda Unida. Julio Anguita volvió a demostrar, con todos sus defectos, lo que siempre ha sido: un hombre honrado, tanto económica como intelectualmente. Y eso, en la España de hoy, ya es mucho decir.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

12 comentarios

  • En mi casa, Anguita es el amo. Cuando sale por televisión y habla se hace un silencio sepulcral. Nos merece un gran respeto y una profunda admiración. Probablemente sea uno de los últimos INTELECTUALES, con mayúsculas, que quedan en política. Ya no quedan Julios, justo cuando más falta nos hacen.
    .-= Domingo acaba de escribir…¿Habrá huelga general en España? =-.

  • He aquí a un ciudadano honrado, que habla claro para que la gente le entienda. No hay más que ver las caritas de los que le escuchaban, para darse cuenta de la razón que tiene en sus aseveraciones.
    Los políticos hablan (mejor dicho, parlotean), bien sin saber de qué va la vaina, o al dictado de los poderosos. Julio Anguita dice, sin tapujos, lo que está pasando de verdad. Además sabe decirlo. Es una persona que tanto antes, cuando estaba en política y tenía qué perder, como ahora que no tiene nada que perder, siempre ha tenido el mismo discurso: claro, veraz y convincente. ¡Ya quisiera cualquier partido (y nosotros los ciudadanos) contar con un Julio Anguita!
    No ví el programa. Muchas gracias por traer aquí el vídeo.
    Un abrazo.
    .-= Armando acaba de escribir…COINCIDENCIAS =-.

    • Fernando Solera

      Celebro que te haya gustado, Armando. La verdad es que merece muchísimo la pena ver el vídeo, pues quienes lo hagan podrán caerse del guindo (si no se habían caído antes, claro). Como he comentado en el artículo, le bastaron siete minutos para explicar con una claridad pasmosa la estocada que nos están metiendo a los ciudadanos.

  • Yo a Anguita no le he votado nunca, aunque no dejo de admirar su honradez y vocación de servir al pueblo, y no de servirse de la política.
    Un saludo.
    .-= josito acaba de escribir…PIRATERÍA =-.

  • Si se pudiera votar a las personas… el problema son los partidos que están detrás.
    Aunque Julio Anguita me parece un tipo coherente y sensato, yo soy de Adolfo Suárez. El político más adulado, e insultado, el más valiente, y tachado de cobarde, el más íntegro, y tachado de chaquetero, el más recordado, y el más olvidado…. Yo no hay auténticos políticos.

    Un abrazo
    .-= Javier acaba de escribir…El primer anticonceptivo femenino de la Historia =-.

  • Mayte

    Anguita me parece, como dices, un tipo consecuente y honrado en sus ideas, y de un gran discurso político, lamentablemente muy desaprovechado. Nos hacen falta políticos como éste, estemos de acuerdo con lo que promulgan o no, pero su sinceridad y congruencia faltan actualmente en nuestro panorama político, poblado de bocazas que no saben lo que dicen, y mucho menos lo que hacen.

    Yo no lo voté nunca, pero en ocasiones me he arrepentido de no hacerlo. En estos momentos considero que, si Anguita pudiese volver al panorama político, sería mi primer candidato en las urnas electorales.

  • luna

    Anguita yo si lo vote pero no hera muy querido sus mitines o debates eran muy fuerte ,eran aussteros eran comunistas a la maxima potencia ,pero claro y fiel a su palabra ami me gusta por que convenze con la logica ,pero era normal verlo haciendo oposicion y creo que se quemo haciendo oposicion pero lo que si es que España esta falto de politicos de su talla los tiempos que estamos pasando nos hace ver que los politicos no defiende nunca a los que lo votan almennos es mi sensacion un saludo.

  • emilio

    Bueno Fernando, no sé si lo vas a considerar fuera de lugar o te va a parecer interesante- tú me dirás- lo que te voy a decir, pero yo he tenido la suerte de ser amigo de su “mano izquierda” Luis Carlos Rejón, hoy también desaparecido de la escena política.
    En cuanto a que “los ciudadanos europeos no pintamos nada”, ya conoces mi punto de vista…

    • Fernando Solera

      Pues claro que me parece interesante, Emilio. Por cierto, y aunque ya lo he hecho por twitter, aprovecho para felicitarte por lo que ya sabes 😉

      • emilio

        He intentado contestarte en twitter, de hecho te envié una respuesta. pero como no me manejo muy bien, seguramente no te ha llegado. Pero vaya, de profeta, nada…

  • Bernardo

    Todas las ideas económicas de Julio Anguita eran puras utopías dentro del mundo y el tiempo que nos ha tocado vivir,pero eso si,vivan los discursos de este gran hombre,serio,riguroso,claro en sus palabras,decía a Felipe González,programa,programa,vamos a hablar del programa de ideas,a debatirlas,a cumplirlas,pero esto no le interesaba a los socialistos,ni a nadie claro esta,lo lamentable es escuchar a cualquier político de los de ahora,son mediocres,marionetas como las de José Luis Moreno,vacios,no dicen nada,son repetitivos,estómagos agradecidos,les hacen los discursos el aparato del partido,que penica,que miseria intelectual.

  • Yo también pienso lo que tú, como Anguita no ha habido ningún politico, y siento no haberle votado en aquella época, ójala estuviera de nuevo entre nosotros.

    Lo voy a tener dificil, no sé tú para votar cuando llegue el día.

    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *